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en respuesta a: Plan 2024-2025: 4 – feedback de promoción #356632
Para los nuevos jugadores, puede inmplementarse en el tutorial, como dije en el otro post.
Para los viejos puede programarse una cláusula, donde los jugadores acepten. Después esa cláusula les genera un beneficio (código vale tesoro, bono xp, lo que sea… ¡incluso un objeto de gloria!).
La gente aceptará por el premio, a mayor beneficio más gente participará. Sólo podrán hacerlo una vez por cuenta y listo, ya tienes los consentimientos…
en respuesta a: Plan 2024-2025: 3 – ajustes del tutorial #356579Pues yo, por mi parte, me pongo con las guías (voy a pedir colaboración ciudadana).
en respuesta a: Plan 2024-2025: 3 – ajustes del tutorial #356565Con el consentimiento también me refería a poder enviarles correos o contactar con ellos, como de habló en el post de los noveles. Había referencia a la necesidad de una cláusula que permitiera esto.
Por otra parte (y sin querer incidir demasiado en ello) no sería mejor una zona newbie común que varias zonas independientes? Más práctico, digo yo!
en respuesta a: Promoción del MUD – encontrar nuevos jugadores #356545Perdona que pregunte, ¿a qué te refieres con jugadores que dejan de jugar? Es tremendamente complicado recabar información sobre alguien que deja de jugar. ¿Cómo le preguntas? ¿Hay posibilidad de feedback?
Conste que estoy a favor de los returning players pero… ¿cómo se gestiona eso? Yo estoy abierto a que vuelvan, por supuesto, pero no hay forma de contactar con ellos si no es a través de la comunidad…
en respuesta a: Plan 2024-2025: 3 – ajustes del tutorial #356542Ayer estuvimos teniendo una conversación Vhurkhul y yo con los jugadores sobre este tema y salieron ideas muy interesantes. Yo mismo estuve dándole vueltas y haciendo el tutorial varias veces
Sumado a lo dicho por Satyr, añado:
- Inicio más intuitivo (y me refiero al «launcher») de cara a los nuevos. En lugar de escribir directamente el nombre, poner «nuevo» para lanzar directamente el tutorial. Si no se quiere hacer el tutorial (jugadores veteranos) poner una opción para hacer skip.
- El tutorial tiene que ser una zona instanciada un poco más grande, es demasiado lineal («enhorabuena, has avanzado al este»). Personalmente creo que sería positivo una zona real del mapa (como los campos de cultivo de Anduar, donde revives, y limitado al norte por una puerta de Anduar cerrada y al sur con la carreta que puede bloquear el paso). En mi opinión tiene que tener también esa posibilidad de perderse un poco (ve a hablar con el guardia de Anduar, que está varias casillas al norte). No hito casilla a casilla y totalmente intuitivo, porque no refleja las mecánicas reales.
- Que el tutorial sirva también como proceso de creación de la ficha. Buen ejemplo de ello es Skyrim, en donde la historia empieza y no es hasta un poco más adelante donde configuras al personaje. Personalmente aquí tengo una idea de ambientación: si la zona instanciada son los campos de cultivo, el nuevo personaje puede ser alguien que desea acceder a Anduar a aprender un oficio, pero no puede hacerlo porque hay un ataque pirata en esos momentos (explicaría el porqué está cerrada la puerta, habría algún minicombate, etc) y a determinado hito se le pregunta de dónde es («así que eres de Takome, el Bastión del Bien») y qué clase, que oficio había venido a aprender, etc.
- Que el consentimiento del que se hablaba de los noveles se pueda pedir en el tutorial también en cierto punto.
- El tutorial tiene que incluir combate, aunque sea sencillo. Y no, no me refiero a un lobo que pones matar lobo y ya. Me refiero a que tiene que enseñar a moverse (cuando veas ! quiere decir que el NPC está iniciando una habilidad sobre ti. Puedes moverte al este para esquivarla). Esquivas un ataque o utilizar una habilidad podrían ser hitos del propio tutorial, que actualmente no hay.
- Consentir tutorial on. Durante el tutorial, el comando «mas» te informa de bastantes cosas pero pasa muy desapercibido. Yo propondría un «consentir tutorial on» que permitiera, incluso en Eirea, ayudar con ciertos puntos (como la esquiva, etc). Creo que esto sería lo más arduo de implementar.
- Implementar guías en el tutorial. En la wiki hay una serie de guías (https://wiki.reinosdeleyenda.es/Categor%C3%ADa:Gu%C3%ADas), si bien algunas incompletas o desactualizadas, sobre ciudadanías. Propondría que al elegir ciudadanía dentro de ese tutorial se le entregara a la ficha una de esas guías como un objeto legible. Muchos jugadores no saben qué hacer una vez llegan a Eirea, porque el mundo es extenso y un poco de orientación al principio no está nada mal. Asimismo si lo que es necesario es desarollarlas y revisarlas, puedo ofrecerme para ello.
Y también quiero proponer un par de matices con respecto a nuevos jugadores, según lo observado y lo que me han comentado.
- Se expea matando casi exclusivamente y esto puede ser un error para los novatos. En el juego de rol de Rolemaster, hacer críticos, sufrir heridas o hasta viajar daba puntos: ¿podemos hacer que haya otro tipo de formas de ganar experiencia que no sean las diarias o matar? Se me ocurren:
- Un punto de xp por casilla recorrida (actualmente el sigilar da 1)
- Más xp de misiones «estándar»
- Muchos más puntos de xp por exploraciones
- Muchos más puntos de xp por logros
- Puntos de xp por conversaciones tanto con NPCs como con jugadores (escuchando como al aprender idiomas siempre y cuando no estés idle)
- Puntos por «entrenar en el coliseo» con otras personas.
- Una vez terminado el tutorial tiene que haber cierta idea de progreso (la guía puede orientar, pero no creo que sea suficiente). Me explico: decido jugar un soldado dendrita, hago el tutorial, hago varias misiones de Galador y subo algunos niveles. Hasta aquí todo ok. Sin embargo, terminada esa parte de la guía inicial me quedo sin un objetivo claro (no sé hacer dinero porque no conozco NPCs, mi equipo es lamentable y los que conozco no puedo hacerlos, además de las diarias no sé cómo proceder para sentirme un «aventurero»…) Al final me canso de jugar porque siempre acabo perdidísimo en el Bosque Impenetrable o me canso de expear en Maragedom. Creo que aquí lo hace muy bien Kingdom Come Deliverance, donde te pone en la piel de un campesino sin adiestramiento y te «fuerza» a entrenar numerosas veces antes de enfrentarte a peligros reales. En RL creo que la comunidad es clave de esto en el aprendizaje y debería fomentarse ayudar a novatos, pero las recompensas de objetos me parecen regalos envenenados (sí, soy tutor pero porque me da un objeto +3 slots y no me preocupo de absolutamente nada más). Quizá aquí las sagas ayuden (entrar a coliseo con un novato, mentorizar a un novel hasta llegar a lvl 10,20,30, o quizá que las gestas con noveles puntúan extra por ejemplo).
en respuesta a: El Rey de los Ladrones: Reglas #356504TURNO 1 – La economía de Eirea, a punto de colapsar.
Banqueros de todas las nacionalidades piden rescates bancarios tras ser víctimas de robos y atracos multimillonarios.
El Comité Nivrim de Investigación (CNI) investiga las causas acontecidas el pasado mes de Ledan, en donde una amenaza terrorista obligó a abandonar precipitadamente la sala del hostal Comellas donde se desarrollaba una subasta a cargo del empresario Szylah Al’jhtar. Al parecer en las causas formales de declaración de la emergencia se registraron el asesinato del jefe de guardia de la seguridad privada de Comellas y el atraco al banco de Anduar. Pronto, otros bancos comenzaron a declarar diferentes presiones, extorsiones e incluso atracos.
El propio Renalkar Comellas alega que hubo también robos en su propia casa: al parecer vandalizaron un cuadro de su propiedad llamado “La Tabla Farnals”. En el lienzo, pintado a inicios de la cuarta era por un pintor llamado Hermes Van Hus, puede observarse una partida de ajedrez entre ser Radzig, en aquel momento duque de Alell y ser Grigor, un amigo suyo y comandante de la división de dragones de Galador. La partida está siendo observada por lady Berenike, esposa de ser Radzig. Según palabras del propio Renalkar “es un cuadro histórico, que relata la tragedia de la muerte de ser Radzig. Como todos saben, era un aficionado al arte del ajedrez, y su amigo ser Grigor siempre fue su mayor rival. El cuadro ha sido vandalizado por una pintada sobre el mismo. En él, escrito con letras escarlata, se puede leer “¿quién mató al caballero?” arruinando así los finos trazos de Van Hus. Una tragedia para el arte de principios de era.”
El CNI no descarta que pueda ser una pista relacionada con los robos acontecidos en ciudades tan dispares como Galador o Takome, en donde los banqueros acusan pérdidas de miles de platinos. Al fin y al cabo, han comenzado a hilar una posible trama global en la que piden colaboración ciudadana. “Creemos que la vandalización de la Tabla Farnals es un mensaje que quiere darnos la organización detrás de los robos”. Alegan haber encontrado diferentes piezas de ajedrez en los diferentes escenarios. “Hemos decidido custodiar la pintura para que la examine un experto maestro ajedrecista, a ver qué puede decirnos, además de otros peritos artísticos.”
en respuesta a: El Rey de los Ladrones: Reglas #356495Espera… ¿puedo participar esta temporada sin haberme apuntado?
Pues si creías que se había pasado tu oportunidad… estabas equivocado. Además de lo mencionado arriba con las personas ocupadas, en el Rey de los Ladrones puede participar todo el mundo.
Es cierto que sin haberte apuntado antes no podrás ser reclutado por las cofradías ni acceder a sus misiones semanales. Lo siento. Cada banda de ladrones tiene que reclutar a aquellos que se han prestado para ello.
Sin embargo, cualquier jugador es libre de desvelar el misterio sobre lo ocurrido en la subasta, y los misteriosos ladrones. ¿Quiénes son y qué pretenden? ¿Por qué tratan de incriminar a Szylah y a las Sombras del Baltia? ¿Cómo han actuado coordinadamente para robar en bancos tan dispares como Galador o Takome… a la vez? ¿Quién es la figura misteriosa del “Rey de los Ladrones” de la que todos hablan y parece estar detrás de la organización criminal?
Para ello, cada semana iré soltando pistas muy sutiles sobre lo ocurrido. Es una aventura de investigación, bastante enrevesada y con algún que otro giro de guión, pero no está temporizada. Las pistas tendréis que encontrarlas y los cabos habréis de atarlos… a vuestro ritmo.
Sean bienvenidos a la temporada 77 de gestas.
en respuesta a: El Rey de los Ladrones: Reglas #356492TURNO PARA SER RECLUTADO
Si te has apuntado al evento, aquí podrás consultar cuándo participar con cada ficha.
Turno 1 – 20 al 26 enero
Razzork (Guerrero, Mor-Groddûr)
Velkyn (Político, Anduar)
Rhomdur (Guerrero, Kheleb)
Turno 2 – 27 enero al 2 febrero
Gudmair (Guerrero, Kheleb)
Szyrtex (Guerrero, Grimoszk)
Ranshwung (Guerrero, Veleiron)
Turno 3 – 3 al 9 febrero
Virix (Político, Anduar)
Eldhana (Político, Veleiron)
Shyun (Político, Dendra)
Turno 4 – 17 al 23 febrero
Ancane (Político, Kattak)
Szhysszh (Político, Anduar)
Rogruk (Guerrero, Anduar)
Turno 5 – 24 de febrero al 2 marzo
Dadna (Político, Eldor)
Zuz (Guerrero, Dendra)
Moraq (Mercader, Keel)
Turno 6 – 3 al 9 marzo
Telaron (Guerrero, Takome)
Krow (Guerrero, Golthur)
Kimmura (Mercader, Anduar)
Turno 7 – 10 al 16 marzo
Svengard ()
Phanturqz (Político, Poldarn)
Aiura (Guerrero, Eldor)
Turno 8 – 17 al 23 marzo
Delanna (Mercader, Dendra)
Thalwyn (Guerrero, Veleiron)
Znibb (Mercader, Mor-Groddûr)
Turno 9 – 24 al 30 marzo
Niefilas (Guerrero, Eldor)
Haskba (Político, Ar’kaindia)
Lindyl (Mercader, Anduar)
Turno 10 – 24 de marzo al 6 abril
Snerg (Mercader, Ancarak)
Nizigg (Guerrero, Mor-Groddûr)
Muskilde (Mercader, Keel)
Además de los “peones” cada cofradía comienza con un bajá (o bajá en funciones para el Rey de los Ladrones, con el propósito de fomentar la participación) y tres lugartenientes. Todos ellos son de profesión “mercader”. Estos son:
Sombras del Baltia: Shaf, Krolho, Szylah, Naylra
Guante Blanco: Zakamwel, Hagalnae, Zikirot, Botija
Garzas: Farawen, Bolsy, Syl y Filibys
en respuesta a: Estatus de gestas a día de hoy (octubre 2024) #355969Acabo de ver los cambios, sí. Vamos a ver cómo funcionan y podemos dejar para más adelante la decisión de la regeneración o el emote (así no se introduce todo de golpe y porrazo).
En cualquier caso, también deberíamos tener algún feedback del descansar (una solución puede pasar por doparlo).
Aprovecho para comentar: estoy leyendo Telegram y no he entendido lo de las futuras razas (elfos, drows, minotauros…). ¿Hay algún proyecto?
en respuesta a: Plan 2024-2025: 5 – Añadir contenido repetitivo y periódico #355906En esta misma línea entro yo también.
La temporada del Arte de la Guerra hice boletines en pdf (quizá como prueba piloto) así que creo que sería fácil poner los resúmenes en el foro y no requiere trabajo de inmos. Sin embargo, sí que necesitaría algo importante: poder dibujar tablas en el foro (supongo que es una opción que se puede añadir).
Yo los diseños los pondría en «utilidad» y no en «PK» (sirven para craftear). Ahora bien, quizá se podría poner en la misma receta que consuman puntos de gloria fabricarlos, no sé cómo lo veis.
en respuesta a: Proyecto: Biblioteca para Historiadores #355820Tengo el borrador, tengo que mirarlo. (Primero me pongo con unas descripciones que le debo a Whinski de la sede pirata y al lío con esto!)
en respuesta a: Estatus de gestas a día de hoy (octubre 2024) #355819Perdonad, he estado un poco (bastante) out este mes, más de lo que esperaba. Vamos allá.
Yo estoy de acuerdo con todo lo puesto por Satyr. La idea de quitar el bono de exp y sustituirlo por el código que proponía Grimaek me gusta mucho también (ponerla sin límite creo que sería un aliciente a hacer gestas para las ficha más grandes).
Con respecto a la recuperación portentosa, entiendo que no pueda quitarse sin más, pero el hecho que sea pasivo me desagrada un poco, por las razones que he comentado antes. ¿Quizá fomentando el descansar o las posadas? No sé…
Con respecto al mecenas divino: supone trabajo al CdJ y podría quitarse, aunque quitar todos los mecenas a la vez puedan levantar ampollas. Alternativamente, si no se quita, podría limitarse a objetos que no sean de quest realizable por el jugador (por ejemplo una mochila carnívora en el bando malo) y objetos de recetas (como los de Éxodus), además de límite 1 por temporada y requerir TOP. Eso dejaría fuera bastantes objetos.
en respuesta a: Fomentar el PK #3558181- Eliminar la posibilidad de conseguir items de gloria por gestas, no tiene sentido que gente que no tiene ni un punto de gloria pueda conseguir esos items escribiendo gestas, ningún sentido para mi.
Esto lo estamos discutiendo en el otro hilo «estatus de gestas». Los mecenas en sí son un poco problemáticos, porque no se automatizan y ello conlleva trabajo a avatares e inmortales (cdj), además de que, como tú dices, puedo equiparme a nivel 10 con N a objetos, sean o no de gloria (lo cual no tiene mucho sentido).
2- La tienda de keel la borraría del mapa, voy a ser duro con esto, pero creo que se puso en juego para que los que no hacen pk puedan obtener estos items, aunque sea con tiempo de retraso, para mi no tiene sentido, si no quieres pekear, no tienes porque tener acceso a estos items, y si quieres tenerlos, ya sabes que te toca, compra a los TOP. Es como si un player que no quiere gestear pudiera tener los beneficios que estos otorgan cuando no han escrito ni 2 letras seguidas.
Yo no la borraría, pero sí la modificaría, y explico por qué: Hay bastantes objetos (a mi entender) que son de gloria pero que no fomentan el PK. Algunos ejemplos: Muñequera de la Servidumbre, Omóplato Prospector, Triturador, Turbante del Rey Nómada, Anillo Olvidado, Scorpirak… están más orientados a oficios que a PK. Por ello revisaría a ver qué ítems pondría, un poco en esta línea: es decir, revisar los objetos públicos de gloria que se puedan vender en esa tienda.
3-Caparía un poco las puertas, creo que al máximo nivel están demasiado rotas, necesitas mínimo 3 personas para abrir y un buen rato dando leches, con lo que obstruye el pk en gran manera, no me gustan los bunkers y muchas ciudades lo son.
Abrir con un robacuraciones es bastante bastante free, aunque lleve tiempo.
en respuesta a: Proyecto: Biblioteca para Historiadores #355727Entonces es algo más sencillo, porque sólo incluye la 4Era (aunque haya referencias a tiempos anteriores, como en el caso del paladín Tzynn Dossoles).
Cualquier ambientación le pega, no tiene por qué ser algo místico o ancestral. Puede ser simplemente un registro histórico que esté haciendo el consejo de Comercio de Anduar con ánimo de documentar sucesos principalmente comerciales, por ejemplo.
Si te parece, Grimaek, voy a preparar primero lo que quiero poner de cada temporada. De momento hay dos: estrellas del empireo y el arte de la guerra. De la hermandad podemos prepararlo pero no pondría nada hasta que el gremio vea la luz (haremos un último evento). Este mes de octubre estoy un poco desaparecido, reincorporándome a la vida laboral. Cuando saque tiempo lo escribo por aquí.
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