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en respuesta a: Proyecto: Biblioteca para Historiadores #355694
Aunque sea en base a gestas, yo no veo nada de malo poner algo de las eras anteriores (algo similar a las entradas de la wiki). Estoy convencido de que hay mucha gente que no ha mirado la wiki en su vida y le sorprendería conocer el trasfondo más genérico. Evidentemente tiene que adaptarse a los estándares «mortales» (nada de conversaciones de dioses o cosas por el estilo, sólo unas pinceladas a grandes rasgos).
Y a partir de ahí nos enfocamos en el lore de gestas (4ª Era), donde pondría un ítem para descifrar por cada temporada, en la que se explique lo que suceda. Y los libros de los jugadores.
en respuesta a: Estatus de gestas a día de hoy (octubre 2024) #355673El problema es que los bonus se han convertido en algo «indispensable» en término de muchos jugadores.
Desde mi punto de vista han dejado de ser una recompensa para convertirse en una necesidad. Yo no digo de quitarlos, digo de a)abrirlos a todos los jugadores o b) darles mantenimiento. Lo que no puede ser es que haya gente que esté viéndose forzada a gestear, sin echarle ganas ni nada para ganar beneficios infinitos (que repito, en palabras de la gente son cosas «indispensables»).
Y lo de las auras, sí que lo veo mucho más problema: pueden molar lo que quieras pero dan problemas de accesibilidad.
en respuesta a: Estatus de gestas a día de hoy (octubre 2024) #355671Por mi parte, y tras un exhaustivo análisis:
- Desparecen las pasivas como tal y se convierten en activas.
- Las únicas pasivas que contemplaría es el extítulo y la de emotear sin gastar sociales.
- Añadiría una recompensa barata (150 puntos o los que consideremos) que permita tener la regeneración de energía. Cuando se activa se canjea hasta la próxima apretura de temporada de gestas.
- Desaparecen los mecenas y liberan al CdJ de curro.
- Se añaden las dos recompensas mencionadas arriba (reencarnar en raza épica – remort y greación de libro personalizado).
Si se piensa detenidamente, y con las temporadas que se están haciendo (unos 2-3 meses) un personaje con 1k de gestas puede mantener la regeneración de energía en torno a 2-3 años completos, sin realizar ni un solo roleo. También esto es accesible desde los 150 primeros puntos de gestas (en torno a media hora roleada).
- Creo que incentiva a rolear a los menos «gesteros» por el premio fácil (es una recompensa barata), igual alguno lo descubre y le gusta.
- No comparto lo de fichas en desuso. Como he argumentado siempre, las gestas no han de ser el medio para un fin. Recompensar está bien, pero recompensar hasta el infinito no lo veo. La ficha que quiera jugar su regeneración de energía, que la compre.
- Nótese que hablo de regeneración de energía, no de PVs ni de bonos de exp. Si alguien quiere expear rápido, que juegue un humano: con todas las dobles que hay xpear ya es bastante gratis… No existen beneficios por jugar humanos, y se supone que son la raza mayoritaria en el mundo, no les quitemos el xpeo.
- Si las auras no son accesibles, por mí las quitamos también. Sinceramente a veces son poco roleras.
Y luego otro punto adicional:
- Consentir rol: es un consentir que nos da acceso a los avatares, pero creo que se está usando bastante mal. Daría un toque de atención con el consentir rol on (indica en el who que estás roleando)
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<li style=»list-style-type: none;»>
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- La mayoría de consentir rol on se lo ponen para un evento y se olvidan.
- Es más fácil nickear para los eventos.
- Cuando roleas espontáneamente con una persona con el ON te ignora.
- La finalidad es decir a los demás que quieres rolear y creo que se está malempleando.
en respuesta a: Proyecto: Biblioteca para Historiadores #355644Hay una historia de players ahora mismo sobre una expedición, en busca de una Torre Mágica (con un nombre bastante impronunciable), que al parecer cambia de tamaño. Quizá podamos tirar por ahí, y si se completa la historia, poner la torre. Tiene pinta de cosas de transmutación, pero podemos convertirla en una biblioteca portátil (o mejor aún, en la llave a la Tumba de Osucaru, en donde estaría la biblioteca).
Eso podremos hacerlo, claro está, si la expedición llega a término. Me parece que Grimaek, además, está en el ajo.
en respuesta a: Proyecto: Biblioteca para Historiadores #355634Por mi parte:
- Podemos hacer algo sencillo: era mi idea original. La idea inicial era poder crear unas pocas salas, una por temporada e ir ampliando, cada una de las cuales relatara lo ocurrido en las temporadas de gestas. Principalmente quería que no cayesen los eventos en el olvido, y que alguien dentro de X tiempo pudiera consultarlo (pensando en jugadores que no los han vivido o incluso en futuros avatares).
- No tiene porqué ser una biblioteca «objetiva» del lore del MUD. No es la de Vagnar. Además creo que me he expresado mal con este concepto. Es una biblioteca de «gestas» que a) recopila cosas acontecidas en las diferentes temporadas de gestas y b) recopila los libros creados por los jugadores si se pone en marcha la recompensa.
Sobre los libros de los jugadores hablo aquí: https://www.reinosdeleyenda.es/foro/ver-tema/estatus-de-gestas-a-dia-de-hoy-octubre-2024/#post-355613 en donde explico que no todo lo que se escribe tiene por qué ser cierto. Hay que saber diferenciar el grano de la paja, y los players pueden crear de ambos tipos, como lo que ocurre en las redes p2p o en wikipedia.
- Sobre la ambientación, la que más gustéis. Creo que precisamente los monjes es una ambientación muy adecuada (una orden monástica que preserva el conocimiento custodiando y reproduciendo libros). En gran parte de mundos de fantasía es así. No estoy de acuerdo en lo que dice Grimaek de los monjes (creo que siempre ha sido un rol muy difícil de entender y muy desvirtuado en muchísimas partidas de rol. Diría que actualmente ningún monje del MUD lo entiende y que sólo quieren ser «picadoras de carne» y no ayuda). Sin embargo, se me han ocurrido dos ideas más, viendo los tasks que tenemos por delante.
- No complicarnos la vida y ponerla en Arad-Gorthor: si Grimaek tiene pendiente la zona, puede ver la luz con el resto. Tenemos opciones, como ha dicho Satyr, desde tirar un meteorito y hacer un cráter explorable hasta poner una torre de hechicería.
- Como fan de Lovecraft, siempre me ha gustado el rollo conocimiento prohibido que enloquece y creo que Nyel’phax y los horrores cósmicos van de la mano con esa idea. La primera temporada de gestas «Estrellas del Empíreo» se basó en la idea de que un ente cósmico llamado Ygrthll despertaba de su largo sueño y trataba de regresar a su plano original, el Empíreo, sacudiendo un poco los cimientos de la realidad mientras lo intentaba a través de su secta. Quizá también, a nivel de Lovecraft, podamos explorar a través de Nyel’Phax el concepto «contacto mental con la gran raza de Yith» aplicada a Eirea (habría que desarollar la idea, pero pueden ser esclavos mentales que recopilan información para el advenimientos de su deidad, una supuesta invasión interplanar).
en respuesta a: Fomentar el PK #355615Por mi parte: +1 a Whinski y eliminar las auras heroicas y todo tipo de gráficos medianamente raros para el lector de pantalla.
Yo también opino como Grimaek en el sentido de los cleros, por ejemplo. sólo prima el daño para la gloria. Si un clero cura pero no entra en peleas no se lleva gloria. Lo mismo ocurre si alguien disipa pero no entra en peleas, pero creo que este caso es diferente. Creo que debería contemplarse la posibilidad de que curar y soportar golpes también contase para esa gloria.
Con respecto a los tesoros… Es una quest semanal. Creo que es mucho más sencillo cobrar bien la quest en xp y en platinos. Si ponemos un NPC con las quests semanales lo ubicaría en Dendra, para que también fuera una zona campeable y tratar de fomentar el PK allí también. Quizá un Angaloth o Encrucijada. Otra opción es en el campamento nómada, los players tendrán que buscar.
en respuesta a: Estatus de gestas a día de hoy (octubre 2024) #355613Tres breves apuntes:
Sobre mecenas y pasivas:
La recompensa de aspecto_divino tiene un límite de 1 por ficha. Son objetos diseñados en base a unos criterios bastante objetivos y es automático. ¿Quizá la panoplia_personal y los mecenas pudieran sustituirse por levantar el límite de esta recompensa? Son objetos configurables bastante buenos, si bien no resultan demasiado buenos, y creo que hacen las delicias de aquellos que gustan de interpretar. Realmente me parece que si se quitan del todo los mecenas y las pasivas, la gente va a pasar de las gestas y puede ser una solución (750 puntos por ítem es razonable, si se quita el límite podría subirse a 1k). Particularmente soy fiel partidario de quitar las pasivas, creo que a nivel de interpretación hacen más mal que bien y hay formas de sobra para la energía. Lo mismo con los mecenas, es más trabajo para el CdJ. En cuanto al bono de experiencia contemplado en las pasivas, lo quitaría también: ¿cuántos humanos juegan? El otro día se comentaba por el chat que «la experiencia era free», así que no había razón de hacerse un humano y que había cosas más poderosas. Y si esto hace que bajen las gestas, Korog tendrá más tiepo para enmarronarse en otros proyectos.
Sobre las IAs:
Estoy de acuerdo en que han llegado para quedarse, y tampoco las penalizaría. Soy el primero que las usa para contar palabras (ChatGPT, dime cuantas palabras hay en este texto sin contar las palabras emote, dice, dices, fulanito, menganito). No olvidemos que la extensión sigue contando y puntuando. Lo que no tiene mucho sentido es que con los criterios hasta ahora reportar tres gestas diferentes de 20 minutos cada una (unos 50×3=150 puntos por gesta, x3= 450 puntos en total) te lleves más puntos que en reportar una de una hora (75×3=225 puntos). Simplemente no sale a cuenta y por eso limitaría muy seriamente las gestas en cuanto al criterio tiempo (siempre y cuando sigan manteniendo el criterio de extensión). El meta para la gente se está convirtiendo en gestear una hora y subir 3 capítulos (ves las horas reportadas y las han subido de seguido).
Sin embargo, sí penalizaría cuando las cosas son tan ilógicas que caen por su propio peso. Creo que fue Vuazy quien reportó historias de un valiente antipaladín de la bondad de Seldar que se dedicaba a curar y proteger a los más necesitados y a orar con fervor por las almas de los desamparados: estaba claro que ni se lo había leído. Es más, apostaría que se tardaría más rato en leer la gesta que en generar la historia, y también está claro que hizo perder el tiempo de los avatares por aquel entonces.
Sobre los libros (recompensa de gestas):
Los libros que soliciten los jugadores no tienen porqué ser 100% verificables en cuanto a autenticidad. Personalmente, creo que es mejor así: el jugador lo escribe con su recompensa de gestas como quiera y quien quiera puede leerlo. No hay recursos humanos de por medio si puede automatizarse (puede llegar un correo a los avatares, por si quieres leer el libro). Si se detectase un abuso rol (p.ej. habla de Supermán luchando contra los nazis) entiendo que llevase revisión, pero considero que gastarse los puntos de gesta en escribir tonterías es algo que poca gente hará. ¿Y si hay disidencias, anacronismos o cosas que van contra el lore? Sigo creyendo que es preferible dejar entender que los libros son de «cronistas» como sucede en la vida real. ¿Cuántos libros de ficción conoces en la actualidad, pseudoambientados históricamente? ¿Existió el Santo Grial y lo encontró un arqueólogo con látigo y sombrero? ¿De verdad un señor que sacó una espada de una piedra fue el rey de Inglaterra? ¿Hubo un caballero loco de triste figura en la España medieval? No. ¿Eso quiere decir que sean reales? Los libros existen: Un ejemplo claro en el propio MUD es el de Tzynn Dossoles, un paladín aclamado por el público cuyas historias resultaron ser un fraude, aunque el fondo fuera un gran estratega. Lo mismo puede suceder con los jugadores: si un libro es sobre las profecías de Nastrodamo, el adivino goblin, y narra como descendió a los infiernos hasta el purgatoria y se encontró con su vecino (como escribió Dante en le s.XIV) no queda más que a la propia aceptación del lector. Eso sí, habría que dar un warning a los lectores (¡no creas a pies juntillas todo lo que lees, podría ser ficción, osteopatía o fake news!).
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Esta respuesta fue modificada hace 5 months, 3 weeks por
korog.
en respuesta a: Balance Paladin #355599Sin ánimo de querer entrar en cuestiones de balance:
Las habilidades sanar/drenaje o detectar el mal/bien son habilidades clásicas de paladines/antipaladines. Entiendo que castigar el mal ya está en hechizos.
¿Habéis pensado en ponerle un cambio de alineamiento a la habilidad? Sanar te mejora el alineamiento, drenar lo empeora y hace más malvado. Creo que actualmente el alineamiento no se inmuta con estas habilidades.
Por otra parte, creo que estaría muy bien el poner a los caballeros una habilidad pasiva de detección: los paladines detectan alineamientos malvados y los antipaladines al revés, siendo el segundo clásico de los juegos de rol. Esa «alarma mágica» les debería ayudar a detectar el mal donde lo vieran, quizá con bonus a buscar si hay sigiladores con alineación contraria, quizá los sigiladores o invisibles tuvieran que pasar una ts al sigilar a un caballero, etc.
Por último, en cuanto a habilidades de caballeros que no son de órdenes de caballería (inspirar/avasallar si no me equivoco). ¿Sería una locura dárselas a todos los caballeros? Es decir, los dhara ganan avasallar y los poldarn inspirar con penalizaciones, y cualquier paladín o antipaladín gana el acceso a la quest de la montura para obtener monturas menores y poder cargar montados.
Yo os lo planteo y me retiro discretamente, ¡perdón por la interrupción!
en respuesta a: Fomentar el PK #355596SOBRE GESTAS:
Aclaro que ese post lo he abierto aquí: https://www.reinosdeleyenda.es/foro/ver-tema/estatus-de-gestas-a-dia-de-hoy-octubre-2024/
Yo me hice en su momento una plantilla de excel con los ítems valorables para mandar las correcciones (cinco clicks de ratón y frases más o menos genéricas) pero sí que es cierto que lleva mucho tiempo.
SOBRE PK Y LOS MANDATARIOS
Lo pongo aquí por no tener acceso al otro foro:
- Creo que se debería premiar el «defender». Si no se hace, me temo que no habrá demasiado PK (estoy en Takome y vienen 5 lagartos juntos a matar a Priis que es un NPC tocho, no tengo nada que hacer contra 5, ya me fui). No sé si la clave es pitar en todo el bando cuando alguien ataque al NPC, o incluso cuando un enemigo recibe la misión.
- No pondría NPCs muy grandes, lo justo para hacerlos una ficha promedio. Por ejemplo en Takome, antes que a Priis pondría a Gwalchavad.
- Aprovecharía a poner NPCs de sitios donde nadie pite nunca y quizá darles algún tesorillo (Naiad, Lokce, Rentella…) de tal forma que se juegue en Thorin, Eloras, Ar’kaindia, Ak’anon, Veleiron, Eldor, Ancarak, Kattak, Keel…
- Los mercenarios neutrales se quejarán de no poder participar, pero entiendo que no es nuestro público objetivo. Alternativamente se puede poner algo en Keel o Bucanero que no quite estatus.
en respuesta a: Estatus de gestas a día de hoy (octubre 2024) #355594Entiendo que te refieres que no hay emotes ni souls en gestas y no en relatos. Para mi eliminaría el coste de sociales de los emotes.
Correcto, me refería a gestas, no a relatos.
Añado y suscribo que me parece genial premiar las sagas de alguna manera, aunque no sé si matemáticamente así.
en respuesta a: Fomentar el PK #355402Con lo de interpretar (por no desvirtuar el tema) si os parece lo pongo en un post aparte, un estado de gestas general.
Yo valoraría el poder ganar gloria pese a morir, porque quizá algún jugador se anima con el «voy a perder pero lo intento y rasco algún puntillo». Pero si os soy sincero, no sé cómo funciona el cálculo de puntos de gloria y no puedo elaborar mi propuesta mejor.
en respuesta a: Fomentar el PK #355392Un jugador idle no da gloria. Si la diera igual la gente se lo pensaría dos veces y sí que atacaría, ahora se está considerando de mal gusto. Y también la gente dejaría de idlear a la vista de todos: debido a que los prudentes no pierden equipo no es el miedo que había antes de que te desnudaran sin estar mirando la pantalla. Puede haber el fastidio de tener que recuperar la vida y la energía, pero hay mecanismos para ello, como comida y posadas.
Mucha gente hace gestas por las pasivas de gestas, y ya deja de interpretar a su personaje. Quizá podríamos poner lo mismo en gloria, lo cual empujaría a gente a hacer PK. En todo caso habría que ser coherentes: las fichas más nuevas y peor equipadas lo tienen muy complicado para hacer gloria contra fichas muy experimentadas, tendríamos que dar alicientes. Quizá perder combates y morir también podría dar alguna fracción de gloria o algo así, si el PK ha agrupado a más de x combatientes.
Lo de vincular el equipo sí que lo veo, así la gente tiene que currarse sus propias fichas. En cambio lo de perder CON considero que es una esencia del MUD, podemos mantenerlo y no complicarnos con el sistema (obviando mis propuestas de más arriba, me has hecho cambiar de opinión).
Solo son ideas claro está. La intención bajo mi punto de vista es enfocarse en ese punto dos: motivar a la gente a hacer PK.
en respuesta a: Gremio pirata #355365Me hago pirata, me enemisto con Anduar. Saqueo varias veces la ciudad y cuando me salgo del gremio, quest del enterrador y listo.
También daría puntos extra por PK en el océano (destruir barcos de otros jugadores, matar otros jugadores en abordajes).
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Esta respuesta fue modificada hace 6 months por
korog.
en respuesta a: Gremio pirata #355344Buenos días. Sólo algunas consideraciones.
- Poder alistarse desde otro bando diferente al renegado puede dar abusos (me hago pirata, me pegan los barcos aliados, dejo de pagar, dejo de ser pirata, hago estatus y listo). Sinceramente, para mí un pirata es un renegado, no un mercenario.
- Mantendría a Keel como neutral, al contrario que el resto de ciudadanías. Keel es un puerto franco frecuentado por los piratas, como lo podría ser Tilva también.
- Pondría un objeto de gremio que permitiera abrir los cofres clonados (y sólo los cofres) para todos aquellos que no tengan forzar ni llamada a la puerta, para que puedan hacer puntos encontrando tesoros. Una especie de llave maestra que sólo puedes tener si perteneces al gremio.
- El malus de pagar me parece genial. Alternativamente, en lugar de pagar se puede consumir una dosis de «botín de saqueo» – lo cual obliga a los que no quieran pagar a ser más activos en el mar, en lugar de hacer una fortuna a base de matar a Tharir y despreocuparse.
en respuesta a: Gremio pirata #355336Lo del nivel de la Guardia Nivrim se quitó, puedes alistarte a cualquier nivel. Imagino que para alistarse estaría Herman, el pirata borracho.
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