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  • Alambique
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    Gracias Satyr.

    😘

    Alambique
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    @Satyr ¿Podría tenerse en cuenta la opción de eliminar los bloqueos de creación de las trampas?

    Gracias!

    Alambique
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    en respuesta a: Capas #354267

    Y el Embozo del Sicario que, habiendo perdido el rastrear sin estar en peleas y no dejar rastros, ahora deja mucho que desear.

    Alambique
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    Creo que el tema del precio de los carretes debería ir en otro hilo.

    Alambique
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    en respuesta a: Decisiones difíciles #353613

    Capítulo 3. El consejo de Eldor

    Thiniel llegó a la Plaza Grande de Aethia buscando a Jonai, su conversación con Ithamar la había dejado aún más intranquila. En la fuente, refrescándose, se encontraba Doldar, el joven consejero. Sería un buen momento para comentar lo ocurrido con Doldar.

    Thiniel dice en eldorense: Saludos, consejero.

    Thiniel realiza una reverencia profunda a Doldar.

    Doldar hace una gran reverencia a la guía.

    Doldar dice en eldorense: Saludos, guía.

    Thiniel dice en eldorense: Venía buscando a Jonai, pero me alegro de haberte encontrado a ti.

    Doldar dice en el eldorense: Usted me dirá, estoy para servirle.

    Thiniel dice en el eldorense: Verás, supongo que habrás escuchado esos rítmicos sonidos próximos a nuestras fronteras.

    Thiniel dice en el eldorense: La guerra está cerca y, por mucho que nos pese, tenemos que tomar una decisión.

    Doldar dice en el eldorense: Sí, la verdad es que parece que está más cerca de lo que pensaba, bajé hasta el bosque de Thorin y se veía a la gente algo intranquila.

    Thiniel dice en el eldorense: Sí, si ya eran poco seguros esos caminos con las manadas de lobos salvajes, imagina ahora…

    Thiniel pone un semblante algo más serio mientras traga saliva.

    Thiniel dice en el eldorense: Verás, he estado hablando con Jonai, no sabía con quién más comentarlo.

    Doldar mira a Thiniel.

    Thiniel dice en el eldorense: Pero por mucho que nos duela, y créeme que no creo que a nadie le duela más que a mí, hay cosas que debemos cambiar y pronto.

    Thiniel dice en el eldorense: Todos conocemos nuestra historia, nuestra postura hacia los pueblos extranjeros, la política exterior y la guerra…

    Doldar dice en el eldorense: Me parece que va a ser un tema delicado…

    Doldar mira a su alrededor.

    Doldar dice en el eldorense: Igual deberíamos ir a la tienda del consejo, no vaya a ser que alguien más nos escuche y cunda el pánico antes de tiempo…

    Thiniel dice en el eldorense: Estoy de acuerdo, es un tema algo delicado.

    Doldar dice en el eldorense: Las noticias de guerra no creo que sean bien recibidas.

    Thiniel abandona la plaza junto a Doldar y se dirigen a la tienda del Consejo para discutir con algo más de privacidad este delicado asunto.

    Thiniel busca un par de sillas y las acerca a la mesa del Senescal. En ausencia de este, nadie les molestará.

    Thiniel dice en el eldorense: Bueno, como te decía. Ahora mismo no contamos con efectivos suficientes para hacer frente a lo que se nos viene encima.

    Thiniel dice en el eldorense: No quiero pensar lo que supondría un ataque contra nuestras poblaciones, sería nuestro fin…

    Doldar mira al guía con preocupación.

    Doldar dice en el eldorense: Sí, tal y como estamos sería complicado, eso sumado a que últimamente somos pocos y hasta se hace difícil encontrar reemplazos para ciertos puestos importantes…

    Thiniel dice en el eldorense: No vamos a negar que aquí quedamos cuatro gatos, la mayoría somos ancianos. Muchos han abandonado nuestro pueblo en busca de una vida mejor.

    Thiniel dice en el eldorense: Una de las pruebas es que ni siquiera tenemos Senescal.

    Doldar dice en el eldorense: La verdad es que sería bueno intentar buscar una solución al Senescal…

    Thiniel dice en el eldorense: Sí, ese es un tema que deberemos tratar más adelante, necesitamos esa figura en nuestro gobierno.

    Thiniel dice en el eldorense: Por todo esto, habíamos pensado…

    Thiniel hace una larga pausa, midiendo sus palabras.

    Thiniel dice en el eldorense: Afianzar nuestra amistad con ciertas ciudades amigas, prestándoles nuestro apoyo y reclamando el suyo.

    Thiniel dice en el eldorense: No sé qué te parece.

    Doldar dice en el eldorense: Pues me parece muy buena idea,

    la verdad es que si es necesario me ofrezco para ir a las ciudades vecinas a intentar negociar un mínimo tratado.

    Thiniel contempla la habitación del Senescal; llevan tanto tiempo sin él que el polvo y las telarañas comienzan a acumularse.

    Doldar dice en el eldorense: Desde mi punto de vista, joven, creo que deberíamos intentar mejorar la situación del Reino…

    Thiniel asiente con la cabeza.

    Doldar dice en el eldorense: Pero se está viendo que el gran aislamiento al que nos hemos sometido no nos favorece en absoluto…

    Thiniel dice en el eldorense: En eso estoy de acuerdo, tal vez hace muchos años ese hermetismo era viable, hoy en día…

    Doldar dice en el eldorense: Nuestro principal aliado debería ser Takome, ya que solo nos separa el bosque de Thorin y por las incursiones que he hecho, si Takome cae, que ellos están preparados…

    Doldar dice en el eldorense: No quiero saber qué nos pasará a nosotros…

    Thiniel dice en el eldorense: En eso estoy de acuerdo, deberíamos reforzar nuestras relaciones con Takome, Poldarn y Thorin, que son nuestros vecinos más próximos.

    Thiniel dice en el eldorense: O al menos conseguir recuperarlas.

    Doldar dice en el eldorense: Y con ello no digo que tengamos que cambiar todo, o que tengan que ser cambios rápidos, pero sí que habría que ir estudiando el poder abrir un poco las fronteras…

    Thiniel dice en el eldorense: Sí, creo que tenemos una fama de huraños que tal vez no nos haga mucha justicia.

    Doldar dice en el eldorense: Pero eso nos lleva a uno de los problemas más grandes que tenemos, el dinero… el cual no se me ocurre cómo abordarlo.

    Thiniel dice en el eldorense: Bueno, creo que ese problema se resolvió hace varios años.

    Thiniel dice en el eldorense: Antiguamente solo se nos permitía utilizar el trueque como moneda de cambio, pero debido a nuestros escasos recursos se hizo una excepción sobre esto.

    Doldar dice en el eldorense: El problema es que, de cara al exterior, se sigue escuchando que no usamos moneda…

    Thiniel dice en el eldorense: Ese es el problema, que vivimos demasiado alejados del exterior y la gente de fuera tiene una opinión sobre nosotros que no está al día.

    Thiniel dice en el eldorense: Si bien es cierto que en nuestro poblado no podemos usar el dinero, solo podemos utilizar el crédito que tenemos en nuestro banco y el trueque.

    Doldar dice en el eldorense: Y ahora el motivo por el que creo esto: los materiales, debido a nuestra cultura, los utilizamos para nosotros… y exportar nuestras ricas materias suele ser poco, y con lo lejos que estamos… no viene gente…

    Thiniel dice en el eldorense: Sí, a nivel de recursos poco tenemos que ofrecer fuera de nuestras fronteras.

    Doldar dice en el eldorense: Yo creo que eso no es cierto, la madera y la piedra de Avharanna, si intentamos crear un par de barcos y exportar parte… en vez de dejar todo en el reino…

    Doldar dice en el eldorense: Igual nos empiezan a ver con mejores ojos y eso puede hacer que los jóvenes quieran quedarse.

    Thiniel dice en el eldorense: Sí, igual nos vendría bien.

    Thiniel dice en el eldorense: Entonces, ¿te parece que vayamos resolviendo el problema de las relaciones con el exterior y más adelante nos pongamos con esto último?

    Doldar dice en el eldorense: Sí, claro…

    Thiniel dice en el eldorense: Se lo comentaré a Jonai cómo tratar este tema y nos pondremos manos a la obra.

    Thiniel dice en el eldorense: Sobre lo de Senescal…

    Thiniel hace una pausa.

    Thiniel dice en el eldorense: Bueno, mejor lo hablamos en otro momento.

    Doldar pregunta en el eldorense: ¿Tiene algún nombre en mente?

    Thiniel dice en el eldorense: Sí, pero tengo que hacer algunas averiguaciones; lo resolveremos en otra reunión.

    Doldar dice en el eldorense: Como usted prefiera, siempre estaré a su disposición, en lo que pueda y sepa.

    Thiniel dice en el eldorense: Muchísimas gracias por esta conversación, Doldar. No sabes cuánto me ha ayudado. Esperemos que estas duras decisiones supongan un gran avance para nuestro pueblo.

    Thiniel dice en el eldorense: Ahora, si me disculpas, voy a ponerme con este asunto tan urgente.

    Doldar dice en el eldorense: Eso espero, que al menos nos hagan avanzar en la línea correcta con la ayuda de Hiros.

    Doldar dice en el eldorense: Por supuesto.

    Doldar hace una gran reverencia al guía y se queda sentado pensando.

    Thiniel sonríe a Doldar. Pese a la juventud de Doldar, goza de una notable experiencia y sabiduría. Cualquiera diría que es un recién llegado a Eldor. Conoce más de las costumbres e historia de su pueblo que muchos aldeanos. Thiniel se dirige de nuevo a la Plaza Grande; tiene mucho que hablar con Jonai.

    Alambique
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    en respuesta a: Decisiones difíciles #353596

    Capítulo 2. Un futuro incierto.

    Thiniel miró hacia atrás y observó a Jonai jugueteando con su cayado. Le fascinaba la entereza de Jonai frente a las adversidades; había vivido tanto que todo eso parecía no afectarle. Anduvo con paso decidido hacia la tienda de Intercambio, donde encontraría a Ithamar.

    Thiniel corrió las cortinas de la tienda y encontró a Ithamar anotando números en un enorme libro de cuentas.

    Thiniel dijo en eldorense: Buenos días, Ithamar.

    Ithamar dijo: Buenos días, Thiniel.

    Thiniel dijo en eldorense: No sé si te pillo ocupado, la verdad.

    Ithamar dijo: Bueno, no tanto, últimamente hay poco que hacer por aquí.

    Thiniel dijo en eldorense: Está un poco vacío, la verdad.

    Ithamar dijo: Como viene siendo habitual…

    Thiniel dijo en eldorense: Verás, supongo que estarás al corriente de todo lo que está sucediendo.

    Ithamar dijo: Bueno, algo escuché. Nunca imaginé que sonarían tambores de guerra tan cerca de nuestras fronteras.

    Thiniel dijo en eldorense: Ni yo…

    Thiniel hizo una breve pausa.

    Thiniel dijo en eldorense: Verás, he estado hablando con Jonai hace un rato.

    Thiniel dijo en eldorense: Sobre todo esto, la guerra y, lo más importante, cuál sería nuestro papel en ella.

    Ithamar dijo: Aha.

    Ithamar dijo: Espera.

    Thiniel dijo en eldorense: Claro, espero.

    Ithamar dijo: ¿Has dicho… nuestro papel?

    Thiniel dijo en eldorense: Sí, no somos unos expertos en temas bélicos. Creo que por nosotros mismos no tendríamos mucho que hacer.

    Thiniel dijo en el eldorense: Podría ser nuestra desaparición.

    Ithamar dijo: Eso me temo…

    Thiniel dijo en el eldorense: Hemos hablado de la posibilidad de ofrecer nuestro apoyo a las ciudades hermanas.

    Thiniel dijo en el eldorense: Para solicitar el suyo, claro está.

    Ithamar respiró hondo e intentó contener su acelerado pulso.

    Ithamar dijo: No me esperaba esto jamás.

    Ithamar dijo: Alianzas con otros pueblos para ir a la guerra… ¿nosotros?

    Thiniel dijo en el eldorense: Creo que ninguno de nosotros esperaba llegar a esto.

    Ithamar dijo: Todo ha cambiado mucho últimamente… ¿pero tanto?

    Thiniel dijo en el eldorense: Créeme que se trata de algo excepcional, no me hace ninguna gracia llegar a esto.

    Ithamar dijo: Perdona, no estoy poniéndote en duda, solo que me ha cogido por sorpresa.

    Thiniel dijo en el eldorense: El problema que tenemos es que si queremos negociar, tendremos que ofrecer algo a cambio.

    Ithamar dijo: Pues por lo que he podido saber de los forasteros que han pasado por aquí, es que a esa gente solo le gusta el dinero.

    Thiniel dijo en el eldorense: ¿Qué podemos ofrecer? Materias primas, alimentos, soldados, dinero para sufragar gastos derivados de la guerra…

    Ithamar dijo: Nuestras artesanías, manufacturas, o recursos primarios les parecerán insignificantes.

    Thiniel dijo en el eldorense: Estoy totalmente de acuerdo, y últimamente los campos de cultivos están algo descuidados por culpa de esa maldita plaga de conejos.

    Ithamar dijo: Podrías intentar conversar con ellos y ver qué es lo que piden a cambio…

    Ithamar se giró y se encaminó hacia una de las estanterías del fondo.

    Ithamar, tras subirse a una pequeña escalera que cuenta con tres peldaños, afianzó un delgado tomo.

    Thiniel dijo en el eldorense: Sí, pero para ello tendremos que realizar un viaje a las ciudades más importantes.

    Thiniel hizo una breve pausa.

    Ithamar se acercó de nuevo a Thiniel y abrió el libro en la mesa junto a su guía espiritual.

    Thiniel dijo en el eldorense: Por eso me preguntaba…

    Thiniel echó un vistazo a los números del libro que mostraba Ithamar.

    Ithamar dijo: Sé lo que vas a preguntar…

    Thiniel dijo en el eldorense: Vaya…

    Ithamar dijo: Y aquí tienes tú mismo la respuesta.

    Thiniel dijo en el eldorense: ¿Es este último número, el del final de la página?

    Ithamar dijo: Pertenece a la fecha que encabeza la página, sí.

    Ithamar dijo: Y poco o nada ha variado desde entonces.

    Thiniel resopló y volvió a mirar la cifra resaltada.

    Thiniel dijo en el eldorense: No entiendo nada, ¿esto es todo?

    Ithamar miró a Thiniel con semblante serio y triste a la vez.

    Ithamar dijo: Así es, esto es todo.

    Thiniel dijo en el eldorense: Pues poco vamos a poder ofrecer, estamos en la ruina…

    Ithamar asintió lentamente.

    Thiniel dijo en el eldorense: Imagino que será un problema más de ingresos que de demasiados gastos.

    Ithamar dijo: Gastos hay pocos… pero ingresos hay menos.

    Thiniel dijo en el eldorense: Pues visto lo visto, no va a quedar más remedio que ofrecer tropas, porque lo que es dinero…

    Ithamar dijo: Dependemos de tu ingenio y negociaciones.

    Ithamar dijo: No queda otra.

    Thiniel dijo en el eldorense: Sí, habrá que pelear duro por la futura cooperación.

    Thiniel dijo en el eldorense: Y visto el estado de las arcas, me tocará ir en persona; no podemos permitirnos el envío de una comitiva a cada ciudad.

    Ithamar se encogió de hombros, sin saber qué decir.

    Thiniel dijo en el eldorense: Bueno, me voy algo decepcionada y preocupada por el estado de las arcas; esto es algo que tendremos que solucionar en otro momento.

    Ithamar dijo: Aquí estaré para cuando me necesites.

    Thiniel dijo en el eldorense: Gracias, Ithamar. Hablaré con Jonai para ver nuestro próximo movimiento.

    Thiniel dijo en el eldorense: Te mantendré informado de lo que decidamos.

    Thiniel dijo en el eldorense: Gracias de nuevo.

    Ithamar dijo: No hay de qué.

    Thiniel se levantó de la silla y dejó a Ithamar revisando sus libros de contabilidad. Ahora entiende por qué decía que tenía poco trabajo; apenas queda nada en las arcas de Eldor. Abandona la tienda pensativa, temiéndose la única opción posible que salve a Eldor de la guerra: estrechar más los lazos con las ciudades vecinas buscando una cooperación.

    Alambique
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    Una de las cosas que marca ahora la diferencia es la categoría de tesoros varios.

    Las alegrías que antes te daba unas centelleantes o una redentora, te la dan ahora las bolsas de monedas.

    Y las bolsas de minerales son los antiguos arbóreos.

    ¿Se ha considerado añadir una cantidad monetaria según la dificultad del NPC? Algo parecido a lo que existe en algunos dragones. Supongo que este extra serviría para calmar un poco a la gente que se queja de que las rondas han bajado y que a día de hoy es más rentable hacer salamandras que npcs.

    Un saludo!

    Alambique
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    Capítulo 6.  Aliados inesperados.

    Arlyn atravesó los viñedos de Veleiron junto a Ugrum. A ambos lados del camino, los recolectores trabajaban felices, cantando canciones en el idioma de los elfos. Había niños también, que se esforzaban en ayudar a sus mayores lanzando racimos de uva a las enormes cestas de mimbre. No tardaron en llegar al final del camino donde encontraron finalmente a un destartalado espantapájaros.

    Arlyn dice: Llegamos.

    Arlyn dice: Espero que con tanto paseo no hayas perdido el racimo que nos dio el guardia de la cooperativa.

    Ugrum dice en adurn: Aquí lo tengo.

    Arlyn dice: Perfecto.

    Arlyn dice: Veamos dónde había que ponerlo.

    Ugrum dice en adurn: Mira su mano izquierda.

    Arlyn se acerca al espantapájaros y empieza a revisar las extremidades, hasta que da con un pequeño gancho en su mano izquierda.

    Arlyn dice: Eso es, el gancho.

    Ugrum asiente con la cabeza.

    Arlyn dice: Cuélgalo del gancho.

    Ugrum cuelga con delicadeza el racimo de plata sobre el gancho que sobresale de la mano izquierda del espantapájaros.

    ¡PRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!

    Un sonoro mecanismo se pone en funcionamiento y el espantapájaros se inclina hacia atrás, revelando lo que es un estrecho agujero.

    Arlyn señala el nuevo acceso en la base del espantapájaros.

    Ugrum mira a Arlyn, y no duda en adentrarse por el agujero.

    Ugrum dice en adurn: ¡Vamos! No perdamos tiempo.

    Arlyn dice: Este goblin es demasiado intrépido…

    Arlyn se adentra sin pensárselo dos veces por el agujero.

    Ugrum dice en adurn: Apenas hay luz.

    Ugrum dice en adurn: Cuidado por donde pisas.

    Un enorme túnel, nada proporcionado con la estrecha abertura de acceso. Parece que haya sido excavado durante años. En el techo del túnel se pueden ver las raíces de las vides plantadas en los cultivos. El suelo está recubierto de un pegajoso barro. En la lejanía, el túnel parece mejor iluminado, como si hubiera una estancia iluminada con antorchas.

    Arlyn dice: Sigamos hacia la luz, tiene que ser ese el camino.

    Ugrum dice en adurn: Te sigo.

    Arlyn se dirige hacia la estancia más iluminada, seguida de Ugrum. Ambos tratan de andar con sigilo, evitando el sonoro chapoteo de sus pasos por el túnel inundado.

    Arlyn dice: Espera, escucho voces, tiene que ser ahí.

    Ugrum presta atención para escuchar las voces, pero es imposible por el incesante eco.

    Arlyn dice: No se les entiende, creo que tenemos que entrar.

    Ugrum dice en adurn: Ummmm…

    Ugrum dice en adurn: Adelante, entremos.

    Arlyn da unos pequeños golpes en la puerta de la estancia y entra en ella, seguida de Ugrum.

    Ugrum pregunta en adurn: ¿Hola?

    Entran en una enorme estancia. Parece increíble que exista una habitación así excavada en el subsuelo. En las paredes cuelgan un gran número de antorchas, iluminando la estancia como si estuviera en el exterior. En el fondo de la habitación hay una enorme mesa con un mapa desplegado en ella, sobre el que alguien ha colocado extrañas figuras. Próximo a la mesa hay un pequeño trono de madera cubierto de diferentes pieles. Sentado en el trono, un hombre los observa con curiosidad.

    Archán, el Exiliado dice: Buenas, habéis tardado más de lo que pensaba.

    Arlyn dice: Saludos.

    Arlyn se gira a Ugrum y le susurra: ¿Nos esperaban?

    Ugrum dice en adurn: Buenas.

    Ugrum se encoge de hombros sin saber qué responder a Arlyn.

    Archán, el Exiliado dice: En Veleiron no, pero en cultivos tengo ojos y oídos en todas partes. Sabía de vuestra visita, aunque no tengo claro el motivo aún.

    Ugrum dice en adurn: Bueno, podrémos explicártelo.

    Arlyn dice: Sí, no tenemos nada que ocultar.

    Archán, el Exiliado dice: Pues adelante, soy todo oídos.

    Arlyn dice: Verá, en Veleiron nos comentaron que estabas saboteando la producción de vino y que sin esos ingresos acabarían en la ruina. Nos hicieron venir a convencerte para que dejaras de molestar a sus recolectores.

    Archán, el Exiliado dice: Jajajajaja.

    Archán, el Exiliado dice: Siempre igual, estos Veleironitas, seguro que Elarin ha montado todo esto.

    Archán, el Exiliado dice: Siempre ha sido un liante, este viejo Elarin.

    Arlyn dice: No hablamos con Elarin, solo con el guardia de la cooperativa.

    Archán, el Exiliado dice: Bueno, Elarin los tiene a todos controlados, como me tuvo a mí hace tiempo.

    Arlyn dice: Nos dijeron que únicamente les quedaba una botella de vino en toda la bodega.

    Ugrum dice en adurn: Pero al parecer, nada de lo que nos dijeron se asimila con la realidad.

    Archán, el Exiliado dice: Permitidme que dude de la botellita.

    Archán, el Exiliado dice: Tienen despensas llenas de vino, otra cosa es que os lo cuenten.

    Archán, el Exiliado dice: Veréis, hace tiempo, por motivos que no vienen al caso, fui desterrado de Veleiron. Ese destierro sirvió para abrirme los ojos y ver la realidad que siempre había estado ahí pero que yo era incapaz de ver.

    Ugrum pensativo, niega con la cabeza, sin entender nada.

    Archán, el Exiliado dice: Tras unos años de meditación, decidí recuperar los viñedos de Veleiron y proteger a sus trabajadores, que habían vivido explotados durante años.

    Arlyn dice: Algo hemos escuchado sobre eso.

    Archán, el Exiliado dice: Yo los cuido, les facilito comida, vestimentas, un cobijo…

    Archán, el Exiliado dice: Ellos a cambio trabajan en lo que les gusta, con horarios normales y en unas condiciones inmejorables.

    Archán, el Exiliado dice: Y aquí viene lo bueno.

    Ugrum dice en adurn: Así que es eso…

    Ugrum pone toda su atención sobre las palabras de Archan.

    Archán, el Exiliado dice: De toda la producción, enviamos algunos lotes a Veleiron, por lo que si lo administran bien siempre tendrán vino.

    Archán, el Exiliado dice: Digamos que lo hago por los viejos tiempos y por la amistad que en algún momento tuve con Elarin.

    Arlyn asiente con la cabeza.

    Archán, el Exiliado dice: Pero esto ha llegado demasiado lejos, mandar a unos extranjeros a negociar…

    Arlyn se gira hacia Ugrum: «Veremos dónde acaba esto».

    Arlyn echa un vistazo al mapa sobre la mesa. Consigue distinguir figuras sobre ciudades y poblados. Parece que Archán está tramando algo más que proteger a los cosechadores de Veleiron.

    Ugrum dice en adurn: Escuchemos qué más nos tiene que decir Archán.

    Archán, el Exiliado dice: Pues si Elarin ha tomado cartas en el asunto, también las tomaré yo.

    Archán, el Exiliado dice: Necesitaré que me hagáis un pequeño favor.

    Arlyn se gira hacia Ugrum: ¿Más favores?

    Ugrum dice en adurn: Así funciona esto, favores por aquí y por allá.

    Ugrum pregunta en adurn: ¿No querías aventuras? ¿No tenías ganas de salir de Anduar?

    Archán, el Exiliado dice: Necesito que busquéis a Goriz, o Gorgiz o Gorriz, algo así. Es un goblin que vive por el Bosque Baldío. Decidle que váis de mi parte y que necesito lo de siempre, él sabrá lo que es.

    Archán, el Exiliado dice: Una vez lo tengáis, disuélvanlo en esta botella de vino y entrégasela a Elarin.

    Arlyn se gira hacia Ugrum: «¡Piensa envenenarlo!».

    Arlyn palidece.

    Ugrum sonríe ampliamente.

    Ugrum dice en adurn: Al fin algo de acción en esta aventura. Me encanta.

    Archán, el Exiliado dice: No temáis, que no lo voy a envenenar. Solo es darle una pequeña lección, ese veneno lo va a tener ocupado en la letrina unas cuantas horas.

    Ugrum dice en adurn: Jajajajaja.

    Arlyn suspira aliviada.

    Ugrum pregunta en adurn: ¿Un laxante?

    Archán, el Exiliado dice: Digamos que va a quedar muy limpio por dentro.

    Archán, el Exiliado dice: Haced eso y os estaré agradecido de por vida.

    Ugrum pregunta en adurn: ¿Qué dices tú, Arlyn?

    Arlyn dice: Bueno, parece una buena excursión y seguro que vivimos más aventuras.

    Arlyn dice: ¡Me apunto!

    Ugrum dice en adurn: Pues no se diga más.

    Arlyn dice: Estupendo.

    Archán, el Exiliado dice: Tomad esta botella, es de una cosecha especial. No va a poder resistirse. Gracias a los dos y recordad que cualquier cosa que necesitéis podéis contar conmigo.

    Arlyn coge la botella y la guarda entre sus pertenencias. Se pregunta si tendrán que caminar mucho hasta llegar al Bosque Baldío.

    Arlyn abandona la estancia, seguida de Ugrum. Caminan en silencio por los túneles subterráneos, cada uno pensando en sus cosas. Arlyn recapacita en su música, lleva tiempo sin practicarla, tanta aventura le quita demasiado tiempo de ensayo. Ugrum piensa en las aventuras que quedan por vivir junto a la trovadora.

    Alambique
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    Capítulo 5. El secreto de Archán.

    Arlyn siguió el camino de adoquines junto a Ugrum. El camino estaba excesivamente señalizado, era imposible no llegar a los viñedos de Veleiron. Arlyn se cuestionó por un momento la inteligencia de los ciudadanos de Veleiron. Era bien entrada la mañana, el sol comenzaba a calentar con fuerza y se escuchaba el jolgorio de los recolectores en los viñedos. Destacaba la ausencia de guardia alguno, nadie controlaba el trabajo.

    Arlyn dice: ¡Hay que ver cómo trabajan estos recolectores!

    Ugrum dice en adurn: Eso parece.

    Arlyn dice: Mira esas cestas, están a rebosar de uva, no cabe un racimo más.

    Arlyn señaló una enorme cesta que portaban afanosamente los recolectores.

    Ugrum da un leve codazo a Arlyn, y a su vez señala hacia una montonera de cestas repletas de uvas.

    Ugrum exclama en adurn: ¡Menuda cosecha!

    Ugrum dice en adurn: Está a rebosar por todos lados.

    Arlyn pareció pensativa por un momento, mientras negaba con la cabeza.

    Arlyn dice: Hay algo que no encaja…

    Ugrum asiente levemente.

    Arlyn miró a ambos lados del camino, en los campos se veía gente trabajando, se podría incluso decir que estaban contentos.

    Ugrum pregunta en adurn: ¿Estarás baruntándote lo mismo que yo?

    Arlyn dice: Creo que la versión del guardia de la cooperativa no es la correcta.

    Arlyn dice: ¿Eso piensas?

    Ugrum dice en adurn: Así es.

    Arlyn dice: Habló de los compinches de Archán, que atemorizaban a los trabajadores.

    Ugrum dice en adurn: No cuadra que no haya producción, o que estén extorsionados por ese tal Archan, y encontrarnos los viñedos así.

    Arlyn dice: No he visto nunca unos trabajadores tan contentos.

    Arlyn dice: Ni los enanos en sus minas.

    Ugrum dice en adurn: Busquemos a alguien de aquí con quien hablar.

    Ugrum dice en adurn: Seamos discretos, no quiero sorpresas.

    Arlyn dice: Sí, vayamos a ese grupito de ahí, parece que están almorzando, así no interrumpiremos su trabajo.

    Ugrum sigue a Arlyn.

    Arlyn seguida de Ugrum se acercan despacio a un pequeño grupo de recolectores, que se disponían a disfrutar de un almuerzo frugal mientras descansan.

    Ugrum dice en adurn: Saludos.

    Arlyn saluda al grupo con educación, pero al verlos todos salen corriendo, abandonando su almuerzo a medias y se esconden tras unas enormes parras. Una única agricultora permanece sentada.

    Agricultora anciana dice: ¡Eh!.

    Agricultora anciana dice: ¿Qué hacen aquí?.

    Arlyn susurra a Ugrum: Busquemos una excusa.

    Ugrum observa curioso a los campesinos semi ocultos tras las parras.

    Ugrum asiente a Arlyn.

    Arlyn dice: Estábamos dando un pequeño paseo y hemos acabado en los viñedos. Y ya que somos amantes del buen vino estábamos aprendiendo de su elaboración.

    Agricultora anciana dice: Ya, ya, vosotros venís a robar uvas..

    Ugrum pregunta en adurn: ¿Perdona? ¿Robar?

    Arlyn dice: No tema, buena mujer. Ambos sabemos que estas uvas están destinadas a la elaboración del vino, no son uvas normales.

    Agricultora anciana dice: Ya, pues ya ha visto todo, pa’ fuera de los viñedos.

    Arlyn se acerca discretamente a Ugrum y le susurra: Creo que deberíamos contarle lo de Veleiron, a lo mejor puede contarnos algo sobre lo que ocurre aquí.

    Ugrum dice en adurn: Inténtalo, a ver qué pasa.

    Arlyn dice: Verá, la razón por la que estamos aquí no es por dar un paseo.

    Agricultora anciana dice: ¡Lo sabía!.

    Agricultora anciana dice: Hemo sido engañado..

    Arlyn dice: Le contaremos la verdad. Hemos venido porque el guardia de la cooperativa de Veleiron nos dijo que un bandido estaba bloqueando la producción de vino de Veleiron.

    Ugrum clava la mirada en la reacción de la agricultora.

    Agricultora anciana dice: ¿La cooperativa de Veleiron?.

    Agricultora anciana dice: ¡Esplotadores!.

    Agricultora anciana dice: Nos hacían trabajar demasiedo y no pagaban mucho. Mi familia pasaba mucha hambre.

    Arlyn dice: ¿Pero y Archán?

    Agricultora anciana dice: Archán es bueno, mos cuida y protege..

    Arlyn dice: No entiendo nada, la verdad. El guardia nos contó que Archán tenía atemorizados a los recolectores y que eso impedía producir vino en Veleiron.

    Ugrum pregunta en adurn: ¿pero Que Está Pasando Aquí?

    Agricultora anciana dice: La culpa del arcalde, Elarin. Solo busca ganar lo másimo con el vino. Por eso paga poco y nos hace trabajar mucho.

    Agricultora anciana dice: Archán nos ayuda, desde que tiene su guarida aquí trabajamos más contentos.

    Ugrum exclama en adurn: ¡vaya!

    Agricultora anciana dice: Mira, ¿ves algún guardia vigilando?.

    Agricultora anciana dice: No hace falta.

    Arlyn dice: Agricultora, ¿crees que podrías llevarnos a ver a Archán?

    Ugrum susurra a Arlyn: ¿Nos estará tendiendo alguna trampa?

    Agricultora anciana dice: Él no quiere visitas, pero seguro que le va a gustar que lo visitéis. Os indicaré por dónde buscar su guarida.

    Arlyn mira a Ugrum y niega con la cabeza.

    Arlyn dice: Está bien, ¿por dónde podemos buscar?

    Agricultora anciana dice: No tiene perdida, amegos. Sigue el camino hacia arriba y en el primer cruce gira a la derecha y sigue el camino hasta que llegues al espentapájaros.

    Ugrum dice en adurn: Vayamos Pues.

    Arlyn dice: Gracias, amiga.

    Arlyn y Ugrum se despiden de la agricultora y se encaminan en dirección al norte, camino del espantapájaros. Ambos aventureros confían en encontrar pronto a Archán y salir de dudas sobre lo que realmente acontece en los viñedos de Veleiron.

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    Capítulo 4. El racimo de plata

    Arlyn se despertó, miró a su alrededor sin saber bien dónde estaba. Escuchó unos ligeros ronquidos y contempló a su compañero goblin durmiendo en el camastro de al lado. Le dio unos golpecitos en el hombro tratando de despertarlo, pero fue inútil. Le sujetó su pequeña nariz con los dedos índice y pulgar, cortándole la respiración. El goblin se despertó sobresaltado.

    Dices en adurn: Es hora de irnos, hace rato que ha amanecido.

    Ugrum pregunta: ¿por qué hiciste eso?

    Dices en adurn: Me pareció gracioso, perdona.

    Ugrum dice: La próxima vez dame unos golpecitos en el hombro.

    Dices en adurn: Ya lo hice, pero no despertabas, estabas como en trance.

    Dices en adurn: No se me ocurrió otra cosa mejor.

    Ugrum dice: Gracioso dice, qué buen humor de buena mañana.

    Ugrum dice: Bueno, no perdamos tiempo.

    Dices en adurn: Llevo rato despierta, no he pegado ojo en toda la noche.

    Dices en adurn: Vayamos a la cooperativa, nos aguarda el guardia. Dijo que fuéramos a verle nada más despertar.

    Ugrum dice: Vayamos, a ver qué nos aguarda hoy.

    Arlyn estira las sábanas de su camastro y dobla la manta de lana, depositándola a los pies del camastro.

    Dices en adurn: Vayamos.

    Ugrum dice: Te sigo.

    Arlyn, seguida de Ugrum, abandona los dormitorios de la cooperativa. No ha descansado mucho, pero siente una extra vitalidad que le da fuerzas para emprender una nueva aventura.

    A unos veinte pasos de los dormitorios se encuentra el mostrador de la cooperativa y parece que es el mismo guardia que los recibió la noche anterior. Arlyn y Ugrum se aproximan al mostrador.

    Dices en adurn: Buenos días.

    Guardia de la cooperativa dice: Buenos días a los dos, espero que hayáis descansado.

    Ugrum asiente levemente.

    Dices en adurn: Bueno, más o menos.

    Guardia de la cooperativa dice: Espero que no hayáis contado nada de lo que hablamos anoche.

    Ugrum dice: No hemos dicho nada a nadie.

    Arlyn niega con la cabeza.

    Ugrum dice: Y aquí nos tienes, como nos dijiste.

    Guardia de la cooperativa dice: Bien, bien. ¿Entonces sigue en pie lo que acordamos?

    Ugrum dice: No te quepa duda.

    Guardia de la cooperativa dice: Perfecto, no sé por qué, pero pensaba que os echaríais atrás.

    Ugrum sonríe.

    Guardia de la cooperativa dice: Hay un pequeño detalle que obvié anoche.

    Ugrum pregunta: ¿pequeño detalle?

    Dices en adurn: Ya empezamos con las sorpresitas de última hora.

    Ugrum dice: Mi experiencia me dice que no será pequeño…

    Ugrum dice: Díganos ese… pequeño detalle.

    Guardia de la cooperativa dice: Así es, vais a necesitar que os orienten cómo entrar en la guarida de Archán.

    Preguntas en adurn: ¿En viñedos, no?

    Ugrum dice: Uhmmm.

    Guardia de la cooperativa dice: Bueno, está en viñedos. ¿Pero no pensaréis que va a tener la guarida a plena vista?

    Arlyn niega con la cabeza, esperando la aprobación del guardia.

    Ugrum se encoge de hombros.

    Guardia de la cooperativa dice: Mis contactos me han informado que se encuentra oculta en el subsuelo de los viñedos de Veleiron.

    Ugrum dice: Ah.

    Preguntas en adurn: ¿Nos va a tocar cavar?

    Guardia de la cooperativa dice: No, no. Tranquilos.

    Ugrum mira al guardia impacientándose.

    Guardia de la cooperativa dice: Llevan muchos años establecidos allí, por lo que deduzco que habrán excavado un entramado de galerías subterráneas que ríete de los enanos…

    Ugrum dice: Se lo ha montado bien ese Archán, sí.

    Guardia de la cooperativa dice: Nuestros contactos nos han informado que la entrada se encuentra oculta en uno de los espantapájaros.

    Ugrum dice: Recuerdo que había cuatro.

    Guardia de la cooperativa dice: Eso es. Por suerte únicamente tenemos cuatro espantapájaros plantados, no os llevará mucho dar con el correcto.

    Ugrum dice: No será difícil encontrar la entrada pues…

    Guardia de la cooperativa dice: El espantapájaros correcto tiene un extraño gancho en uno de sus brazos. En el que deberéis colgar esto.

    El guardia de la cooperativa muestra un racimo de uva de plata.

    Guardia de la cooperativa dice: Es el peso exacto para activar el mecanismo que abre el acceso a las galerías.

    Ugrum alarga sus pequeñas manos, y con un ágil movimiento arrebata el racimo al guardia.

    Guardia de la cooperativa dice: Podéis quedaros con él. No os lo creeréis, pero es un souvenir de la cooperativa.

    Preguntas en adurn: ¿Un qué?

    Guardia de la cooperativa dice: Un regalo que damos a los que realizan la visita por nuestra bodega.

    Ugrum dice: Magnífico.

    Guardia de la cooperativa dice: No se hable más, partid, sed dialogantes y si la situación se pone tensa tratad de que no se os vaya de las manos.

    Dices en adurn: Lo seremos, trataremos este asunto con delicadeza.

    Ugrum dice: Esperemos que la visita sea pacífica.

    Ugrum dice: Vete a saber cuántas trampas podrían existir en ese entramado de túneles.

    Guardia de la cooperativa dice: Cuando hayáis hablado con él, venid a verme, espero que con buenas noticias.

    Ugrum dice: Bueno, con tanta cháchara se nos ha olvidado lo más importante.

    Ugrum pregunta: ¿Tendréis nuestra botella del mejor vino como recompensa por todo esto?

    Guardia de la cooperativa dice: La botella la tendréis cuando regreséis de los viñedos. Un trato es un trato.

    Ugrum dibuja una amplia sonrisa en su rostro.

    Ugrum, seguido de Arlyn, abandona la cooperativa y se dirige a los viñedos de Veleiron. Mientras abandonan Veleiron, Ugrum juguetea con el racimo de plata. Se pregunta cómo reaccionará Archán a esa visita tan inesperada.

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    Capítulo 3. La amenaza de Archán.

    Arlyn siguió a Ugrum por el empedrado camino de Veleiron, agachó con disimulo la cabeza al pasar junto a los guardias. Nunca le había gustado este pueblo, le habían contado tantas cosas sobre él que no pretendía llamar la atención de nadie. Pasaría desapercibida, recogería el vino y volvería a Anduar.

    Se internaron por las callejuelas del poblado, dando finalmente con la cooperativa de Veleiron. El olor a vino pasado inundaba el ambiente.

    Dices en adurn: No sé por qué, pero esperaba más de este pueblo. Aquí hay poco que hacer.

    Ugrum dice: Vino, Solo Vino.

    Ugrum dice: Y… Insectos En Sus Viñedos, Poco Más.

    Dices en adurn: He escuchado muchas historias, de sus guardias, de su academia e incluso de un tal Hagalnae, el usurero.

    Dices en adurn: No imaginaba visitarlo nunca, la verdad.

    Arlyn echó un vistazo a las puertas de la cooperativa y, con un pequeño empujón, abrió las puertas de par en par.

    Ugrum busca con la mirada al dependiente.

    Ugrum dice: Allí.

    Un guardia, sentado frente a un mostrador, controlaba el acceso a las bodegas.

    Guardia de la Cooperativa dice: Buenas noches.

    Ugrum dice: Buenas noches.

    Arlyn realizó una reverencia y apartó la vista del guardia.

    Guardia de la Cooperativa dice: El horario de visitas ha terminado hace unas horas, tendrán que volver mañana.

    Ugrum dice: Ha… ¿terminado? Vaya.

    Arlyn se giró hacia Ugrum y le preguntó: ¿Qué hacemos, volvemos mañana?

    Guardia de la Cooperativa dice: Sí, además hay que reservar la visita con una semana de antelación.

    Ugrum negó levemente.

    Exclamas en adurn: ¡Una semana!

    Ugrum sonríe sarcásticamente.

    Ugrum exclama: ¡Ni que estuviéramos pidiendo audiencia a Priis!

    Guardia de la Cooperativa dice: Así es, últimamente nuestra elaboración de vino ha levantado mucho interés, ahora hacemos incluso catas.

    Ugrum dice: Verás, señor, lo único que queremos es una botella de vino.

    Guardia de la Cooperativa dice: Vaya, me temo que no va a poder ser.

    Dices en adurn: Ya imaginaba yo que no iba a ser fácil esto del vino…

    Ugrum hace tintinear las monedas de su bolsa.

    Ugrum dice: A ver.

    Guardia de la Cooperativa dice: Primero porque la tienda de regalos se encuentra cerrada.

    Ugrum pregunta: ¿Y por cuánto sí podría ser?

    Guardia de la Cooperativa dice: Y segundo, porque aunque estuviera abierta, la última botella se la ha llevado Yled esta misma tarde. Así que guarda esa bolsa de monedas.

    Preguntas en adurn: ¿Yled?

    Ugrum exclama: ¡Anda!

    Dices en adurn: De qué me suena ese nombre…

    Ugrum dice: Yled, El Trovador.

    Exclamas en adurn: ¡Eso es!

    Ugrum dice: Lo habrás escuchado en la escuela.

    Dices en adurn: Sí, debió ser en la escuela, era conocido por componer una canción de la que no recuerdo el nombre.

    Ugrum dice: Por suerte, sé donde encontrarlo… Y quizás le hagamos entrar en razón y nos dé la botella.

    Ugrum dice: Si aún no se la ha bebido…

    Guardia de la Cooperativa dice: No tan rápido, dudo que os dé esa botella, al menos que se la pida yo en persona.

    Ugrum torna la mirada al guardia.

    Ugrum pregunta: ¿Y nos haría el favor?

    Guardia de la Cooperativa dice: Es la última botella que nos queda. No lo saben muchos, pero nuestros barriles están vacíos.

    Preguntas en adurn: ¿Vacíos?

    Ugrum exclama: ¡Veleiron sin vino… qué tiempos!

    Guardia de la Cooperativa dice: Así es, hemos agotado todas nuestras reservas, esa botella de Yled tiene un valor incalculable.

    Ugrum dice: Bueno… esperemos que se pueda calcular… y que tú tengas la fórmula.

    Ugrum pregunta: ¿Ya me entiendes?

    Guardia de la Cooperativa dice: No sabría, la verdad. Llevamos meses sin fabricar vino.

    Ugrum pregunta: ¿Y eso por qué?

    Ugrum dice: Recuerdo unos fructíferos viñedos.

    Guardia de la Cooperativa dice: Estoy hablando demasiado, espero que no salga de aquí.

    Arlyn asintió con la cabeza.

    Ugrum pregunta: ¿No producen? ¿Qué está pasando?

    Guardia de la Cooperativa dice: Veréis, ese maldito Archan y sus secuaces. Se han dedicado a atemorizar a todos los recolectores. Se niegan incluso a pisar los viñedos. A este paso la cosecha entera se va a echar a perder.

    Ugrum pregunta: ¿Archan?

    Ugrum pregunta: ¿Secuaces?

    Guardia de la Cooperativa dice: Sí, Archan antes era un ciudadano más, pero hubo un pequeño problemilla. Por el que terminó exiliado de Veleiron.

    Ugrum dice: Entiendo…

    Guardia de la Cooperativa dice: Digamos que las cosas no terminaron bien entre Archan y nuestro pueblo.

    Ugrum dice: Y ahora este, boicotea las cosechas…

    Guardia de la Cooperativa dice: Y su forma de vengarse es haciéndonos daño donde más nos duele, en nuestra producción de vino.

    Ugrum mira a Arlyn mientras piensa.

    Guardia de la Cooperativa dice: Si no solucionamos el problema pronto, ni Hagalnae podrá sacarnos de ésta.

    Ugrum dice: A ver… a ver…

    Ugrum dice: Tenéis un problema, y nosotros queremos una botella de vino, y ganas de aventuras.

    Ugrum dice: Te propongo una cosa…

    Guardia de la Cooperativa dice: A ver, cuéntame.

    Ugrum pregunta: Si nosotros, hablásemos con Archan, y pudiésemos solucionar este problema, ¿tú nos conseguirías la tan ansiada botella de vino?

    Guardia de la Cooperativa dice: Vamos, sin ningún problema. ¡La botella y unos quesos de Nimbor incluso!

    Ugrum dice: ¡Claro que sí! Dámela con queso.

    Guardia de la Cooperativa dice: Sólo os pido que no derraméis sangre sobre nuestros cultivos, somos un pueblo pacífico.

    Ugrum dice: No es mi intención.

    Ugrum dice: Pues tendremos que ir en su busca, Arlyn.

    Guardia de la Cooperativa dice: Lo dicho, si solucionáis este problema, el pueblo de Veleiron os estará eternamente agradecido.

    Dices en adurn: Eso parece, menuda aventura estamos viviendo.

    Guardia de la Cooperativa dice: Podéis pasar la noche aquí en la cooperativa y marchar al amanecer, descansados y con más luz.

    Ugrum pregunta: ¿Qué te parece Arlyn?

    Ugrum dice: Nos quedamos, o prefieres partir ya.

    Dices en adurn: Me parece una gran idea. Prefiero descansar, la verdad. No estoy acostumbrada a viajar tanto y es noche cerrada.

    Ugrum dice: Busquemos acomodo, y descasemos lo que podamos.

    Ugrum dice: Mañana será un largo día.

    Dices en adurn: Guardia de la Cooperativa dice: Descansad y venir a verme por la mañana antes de partir.

    Arlyn y Ugrum entraron en la habitación de descanso de la cooperativa y se echaron sobre unos camastros. Los dos aventureros no tardaron en caer dormidos, ajenos a todo lo que iba a suceder al día siguiente.

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    Capítulo 2. Kurtal y la botella de vino.

    Arlyn siguió los pasos de Ugrum, cruzando el mercado de Anduar. Pese a ser última hora de la tarde, el mercado rebosaba vitalidad. Muchos ciudadanos se afanaban en comprar los restos en las tiendas, restos que se tirarían al cerrar los tenderetes. Algunas tiendas se negaban a cerrar por la noche, siempre había gente comprando.

    Ugrum señaló al trovador. Kurtal iba vestido con ropajes multicolores, parecía que se dedicara a trabajar en el circo de Noemis. Kurtal se tambaleaba ligeramente.

    Preguntas en adurn: ¿Es él, verdad?

    Ugrum dice: Míralo, Borracho Como Siempre, Pero Inspirado.

    Ugrum dice: Así Es, Es Kurtal.

    Dices en adurn: Mira que he pasado veces por aquí, pero no sabía que era Kurtal.

    Dices en adurn: No parece que esté en buenas condiciones, huele a alcohol que echa para atrás.

    Ugrum dice: Esas Son Sus Mejores Condiciones.

    Dices en adurn: Hemos tenido suerte entonces, creo.

    Ugrum suelta varias carcajadas descontroladas.

    Ugrum dice: Adelante, Vayamos Hablar Con Él.

    Dices en adurn: Si lo conoces, mejor habla tú.

    Ugrum se acerca a Kurtal, y tras llamar su atención dándole varios golpecitos en el hombro, le saluda.

    Kurtal se tambaleaba, con la mirada algo perdida. Vacía una botella sobre su garganta, tratando de que caiga la última gota.

    Kurtal el trovador dice: ¿Qué pasa aquí?

    Ugrum dice: Ven Arlyn, Este Es Kurtal, La Leyenda Quien Te Hablé.

    Kurtal el trovador dice: Ni disfrutar de un licor espirituoso puede uno ya.

    Ugrum guiña el ojo a Arlyn de forma conspiratoria.

    Dices en adurn: Hola Kurtal, soy Arlyn, una trovadora.

    Ugrum dice: Amigo, Siempre Andas Con Tus Retiros Espirituales.

    Kurtal echa un vistazo a la semi-elfa.

    Kurtal el trovador dice: A cualquier cosa lo llaman trovador, ¿dónde iremos a parar…?

    Dices en adurn: Bueno, una hace lo que puede, me estoy esforzando en ello. O al menos me estaba esforzando…

    Ugrum sisea con semblante serio.

    Ugrum dice: Aún Está En La Escuela.

    Dices en adurn: Aunque no sé si por mucho tiempo…

    Kurtal escucha sorprendido estas palabras.

    Kurtal el trovador dice: La academia de música no se abandona, ¡JAMÁS!

    Dices en adurn: Pues lo estoy considerando, no tengo inspiración alguna, esto no es lo mío.

    Ugrum dice: No Fue Capaz De Componer Su Canción Con Una Pandereta…

    Dices en adurn: No lo consigo, mi primer encargo de la escuela y he fallado.

    Ugrum dice: Y Se Desmotivó, Quiero Ayudarle A Generar Nuevas Inspiraciones.

    Kurtal el trovador dice: Bueno, tal vez podría ayudaros, supongo…

    Dices en adurn: Por eso vinimos a verte, Kurtal.

    Ugrum dice: Eso Justo Quería Escuchar.

    Kurtal el trovador dice: A ver, a los demás trovadores les enseño una canción, algo sencilla. Solo tienen que ayudar a algún mendigo de Anduar.

    Ugrum pregunta: ¿A los Demás… Trovadores?

    Kurtal el trovador dice: Pero estoy hasta los mismísimos de estos mendigos, se han acomodado y solo esperan que algún trovador les dé limosnas para que yo pueda enseñarles la canción de Anduar.

    Kurtal el trovador dice: ¡Que trabajen de una vez esos malditos mendigos!

    Ugrum dice: Dispara, Ve Al Grano, Kurtal.

    Dices en adurn: Eso, dinos qué hacer.

    Kurtal el trovador dice: Pues por primera vez, voy a pensar en mí. Traedme una botella de Vino de Veleiron, Gran Reserva y te ayudaré con tu inspiración.

    Preguntas en adurn: ¿De Veleiron?

    Ugrum exclama: Pensando En Tí Y En Tu Salud. ¡Dí Que Sí!

    Kurtal el trovador dice: Sí, podéis comprarlo en la Taberna de Veleiron o si no queréis gastaros mucho dinero, en la cooperativa misma.

    Ugrum sonríe con sarcasmo.

    Ugrum exclama: ¡Que El Dinero No Sea El Problema!

    Kurtal el trovador dice: Y ojo con timarme, que tengo un paladar exquisito.

    Preguntas en adurn: ¿Qué hacemos?

    Ugrum dice: El Mejor Vino Y Más Caro Para El Trovador De Leyenda.

    Ugrum le da un leve codazo a Arlyn y susurra: A este le puedes dar el agua de los floreros, que no sabría distinguirlo.

    Kurtal el trovador dice: Bueno, partid, que empiezo a tener dolor de cabeza, traedme ese vino.

    Ugrum dice: No Perdamos Tiempo, Veleiron Nos Espera.

    Kurtal el trovador dice: Por cierto, tened cuidado con los caminos, últimamente me han llegado rumores de algunos movimientos de tropas.

    Preguntas en adurn: ¿Tropas?

    Dices en adurn: Trataremos de ser discretos y no llamar demasiado la atención.

    Ugrum dibuja en su rostro un serio semblante.

    Dices en adurn: Gracias Kurtal, confiamos en no tardar. Un placer conocerte.

    Ugrum dice: Algo Escuché, Pero Pensaba Que Eran Trae Y Diretes De Borrachos De Taberna.

    Kurtal el trovador dice: Bueno, yo no os he dicho nada. Bastantes líos tengo ya, como para meterme en otro más.

    Ugrum dice: Vayamos A Veleiron Y Volvamos Lo Antes Posible, No Quiero Que Nos Coja La Noche Fuera.

    Dices en adurn: Sí, será mejor que partamos ya, confío en que no nos lleve mucho tiempo.

    La trovadora abandonó las murallas de Anduar, siguiendo a su compañero de aventuras, Ugrum. No sabía cuánto tardarían en llegar a Veleiron, solo esperaba que el viaje durase y pudiera disfrutarlo. Era la primera vez que cruzaba las puertas de Anduar. Con un poco de suerte, en unas horas recuperaría su inspiración.

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    en respuesta a: El exilio de Thiniel #352437

    Capítulo 10. Diplomacia en los fosos

    Thiniel paseaba por la muralla del Castillo de Poldarn junto a Rethryel, en ese preciso instante vieron la escalinata que descendía hasta el foso. Thiniel miró hacia abajo, no parecía muy profundo, pero la basura se había acumulado durante los últimos años, convirtiendo los fosos en un lugar idóneo para que vivieran ratas y kobolds.

    Thiniel descendió por la escalera y esperó a Rethryel. Miró a su alrededor, no muy lejos, algo se movía tras una montaña de basura.

    Thiniel dice en eldorense: ¡Date prisa, algo se mueve ahí!

    Rethryel miró hacia donde Thiniel indicaba.

    Rethryel dice: Vayamos a ver.

    Thiniel dice en eldorense: No sé si es una rata o algo más grande.

    Rethryel dice: Atento.

    Thiniel se dirigió al montículo de basura, seguida de Rethryel.

    Rethryel clavo su lanza en la montaña de basura y la esparció por toda la sala.

    Rethryel dice: Y, míralo.

    Thiniel dice en eldorense: Sí, ¿eso es un Kobold?

    Rethryel dice: Minúsculo, pero sí, kobold al fin y al cabo.

    Thiniel sacó su cuaderno corriendo y anotó «Se parecen a los humanos, pero con aspecto perruno, desprende un olor pestilente. Parece que caminan erguidos, y sus extremidades posteriores parecen las de un perro, mientras que las delanteras son como las nuestras, con manos de cuatro dedos».

    Rethryel dice: Jamás vi uno tan pequeño, Thiniel.

    Thiniel dice en eldorense: ¿Será una cría?

    Thiniel dice en eldorense: Tal vez se haya perdido, su madre estará buscándolo.

    Rethryel niega con la cabeza lentamente.

    Rethryel dice: Por su pelaje, diría que es adulto…

    Thiniel se acercó al pequeño Kobold y, mostrándole sus manos en son de paz, se sentó a su lado.

    Thiniel dice en eldorense: Parece inofensivo.

    Rethryel dice: Umm…

    Rethryel pregunta: Te conté, ¿qué conozco su idioma?

    Thiniel sintió en ese momento cómo el pequeño Kobold se giró de repente y, tomándola por sorpresa, le hincó el diente a la pobre Thiniel en la pantorrilla.

    Thiniel dice en eldorense: ¡Quítamelo, quítamelo!

    Thiniel se retorcía de dolor con el pequeño Kobold enganchado en su pantorrilla.

    Rethryel cogio al pequeño por los cuartos traseros y lo sujeta con fuerza.

    Rethryel dice en kobold: Eh, ¡venimos en son de paz, pequeño!

    Thiniel de un tirón suelta la pierna de las fauces del Kobold, que queda tendido en el suelo mirando a los dos aventureros.

    Rethryel dice: Maldita sea, no sé si me entiende.

    Thiniel dice en eldorense: No pasa nada Rethryel, culpa mía, debí guardar las distancias. Seguro que no fue más que hambre.

    Thiniel saca un trozo de carne curada y se lo ofrece al Kobold, que la devora sin miramientos.

    Thiniel dice en eldorense: Como decía, es solo hambre. ¿Decías que conoces su lengua?

    Rethryel dice: Tiene hambre, sí.

    Rethryel dice: Sí, aunque es un pueblo en su mayoría nómada, tienen una gran ciudad al norte de Eirea.

    Rethryel dice: Bajo el erial que gobiernan los orcos.

    Rethryel dice: Y, como no, pasé allí alguna temporada.

    Thiniel dice en eldorense: ¿Más al norte? Pues tendremos que visitarlo en nuestros viajes.

    Thiniel dice en eldorense: Dile que venimos en son de paz, que hemos recibido quejas de Lord Nardiel, que deben abandonar los fosos.

    Rethryel dice en kobold: Hola.

    Kobold hambriento dice: Hola, veo que conoces mi lengua.

    Rethryel dice en kobold: Así es.

    Kobold hambriento dice: Pídele perdón a tu amiga, llevo días sin pegar bocado y fue ver esas pantorrillas y no pude resistirme.

    Rethryel dice en kobold: Es comprensible…

    Rethryel dice en kobold: Venimos en nombre de Lord Nardiel.

    Kobold hambriento dice: ¿El señor del castillo?

    Rethryel dice en kobold: Sí, el señor que gobierna este castillo.

    Kobold hambriento dice: No nos van a dejar tranquilos nunca, ni aquí abajo.

    Rethryel dice en kobold: Su deseo es que abandonéis estos fosos.

    Kobold hambriento dice: Siempre igual, no nos quieren en ningún sitio.

    Kobold hambriento dice: De aquí para allá, sin un hogar.

    Rethryel dice en kobold: La peste de la podredumbre llega hasta el torreón más alto del castillo.

    Rethryel dice en kobold: Y entiéndeme, estos son delicaditos.

    Kobold hambriento dice: No tenemos la culpa, encima nos inundan de basura. Que en parte nos viene bien…

    Rethryel dice en kobold: También hacéis mucho ruido, y no les dejáis orar en paz.

    Kobold hambriento dice: Esos malditos Urja, nos echaron de Ancarak y mira dónde hemos terminado.

    Rethryel dice en kobold: Así que os expulsaron de Ancarak…

    Rethryel dice en kobold: Te comprendo, pero me temo que aquí no podreir vivir más.

    Kobold hambriento dice: Sí, nos llamaron Kobold menores y comenzaron una cacería contra nosotros.

    Rethryel dice en kobold: Muy habitual en pueblos anárquicos.

    Kobold hambriento dice: Está bien, comprendo al señor y vuestra misión, abandonaremos el foso.

    Kobold hambriento dice: Con una condición.

    Kobold hambriento dice: Convenced a los Urja para que nos acepten de nuevo en Ancarak

    Rethryel dice en kobold: Ummmm…

    Rethryel dice en kobold: No te lo aseguro, pero podría intentarlo.

    Kobold hambriento dice: Con eso nos basta, con saber con qué lo intentaréis.

    Rethryel dice en kobold: Subiré a trasladárselo a Nardiel.

    Rethryel dice en kobold: Gracias por tu comprensión.

    Thiniel que se había mantenido al margen, observó cómo el Kobold estrechó la mano a Rethryel y se encaramó a una montaña enorme de basura, de la que emergieron otros congéneres. Parece que Rethryel había conseguido solventar el problema de Lord Nardiel. Esta había sido la primera pequeña aventura de Rethryel y Thiniel.

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    Capítulo 9. La plaga de Kobolds

    Thiniel llegó a la entrada del Bosque de Aethia, giró la vista hacia atrás, sabiendo que posiblemente sería la última vez que vería su aldea. Observó la plaza vacía, sin Jonai. Sabía que él la estaría observando, escondido tras unas cortinas. Levantó el bastón de Jonai e hizo un gesto de reverencia hacia Aethia.

    Thiniel dice en eldorense: Buenas, ya estoy lista para partir.

    Rethryel dice: Pues no hay tiempo que perder, un largo camino nos espera.

    Thiniel dice en eldorense: No he tenido tiempo de despedirme de Jonai. Bueno, no estaba en la plaza, parece que no quería despedirse.

    Rethryel dice: Es normal, a todos les suelen pasar.

    Thiniel mostró el bastón de Jonai a Rethryel.

    Thiniel dice en eldorense: Me ha dejado esto, parece que quisiera que lo llevara conmigo.

    Rethryel dice: Te llevas un buen y bonito recuerdo.

    Thiniel dice en eldorense: Sí, y más sabiendo lo que significa para él.

    Thiniel dice en eldorense: Bueno, no hablemos más, creo que vamos a tener tiempo de sobra para conocernos.

    Rethryel dice: Ya te comenté ayer que al final lo único que vincularas a ti son objetos y equipamento con el que podrás contar una historia de cada uno de ellos.

    Rethryel pregunta: ¿Conoces Poldarn?

    Thiniel dice en eldorense: Fui hace años, muchos años. Era un castillo si mal no recuerdo, pero hace tanto…

    Rethryel dice: Así es, un castillo, comandado por Lord Nardiel, un excelente paladín de Eralie.

    Rethryel dice: Será nuestra primera parada de un largo camino.

    Thiniel dice en eldorense: No tuve el gusto de conocerle, posiblemente ni siquiera habría nacido cuando estuve allí.

    Rethryel pregunta: ¿Preparada?

    Thiniel dice en eldorense: ¡Qué ganas, marchemos!

    Rethryel exclama: ¡Adelante!

    Thiniel se internó en el Bosque de Aethia con Rethryel, disfrutando de la tranquilidad del mismo. El silencio a veces se veía interrumpido por el canto de un ave o el rugido de algún mamífero de poco tamaño. Tras atravesar el bosque dieron con una senda, poco transitada pero bastante segura. Thiniel recordó sus trabajos restaurando calzadas, cambiando adoquines..

    Thiniel y Rehtryel llegaron pasadas unas horas frente a un imponente castillo, custodiado por un par de guardias vestidos con brillante armaduras. A la derecha de la puerta había una enorme campana de bronce.

    Rethryel señala la gran campana de bronce.

    Rethryel pregunta: ¿La ves, verdad?

    Thiniel dice en eldorense: No recuerdo esa campana la última vez que estuve, ¿para qué es?

    Rethryel dice: Tócala, y desde dentro abrirán la fortaleza.

    Rethryel dice: Envaina tus armas, no te conocen.

    Thiniel guarda su bastón entre sus ropajes.

    Rethryel dice: Pediremos audiencia con Lord Nardiel, y te lo presentaré.

    Thiniel dice en eldorense: Está bien, tengo ganas de conocerle, por lo que me has contado durante el viaje, parece una persona sabia e interesante.

    Rethryel dice: Así es.

    Rethryel dice: Veamos que nos cuenta.

    Thiniel dice en eldorense: Bueno, ¿entramos?

    Rethryel dice: Claro.

    Rethryel dice: Saludos, Lords.

    Rethryel se acerca a los guardias que flanqueaban la puerta del despacho de Lord Nardiel. Y tras una breve conversación, estos dejan pasar al druida.

    Thiniel sonríe a los guardias y sigue los pasos de Rethryel, internándose en el castillo.

    Rethryel dice: Saludos, Lord Nardiel.

    Lord Nardiel deja a su gato en el suelo y se gira a atender a los recién llegados.

    Lord Nardiel dice: Saludos, eras… Rethryel. ¿Qué te trae por nuestro castillo?

    Rethryel dice: Pasábamos cerca, y no quise dejar pasar la oportunidad de saludar a un viejo amigo.

    Lord Nardiel dice: Se agradece la visita, por parte de los dos.

    Rethryel dice: Mi compañera de aventuras.

    Thiniel dice en eldorense: Saludos, Lord Comandante.

    Lord Nardiel dice: Eso está bien, en compañía se viaja mucho mejor.

    Rethryel dice: Hacía tiempo que no venía por aquí.

    Rethryel pregunta: ¿Cómo va todo?

    Lord Nardiel dice: Bueno, ya sabes, como siempre, manteniendo a esos demonios a raya.

    Lord Nardiel dice: Aunque últimamente tenemos otro problema.

    Rethryel pregunta: ¿Otro problema?

    Rethryel dice: Me encanta solucionar problemas.

    Rethryel sonríe ampliamente.

    Lord Nardiel dice: Sí, más que un problema, una plaga.

    Thiniel sonríe, parece que van a disfrutar de una aventura cerca de Poldarn.

    Rethryel pregunta: Y, ¿podríamos ayudarte?

    Rethryel se gira hacia Thiniel, haciéndole un gesto con la cabeza.

    Lord Nardiel dice: La verdad, vuestra ayuda nos vendría muy bien en este momento. Justo la mayoría de mis hombres han partido hacia Nimbor a escoltar un cargamento de trigo.

    Rethryel dice: Estaremos encantados de poder ayudar.

    Lord Nardiel dice: ¿Conocéis nuestros fosos, no? Justo al pie de las murallas del castillo.

    Rethryel dice: Sí, claro.

    Lord Nardiel dice: Pues ahí tenemos el problema, una plaga de Kobolds.

    Rethryel exclama: ¡HA! ¡Kobolds!

    Lord Nardiel dice: Por lo visto han decidido establecer su campamento ahí, en un principio eran cuatro Kobolds, pero han ido llegando más y más.

    Lord Nardiel dice: ¡Ahora mismo tiene que haber cientos de ellos!

    Thiniel se preguntaba cómo sería un Kobold, nunca había visto ninguno.

    Rethryel exclama: ¡Estupendo!

    Rethryel dice: Acabaremos con ellos, así Thiniel se irá acostumbrando a dar mamporros.

    Rethryel suelta sonoras carcajadas que retumban por toda la habitación.

    Rethryel dice: Volveremos cuando hayamos terminado.

    Rethryel pregunta: Thiniel, ¿sabes lo que son Kobolds?

    Lord Nardiel dice: Bueno, tampoco hay que emplear la violencia. A lo mejor con convencerles para que abandonen el foso basta. El ruido que arman es insufrible, aquí no hay quien duerma.

    Thiniel dice en eldorense: No sé lo que es, pero suena a algo peludo.

    Rethryel dice: Emplearemos la fuerza y violencia justa para que se vayan por las malas, o por las muy malas, no te preocupes por ello, Lord.

    Rethryel dice: Pues son como entrañables perros, pero andan sobre sus cuartos traseros, y seguramente, estos no sean muy poderosos.

    Rethryel dice: Quizás empuñen dagas, o sables de madera.

    Lord Nardiel dice: Tampoco quiero que se convierta en una carnicería, algunos monjes de Takome se hallan entre nuestros muros orando.

    Rethryel dice: Vayamos a explorar de que tipos son, y tratemos una estrategia para ahuyentarlos.

    Thiniel dice en eldorense: ¡Qué gran aventura!

    Lord Nardiel dice: Recordad, el uso de la violencia como último recurso, tratad de que abandonen el foso por las buenas, si es posible…

    Rethryel se encoge de hombros, y asiente a Nardiel.

    Rethryel pregunta: ¿Estás lista Thiniel?

    Thiniel asintió a Rethryel.

    Thiniel miró a su compañero, esta iba a ser su primera aventura juntos. Nunca había visto un Kobold y hoy iba a ver cientos de ellos. Por suerte llevaba con ella su diario y podría incluso dibujar a algún Kobold en él para mostrarlo cuando regresara a la aldea.

    Rethryel salió apresuradamente de la habitación, encarando el pasillo que le llevaba a las afueras del castillo.

    Los dos aventureros bajaron las infinitas escalinatas desde el pasillo superior y se dirigieron a la puerta del Castillo, confiando en llegar pronto a la escalera que permitía el acceso a los fosos. No sabían a cuántos Kobolds tendrían que enfrentarse ni si tenían ganas de pelea, pero tenía pinta de ser una gran aventura.

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    Capítulo 8. El bastón recuperado

    Thiniel contemplaba el bastón que llevaba en sus manos. Se trataba de un precioso tallón finamente tallado en madera blanca. Tenía una pequeña piedra carmesí en uno de sus extremos. Multitud de pequeños golpes y magulladuras recorrían la superficie del mismo, sin duda podía decir Jonai que se trataba de un bastón especial.

    Thiniel se dirigió a la plaza de Aethia, donde se hallaba Jonai, como siempre. Se plantó frente a él y le ofreció el bastón con una enorme sonrisa.

    Thiniel dice en eldorense: Aquí tienes, Jonai.

    Rethryel de un fugaz manotazo arrebata el bastón de las manos de Thiniel.

    Rethryel dice: ¡Ayyy! Gracias Thiniel, muchas gracias.

    Thiniel dice en eldorense: Bueno, no me las des solo a mí. Rethryel fue el que lo sacó de las aguas.

    Rethryel exclama: ¡Mi bastón!

    Thiniel dice en eldorense: Por cierto, nunca lo había tenido en mis manos y he de decir que es precioso, no había visto nunca nada igual.

    Rethryel pregunta: Re..Rethryel, ¿es ese forastero?

    Thiniel dice en eldorense: Sí, mi amigo, el druida.

    Rethryel dice: Ya… tu amigo, entiendo.

    Thiniel dice en eldorense: Fue muy valiente, se aventuró en las aguas del delta, sorteando enormes cangrejos azules hasta dar con tu bastón.

    Rethryel dice: Al final, no va a ser tan malo, me recupera el bastón, cura mi resfriado en poco menos de una noche…

    Thiniel dice en eldorense: Sí, ya te comenté que es un buen aliado.

    Thiniel dice en eldorense: Eso iba a preguntarte, ¿qué tal el resfriado? ¿Alguna mejoría?

    Rethryel dice: ¿Mejoría? Desapareció, así, sin más.

    Thiniel dice en eldorense: ¿Por completo?

    Rethryel asiente efusivamente.

    Thiniel dice en eldorense: Lástima no haberlo conocido antes, nos habríamos ahorrado meses de toses y estornudos.

    Thiniel sonríe, siente que Jonai está distinto, mucho más amigable de lo normal.

    Rethryel se encoge de hombros, mientras asiente con la cabeza, dándole la razón a Thiniel.

    Rethryel dice: Dale las gracias de mi parte a Rethryel, me encargaré de que estas acciones sean recompensadas por nuestro pueblo.

    Rethryel dice: Será bienvenido, y tendrá su merecido estatus.

    Thiniel dice en eldorense: No sabes cuánto agradezco ese gesto, Jonai. No te arrepentirás.

    Thiniel dice en eldorense: He estado buscando un sustituto, si sigue en pie lo de dejarme partir…

    Rethryel hace una mueca que entristece su rostro.

    Rethryel dice: Así es, podrás partir en cuanto quieras.

    Thiniel dice en eldorense: Ya, yo también siento cierta tristeza en partir, pero necesito hacerlo.

    Rethryel dice: Aunque, marchándote, te llevas un trozo de mí.

    Thiniel apoya su mano sobre el hombro de Jonai, apretando con suavidad.

    Thiniel dice en eldorense: Me llevo más que un trozo tuyo, siempre llevaré a Aethia y a sus gentes en mi corazón.

    Rethryel pone la mano sobre la de Thiniel.

    Thiniel trata de sonreír, pero la tristeza no le deja.

    Rethryel dice: Alégrate, la vida te ha puesto un nuevo camino en tu futuro, acéptalo y escribe tu futuro.

    Thiniel dice en eldorense: Eso haré, escribir mi futuro, desde cero.

    Rethryel dice: Te lo mereces, desde pequeña siempre fuiste diferente.

    Thiniel dice en eldorense: Eso dicen, no sé por qué, pero me lo han dicho muchas veces.

    Rethryel dice: Ahora, necesito un descanso, y ordenar un poco mi cabeza.

    Thiniel dice en eldorense: Bueno, es normal, hay mucho que asimilar, supongo.

    Thiniel dice en eldorense: Pasaré mañana a verte de nuevo, a despedirme, si te parece bien.

    Rethryel dice: Serás bienvenida, como siempre.

    Thiniel dice en eldorense: Gracias, nos vemos mañana.

    Rethryel exclama: ¡Hasta mañana!

    Thiniel abandonó la plaza de Aethia, sabiendo que sería una de las últimas veces que la visitaría. Tenía tanto que hacer, preparar su equipaje, convesar con Rethryel, trazar planes de aventuras…

    Thiniel pasó toda la tarde hablando con Rethryel, escuchando sus aventuras, sus futuros planes. Disfrutando con la descripción de cada una de las ciudades que había visitado el druida. Finalmente, cayó rendida y durmió plácidamente.

    Thiniel despertó un poco antes de lo normal, no había podido conciliar el sueño desde bien entrada la madrugada. Los nervios de una nueva vida le impedían dormir. Se levantó y se dirigió a la plaza de Aethia, quería despedirse de Jonai, desearle mucha suerte en su reto de recuperar Aethia y de que no cayera en el olvido.

    Thiniel llegó a la plaza de Aethia, pero no estaba Jonai. Nunca había visto la plaza sin Jonai en ella. En su banco de siempre, observó el bastón de Jonai. No sabía por qué Jonai no había querido despedirse de ella, pero le hacía entrega de lo más valioso para él, su bastón tallado. Thiniel tomó con respeto el bastón y emprendió el camino hacia el Bosque de Aethia, donde le esperaba su compañero de viajes.

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