Se han actualizado las normas del juego para eliminar la regla número 13, que decía:

13. Está prohibido revelar información de quests por cualquier vía de comunicación.

Esto significa que, de ahora en adelante, podréis hablar, explicar o discutir cualquier información de las misiones del juego a través de cualquier vía de comunicación del juego (canales públicos, decir, telepatía, foro, etc.). No letra pequeña en este comentario; entendemos por ‘quest’ cualquier misión (esté en el diario o no) o conjunto de pasos necesarios para conseguir algo.

En el caso de que esta explicación no fuese clara, os ilustro comportamientos que desde ahora están permitidos:

– Explicarle a alguien, paso a paso, como se hace una misión a través de un canal
– Pedir ayuda a otro jugador o inmortal sobre cómo hacer algún paso de una misión
– Escribir cualquier tipo de guía para solucionar una o más misiones
– Dar el conjunto de pasos necesarios a un jugador para accionar alguna acción secreta de una sala

Si os preguntáis por qué hemos optado por hacer esto, os expongo las motivaciones que nos han llevado a tomar esta decisión.

– La primera es que esta medida nació (supongo, yo no estaba presente cuando se escribió) como una forma de evitar que los jugadores compartan los pasos de las misiones y se vean obligados a investigar y hacer las misiones por si mismos. Esta medida no funciona, porque cualquiera puede utilizar vías externas para compartir esa información.
– La segunda es que muchas misiones del juego, desgraciadamente, son intencionalmente obtusas, poco divertidas, tienen errores o una combinación de todas las anteriores. Esto puede hacer que algunos jugadores se vean perdidos y no tiene sentido castigarles por algo que es, claramente, un problema nuestro.
– Por último, la gente a la que más perjudicaba esta regla eran los novatos. No tiene sentido que alguien que intente explicar a un novato como hacer una misión sencilla esté en riesgo de ser castigado. Confío en que eliminar esta norma tenga un efecto positivo en la curva de dificultad del juego.

Cierro esta nota aclarando mi respuesta a algunos comentarios habituales que pueden surgir de este cambio.

– Si piensas que ‘ahora las misiones van a ser muy fáciles‘ aclarar que las misiones siguen siendo las mismas. Que estén más o menos escondidas no es un problema de dificultad, si no de oscurantismo. Si una misión basaba su dificultad en que el jugador tuviese que adivinar un comando complicado o algún rastro de conversaciones imposible de seguir, lo más probable es que esa misión no esté bien diseñada.
– Y si piensas que ‘algunas misiones dejan de ser inmersivas si pueden hacerse del tirón‘ la respuesta es muy similar al pensamiento anterior: las misiones, sean públicas o no, se podrían seguir haciendo del tirón con la norma puesta, puesto que una vez que lo sabes, las siguientes ocasiones puedes ir a tiro fijo. Si una misión quiere ser inmersiva y obligar al jugador a investigar, debería implementar pasos aleatorios que cambien entre misión y misión, forzando así al jugador a investigar sin necesidad de depender en normas de imposible cumplimiento.

Es posible que exista alguna ayuda o texto en el juego sin actualizar y que aún indique que ‘desvelar quests es ilegal’. Tened en cuenta que la existencia de esta noticia hace nulas sus imposiciones. De verla en alguna parte, avisadnos y lo revisamos.

EDIT: aclarar que las normas pueden consultarse en cualquier momento usando ‘ayuda normas