Respuestas de foro creadas
-
AutorRespuestas
-
en respuesta a: Estatus de gestas a día de hoy (octubre 2024) #355969
Acabo de ver los cambios, sí. Vamos a ver cómo funcionan y podemos dejar para más adelante la decisión de la regeneración o el emote (así no se introduce todo de golpe y porrazo).
En cualquier caso, también deberíamos tener algún feedback del descansar (una solución puede pasar por doparlo).
Aprovecho para comentar: estoy leyendo Telegram y no he entendido lo de las futuras razas (elfos, drows, minotauros…). ¿Hay algún proyecto?
en respuesta a: Plan 2024-2025: 5 – Añadir contenido repetitivo y periódico #355906En esta misma línea entro yo también.
La temporada del Arte de la Guerra hice boletines en pdf (quizá como prueba piloto) así que creo que sería fácil poner los resúmenes en el foro y no requiere trabajo de inmos. Sin embargo, sí que necesitaría algo importante: poder dibujar tablas en el foro (supongo que es una opción que se puede añadir).
Yo los diseños los pondría en «utilidad» y no en «PK» (sirven para craftear). Ahora bien, quizá se podría poner en la misma receta que consuman puntos de gloria fabricarlos, no sé cómo lo veis.
en respuesta a: Proyecto: Biblioteca para Historiadores #355820Tengo el borrador, tengo que mirarlo. (Primero me pongo con unas descripciones que le debo a Whinski de la sede pirata y al lío con esto!)
en respuesta a: Estatus de gestas a día de hoy (octubre 2024) #355819Perdonad, he estado un poco (bastante) out este mes, más de lo que esperaba. Vamos allá.
Yo estoy de acuerdo con todo lo puesto por Satyr. La idea de quitar el bono de exp y sustituirlo por el código que proponía Grimaek me gusta mucho también (ponerla sin límite creo que sería un aliciente a hacer gestas para las ficha más grandes).
Con respecto a la recuperación portentosa, entiendo que no pueda quitarse sin más, pero el hecho que sea pasivo me desagrada un poco, por las razones que he comentado antes. ¿Quizá fomentando el descansar o las posadas? No sé…
Con respecto al mecenas divino: supone trabajo al CdJ y podría quitarse, aunque quitar todos los mecenas a la vez puedan levantar ampollas. Alternativamente, si no se quita, podría limitarse a objetos que no sean de quest realizable por el jugador (por ejemplo una mochila carnívora en el bando malo) y objetos de recetas (como los de Éxodus), además de límite 1 por temporada y requerir TOP. Eso dejaría fuera bastantes objetos.
en respuesta a: Fomentar el PK #3558181- Eliminar la posibilidad de conseguir items de gloria por gestas, no tiene sentido que gente que no tiene ni un punto de gloria pueda conseguir esos items escribiendo gestas, ningún sentido para mi.
Esto lo estamos discutiendo en el otro hilo «estatus de gestas». Los mecenas en sí son un poco problemáticos, porque no se automatizan y ello conlleva trabajo a avatares e inmortales (cdj), además de que, como tú dices, puedo equiparme a nivel 10 con N a objetos, sean o no de gloria (lo cual no tiene mucho sentido).
2- La tienda de keel la borraría del mapa, voy a ser duro con esto, pero creo que se puso en juego para que los que no hacen pk puedan obtener estos items, aunque sea con tiempo de retraso, para mi no tiene sentido, si no quieres pekear, no tienes porque tener acceso a estos items, y si quieres tenerlos, ya sabes que te toca, compra a los TOP. Es como si un player que no quiere gestear pudiera tener los beneficios que estos otorgan cuando no han escrito ni 2 letras seguidas.
Yo no la borraría, pero sí la modificaría, y explico por qué: Hay bastantes objetos (a mi entender) que son de gloria pero que no fomentan el PK. Algunos ejemplos: Muñequera de la Servidumbre, Omóplato Prospector, Triturador, Turbante del Rey Nómada, Anillo Olvidado, Scorpirak… están más orientados a oficios que a PK. Por ello revisaría a ver qué ítems pondría, un poco en esta línea: es decir, revisar los objetos públicos de gloria que se puedan vender en esa tienda.
3-Caparía un poco las puertas, creo que al máximo nivel están demasiado rotas, necesitas mínimo 3 personas para abrir y un buen rato dando leches, con lo que obstruye el pk en gran manera, no me gustan los bunkers y muchas ciudades lo son.
Abrir con un robacuraciones es bastante bastante free, aunque lleve tiempo.
en respuesta a: Proyecto: Biblioteca para Historiadores #355727Entonces es algo más sencillo, porque sólo incluye la 4Era (aunque haya referencias a tiempos anteriores, como en el caso del paladín Tzynn Dossoles).
Cualquier ambientación le pega, no tiene por qué ser algo místico o ancestral. Puede ser simplemente un registro histórico que esté haciendo el consejo de Comercio de Anduar con ánimo de documentar sucesos principalmente comerciales, por ejemplo.
Si te parece, Grimaek, voy a preparar primero lo que quiero poner de cada temporada. De momento hay dos: estrellas del empireo y el arte de la guerra. De la hermandad podemos prepararlo pero no pondría nada hasta que el gremio vea la luz (haremos un último evento). Este mes de octubre estoy un poco desaparecido, reincorporándome a la vida laboral. Cuando saque tiempo lo escribo por aquí.
en respuesta a: Proyecto: Biblioteca para Historiadores #355694Aunque sea en base a gestas, yo no veo nada de malo poner algo de las eras anteriores (algo similar a las entradas de la wiki). Estoy convencido de que hay mucha gente que no ha mirado la wiki en su vida y le sorprendería conocer el trasfondo más genérico. Evidentemente tiene que adaptarse a los estándares «mortales» (nada de conversaciones de dioses o cosas por el estilo, sólo unas pinceladas a grandes rasgos).
Y a partir de ahí nos enfocamos en el lore de gestas (4ª Era), donde pondría un ítem para descifrar por cada temporada, en la que se explique lo que suceda. Y los libros de los jugadores.
en respuesta a: Estatus de gestas a día de hoy (octubre 2024) #355673El problema es que los bonus se han convertido en algo «indispensable» en término de muchos jugadores.
Desde mi punto de vista han dejado de ser una recompensa para convertirse en una necesidad. Yo no digo de quitarlos, digo de a)abrirlos a todos los jugadores o b) darles mantenimiento. Lo que no puede ser es que haya gente que esté viéndose forzada a gestear, sin echarle ganas ni nada para ganar beneficios infinitos (que repito, en palabras de la gente son cosas «indispensables»).
Y lo de las auras, sí que lo veo mucho más problema: pueden molar lo que quieras pero dan problemas de accesibilidad.
en respuesta a: Estatus de gestas a día de hoy (octubre 2024) #355671Por mi parte, y tras un exhaustivo análisis:
- Desparecen las pasivas como tal y se convierten en activas.
- Las únicas pasivas que contemplaría es el extítulo y la de emotear sin gastar sociales.
- Añadiría una recompensa barata (150 puntos o los que consideremos) que permita tener la regeneración de energía. Cuando se activa se canjea hasta la próxima apretura de temporada de gestas.
- Desaparecen los mecenas y liberan al CdJ de curro.
- Se añaden las dos recompensas mencionadas arriba (reencarnar en raza épica – remort y greación de libro personalizado).
Si se piensa detenidamente, y con las temporadas que se están haciendo (unos 2-3 meses) un personaje con 1k de gestas puede mantener la regeneración de energía en torno a 2-3 años completos, sin realizar ni un solo roleo. También esto es accesible desde los 150 primeros puntos de gestas (en torno a media hora roleada).
- Creo que incentiva a rolear a los menos «gesteros» por el premio fácil (es una recompensa barata), igual alguno lo descubre y le gusta.
- No comparto lo de fichas en desuso. Como he argumentado siempre, las gestas no han de ser el medio para un fin. Recompensar está bien, pero recompensar hasta el infinito no lo veo. La ficha que quiera jugar su regeneración de energía, que la compre.
- Nótese que hablo de regeneración de energía, no de PVs ni de bonos de exp. Si alguien quiere expear rápido, que juegue un humano: con todas las dobles que hay xpear ya es bastante gratis… No existen beneficios por jugar humanos, y se supone que son la raza mayoritaria en el mundo, no les quitemos el xpeo.
- Si las auras no son accesibles, por mí las quitamos también. Sinceramente a veces son poco roleras.
Y luego otro punto adicional:
- Consentir rol: es un consentir que nos da acceso a los avatares, pero creo que se está usando bastante mal. Daría un toque de atención con el consentir rol on (indica en el who que estás roleando)
-
<li style=»list-style-type: none;»>
-
<li style=»list-style-type: none;»>
- La mayoría de consentir rol on se lo ponen para un evento y se olvidan.
- Es más fácil nickear para los eventos.
- Cuando roleas espontáneamente con una persona con el ON te ignora.
- La finalidad es decir a los demás que quieres rolear y creo que se está malempleando.
en respuesta a: Proyecto: Biblioteca para Historiadores #355644Hay una historia de players ahora mismo sobre una expedición, en busca de una Torre Mágica (con un nombre bastante impronunciable), que al parecer cambia de tamaño. Quizá podamos tirar por ahí, y si se completa la historia, poner la torre. Tiene pinta de cosas de transmutación, pero podemos convertirla en una biblioteca portátil (o mejor aún, en la llave a la Tumba de Osucaru, en donde estaría la biblioteca).
Eso podremos hacerlo, claro está, si la expedición llega a término. Me parece que Grimaek, además, está en el ajo.
en respuesta a: Proyecto: Biblioteca para Historiadores #355634Por mi parte:
- Podemos hacer algo sencillo: era mi idea original. La idea inicial era poder crear unas pocas salas, una por temporada e ir ampliando, cada una de las cuales relatara lo ocurrido en las temporadas de gestas. Principalmente quería que no cayesen los eventos en el olvido, y que alguien dentro de X tiempo pudiera consultarlo (pensando en jugadores que no los han vivido o incluso en futuros avatares).
- No tiene porqué ser una biblioteca «objetiva» del lore del MUD. No es la de Vagnar. Además creo que me he expresado mal con este concepto. Es una biblioteca de «gestas» que a) recopila cosas acontecidas en las diferentes temporadas de gestas y b) recopila los libros creados por los jugadores si se pone en marcha la recompensa.
Sobre los libros de los jugadores hablo aquí: https://www.reinosdeleyenda.es/foro/ver-tema/estatus-de-gestas-a-dia-de-hoy-octubre-2024/#post-355613 en donde explico que no todo lo que se escribe tiene por qué ser cierto. Hay que saber diferenciar el grano de la paja, y los players pueden crear de ambos tipos, como lo que ocurre en las redes p2p o en wikipedia.
- Sobre la ambientación, la que más gustéis. Creo que precisamente los monjes es una ambientación muy adecuada (una orden monástica que preserva el conocimiento custodiando y reproduciendo libros). En gran parte de mundos de fantasía es así. No estoy de acuerdo en lo que dice Grimaek de los monjes (creo que siempre ha sido un rol muy difícil de entender y muy desvirtuado en muchísimas partidas de rol. Diría que actualmente ningún monje del MUD lo entiende y que sólo quieren ser «picadoras de carne» y no ayuda). Sin embargo, se me han ocurrido dos ideas más, viendo los tasks que tenemos por delante.
- No complicarnos la vida y ponerla en Arad-Gorthor: si Grimaek tiene pendiente la zona, puede ver la luz con el resto. Tenemos opciones, como ha dicho Satyr, desde tirar un meteorito y hacer un cráter explorable hasta poner una torre de hechicería.
- Como fan de Lovecraft, siempre me ha gustado el rollo conocimiento prohibido que enloquece y creo que Nyel’phax y los horrores cósmicos van de la mano con esa idea. La primera temporada de gestas «Estrellas del Empíreo» se basó en la idea de que un ente cósmico llamado Ygrthll despertaba de su largo sueño y trataba de regresar a su plano original, el Empíreo, sacudiendo un poco los cimientos de la realidad mientras lo intentaba a través de su secta. Quizá también, a nivel de Lovecraft, podamos explorar a través de Nyel’Phax el concepto «contacto mental con la gran raza de Yith» aplicada a Eirea (habría que desarollar la idea, pero pueden ser esclavos mentales que recopilan información para el advenimientos de su deidad, una supuesta invasión interplanar).
en respuesta a: Fomentar el PK #355615Por mi parte: +1 a Whinski y eliminar las auras heroicas y todo tipo de gráficos medianamente raros para el lector de pantalla.
Yo también opino como Grimaek en el sentido de los cleros, por ejemplo. sólo prima el daño para la gloria. Si un clero cura pero no entra en peleas no se lleva gloria. Lo mismo ocurre si alguien disipa pero no entra en peleas, pero creo que este caso es diferente. Creo que debería contemplarse la posibilidad de que curar y soportar golpes también contase para esa gloria.
Con respecto a los tesoros… Es una quest semanal. Creo que es mucho más sencillo cobrar bien la quest en xp y en platinos. Si ponemos un NPC con las quests semanales lo ubicaría en Dendra, para que también fuera una zona campeable y tratar de fomentar el PK allí también. Quizá un Angaloth o Encrucijada. Otra opción es en el campamento nómada, los players tendrán que buscar.
en respuesta a: Estatus de gestas a día de hoy (octubre 2024) #355613Tres breves apuntes:
Sobre mecenas y pasivas:
La recompensa de aspecto_divino tiene un límite de 1 por ficha. Son objetos diseñados en base a unos criterios bastante objetivos y es automático. ¿Quizá la panoplia_personal y los mecenas pudieran sustituirse por levantar el límite de esta recompensa? Son objetos configurables bastante buenos, si bien no resultan demasiado buenos, y creo que hacen las delicias de aquellos que gustan de interpretar. Realmente me parece que si se quitan del todo los mecenas y las pasivas, la gente va a pasar de las gestas y puede ser una solución (750 puntos por ítem es razonable, si se quita el límite podría subirse a 1k). Particularmente soy fiel partidario de quitar las pasivas, creo que a nivel de interpretación hacen más mal que bien y hay formas de sobra para la energía. Lo mismo con los mecenas, es más trabajo para el CdJ. En cuanto al bono de experiencia contemplado en las pasivas, lo quitaría también: ¿cuántos humanos juegan? El otro día se comentaba por el chat que «la experiencia era free», así que no había razón de hacerse un humano y que había cosas más poderosas. Y si esto hace que bajen las gestas, Korog tendrá más tiepo para enmarronarse en otros proyectos.
Sobre las IAs:
Estoy de acuerdo en que han llegado para quedarse, y tampoco las penalizaría. Soy el primero que las usa para contar palabras (ChatGPT, dime cuantas palabras hay en este texto sin contar las palabras emote, dice, dices, fulanito, menganito). No olvidemos que la extensión sigue contando y puntuando. Lo que no tiene mucho sentido es que con los criterios hasta ahora reportar tres gestas diferentes de 20 minutos cada una (unos 50×3=150 puntos por gesta, x3= 450 puntos en total) te lleves más puntos que en reportar una de una hora (75×3=225 puntos). Simplemente no sale a cuenta y por eso limitaría muy seriamente las gestas en cuanto al criterio tiempo (siempre y cuando sigan manteniendo el criterio de extensión). El meta para la gente se está convirtiendo en gestear una hora y subir 3 capítulos (ves las horas reportadas y las han subido de seguido).
Sin embargo, sí penalizaría cuando las cosas son tan ilógicas que caen por su propio peso. Creo que fue Vuazy quien reportó historias de un valiente antipaladín de la bondad de Seldar que se dedicaba a curar y proteger a los más necesitados y a orar con fervor por las almas de los desamparados: estaba claro que ni se lo había leído. Es más, apostaría que se tardaría más rato en leer la gesta que en generar la historia, y también está claro que hizo perder el tiempo de los avatares por aquel entonces.
Sobre los libros (recompensa de gestas):
Los libros que soliciten los jugadores no tienen porqué ser 100% verificables en cuanto a autenticidad. Personalmente, creo que es mejor así: el jugador lo escribe con su recompensa de gestas como quiera y quien quiera puede leerlo. No hay recursos humanos de por medio si puede automatizarse (puede llegar un correo a los avatares, por si quieres leer el libro). Si se detectase un abuso rol (p.ej. habla de Supermán luchando contra los nazis) entiendo que llevase revisión, pero considero que gastarse los puntos de gesta en escribir tonterías es algo que poca gente hará. ¿Y si hay disidencias, anacronismos o cosas que van contra el lore? Sigo creyendo que es preferible dejar entender que los libros son de «cronistas» como sucede en la vida real. ¿Cuántos libros de ficción conoces en la actualidad, pseudoambientados históricamente? ¿Existió el Santo Grial y lo encontró un arqueólogo con látigo y sombrero? ¿De verdad un señor que sacó una espada de una piedra fue el rey de Inglaterra? ¿Hubo un caballero loco de triste figura en la España medieval? No. ¿Eso quiere decir que sean reales? Los libros existen: Un ejemplo claro en el propio MUD es el de Tzynn Dossoles, un paladín aclamado por el público cuyas historias resultaron ser un fraude, aunque el fondo fuera un gran estratega. Lo mismo puede suceder con los jugadores: si un libro es sobre las profecías de Nastrodamo, el adivino goblin, y narra como descendió a los infiernos hasta el purgatoria y se encontró con su vecino (como escribió Dante en le s.XIV) no queda más que a la propia aceptación del lector. Eso sí, habría que dar un warning a los lectores (¡no creas a pies juntillas todo lo que lees, podría ser ficción, osteopatía o fake news!).
- Esta respuesta fue modificada hace 1 months, 2 weeks por korog.
en respuesta a: Balance Paladin #355599Sin ánimo de querer entrar en cuestiones de balance:
Las habilidades sanar/drenaje o detectar el mal/bien son habilidades clásicas de paladines/antipaladines. Entiendo que castigar el mal ya está en hechizos.
¿Habéis pensado en ponerle un cambio de alineamiento a la habilidad? Sanar te mejora el alineamiento, drenar lo empeora y hace más malvado. Creo que actualmente el alineamiento no se inmuta con estas habilidades.
Por otra parte, creo que estaría muy bien el poner a los caballeros una habilidad pasiva de detección: los paladines detectan alineamientos malvados y los antipaladines al revés, siendo el segundo clásico de los juegos de rol. Esa «alarma mágica» les debería ayudar a detectar el mal donde lo vieran, quizá con bonus a buscar si hay sigiladores con alineación contraria, quizá los sigiladores o invisibles tuvieran que pasar una ts al sigilar a un caballero, etc.
Por último, en cuanto a habilidades de caballeros que no son de órdenes de caballería (inspirar/avasallar si no me equivoco). ¿Sería una locura dárselas a todos los caballeros? Es decir, los dhara ganan avasallar y los poldarn inspirar con penalizaciones, y cualquier paladín o antipaladín gana el acceso a la quest de la montura para obtener monturas menores y poder cargar montados.
Yo os lo planteo y me retiro discretamente, ¡perdón por la interrupción!
-
AutorRespuestas