Respuestas de foro creadas
-
AutorRespuestas
-
en respuesta a: ELIMINTAR EL MECENAS DE LOS PREMIOS DE GESTAS #348254
Ya, tendrías razón si hubiera una tendencia a que fuese así, que hubiera un aumento de canjeos por esos items. Con datos en la mano saldríamos de dudas pero creo que es más la percepción general que lo que realmente se tramita entre bambalinas. De acuerdo con lo del coste, pero hay que estudiar bien los puntos conseguidos.
Las políticas de estímulo no generan necesariamente inflación.
Ya… pero aunque reduzcas la cantidad de dinero por impuestos ya se está empobreciendo a la población por inflacción y luego por impuestos ( con y sin deflactar ) y casi nunca bajan impuestos y gasto público, con lo que volvemos a lo de siempre. /offtopic
Un cordial saludo.
en respuesta a: ELIMINTAR EL MECENAS DE LOS PREMIOS DE GESTAS #348236Normalmente el tema suele centrarse en eliminar todo lo de gestas, al menos es un alivio que no sea el caso.
Si es por trabajo invertido de los inmortales, lo mismo puede decirse cuando se revelan «quest» por algún medio o se llevan de la mano automatizando lo que debería llevar un proceso de descubrimiento y descernimiento preparado por los creadores.
Para romper la dinámica del juego debe existir una tendencia en el uso específico de estas recompensas de gestas y no creo que haya un número alto proporcionalmente hablando o una tendencia ascendente ( alguien con las estadísticas nos sacaría de dudas ). Si existiera tal coincidencia y en verdad fuera sustituyendo este medio de obtener items a los ya existentes entendería mejor el descontento. Si hablas de la posibilidad entonces podemos plantear más cosas. Los requisitos están ahí listados en gestas recompensas
Benefactor no muy honrado
Nombre : Benefactor no muy honrado.
Tipo : Recompensa limitada.
Requisito de gestas: 1500.
Coste de gestas : 750.
Descripción :Está limitado por los puntos necesarios no ya para pagar, si no tener ese balance de puntos en primer lugar. Luego has de estar entre los tres primeros puestos del ranking en la temporada y luego está limitado a una lista concreta de items. Personalmente los objetos de gloria deberían obtenerse solo por el sistema de gloria, o cuando se liberen en «tiendas clandestinas». No es algo que debería estar en Gestas, y no fueron pensados para ello.
La otra recompensa:
Mecenas divino
Nombre : Mecenas divino.
Tipo : Recompensa.
Requisito de gestas: 1.
Coste de gestas : 750.
Descripción :Para aquellos objetos que puedan ser mejorados mediante gloria, dinero o experiencia, esta recompensa solo te entregará el objeto más básico. Para objetos que estén
limitados por temporadas esta recompensa solo te permitirá conseguir aquellos que estén disponibles en la temporada actual. No podrán reclamarse objetos que
actualmente no puedan conseguirse mediante sus mecánicas originales.La lista de objetos excluídos es:
– Cualquier objeto limitado de gloria.
– Cualquier objeto público de gloria.
– Objetos que actualmente no puedan obtenerse por ningún medio.
– Objetos creados mediante un diseño. Sí podrán solicitarse sus ingredientes.Aquí entendería que se subiese el coste, aunque he de indicar que no es tan «gratis» como se pinta. Más de una vez se me ha tachado de «tacaño» ( por no decir otra cosa ) y de dar pocos puntos por «gestas épicas», así como se piden dar puntos de gestas por más cosas. Lo que parece indicar que son necesarios o están muy buscados, no hay suficiente «oferta» de puntos, no se consiguen tan fácilmente. El sistema de puntuación se revisó en su día, y los criterios también.
Sobre escribir historias y que te den puntos… para una buena valoración tenéis los criterios en el anexo del manual, en el último capítulo del propio manual. Para hacer gestas que cumplan con ello debes al menos haber jugado para saber sobre lo que escribes, saber escribir bien y alguna cosa más que se detalla allí. El hecho de que se recurra a las interpretaciones o sesiones de rol en general, que por cierto es lo que se pretende, para alcanzar la puntuación rápidamente da a entender que la narración se queda corta, pese a las ventajas. Y a narración me refiero a «esas historias que se escriben offline sin estar conectado». Puedo hacer una reducción a lo absurdo y extremo y decir que si usas una mecánica «rota» y te pones «en cruce» ya subes gloria. No es así, ni es tan fácil, absurdo de hecho.
Rijja, que es un ejemplo de jugador que realiza gestas a menudo y de gran calidad en criterios del sistema, necesita como una decena narraciones sumadas a un par de interpretaciones para alcanzar las cifras que le permitirían canjear sin perder su balance. Y ninguna de esas gestas era «perfecta». Tan solo Jacobus y él han conseguido una gesta perfecta según su tipo, en otras temporadas, una vez cada uno, máxima puntuación… y si ellos sólo lo han conseguido dos veces hasta ahora «Abandon all hope who enter here».
Es necesario tiempo para ello, y el contenido correcto para lo que se comenta.
De hecho si el que realiza esa práctica de apenas conectar y hacer gestas no «juega» ( y aquí se podría interpretar a que acciones corresponder como jugar ) ¿En qué afecta al juego realmente, alguien que no juega?
Un último punto: Consecuencias imprevistas. De forma parecida a lo que pasa con las cofradías, a lo que pasaba con los oficios antes del multi-oficio, a los mercenarios neutrales que hacían de intermediarios de forma ilegal y otras formas de conseguir items. Si se reduce la forma de conseguir items, con la población actual, los precios subirán en general, los items los tendrán gente con «contactos» y se volverán artículos de tráfico, aún más, con alegalidades, perrerías varias. Como la inflacción y las políticas de estímulo, unas ayuditas para algunos y reducción del valor del patrimonio y los salarios de todos vía inflacción. Cuidado con matar alternativas que apenas se usan por si se necesitan.
No me opongo a revisarlo en términos de coste, o de eliminar los objetos que antes eran de gloria ( mecenas no muy honrado ) , solo digo «!ojo, cuidado, atención¡» a los motivos y las consecuencias imprevistas.
en respuesta a: Manual práctico de Gestas #346450Anexo: Sistema de valoración y normas
–Breve introducción.
Lo presente es una aclaración que parece necesaria en vista de número determinado de usuarios del sistema con ideas preconcebidas del sistema de puntuación o incluso de las mismas gestas. Además se hacía necesaria una actualización de la información del blog, aún válida, pero no del todo precisa. No se trata de una revelación a fondo del sistema, si no una orientación, consejos y una revisión de las causas que llevaron a su implementación.
– Historia.
El sistema de gestas en sí mismo ya había pasado por su propio proceso de automatización para que fuera más asequible tanto para jugadores como avatares reportar y valorar gestas, no así las puntuaciones. Para abreviar, las valoraciones sufrieron un proceso de estandarizado equivalente hasta el actual, intentado solucionar los problemas de los anteriores pero trayendo algunas limitaciones consigo.
Los sistemas anteriores eran más permisivos, más fáciles e incluso garantistas en un intento de incentivar e inspirar a los jugadores. Y aún así, siendo asequibles y generosos, hubo alguien que prefirió llevar la generosidad del sistema más allá de lo permisible, traicionando la buena disposición del equipo e iniciando de este modo el proceso de reforma y legislación.
Las primeras versiones se hacían en base a la impresión del avatar en ese momento. Más adelante se hizo un consenso entre el equipo para usar una forma común de valoración que serían los inicios del sistema actual.
– Sistemas de Puntuación.
Como se ha comentado, la primera versión era garantista, empezando desde la puntuación máxima y descontando errores y defectos, compensando con méritos, con un límite mínimo.
La segunda versión eliminó el mínimo y era una versión de transición hasta poner en práctica las siguientes.
Una tercera versión experimental que nunca se puso en juego sirvió de base para la actual. Tenía diez criterios, fruto de una recopilación entre los avatares, con diferentes puntuaciones por criterio que se sumaban al final. Aportaciones de avatares como Iridien, Valanir, Ylvrith y el que escribe se añadieron en un intento de continuar de mantener un equilibrio entre diversión, proporcionalidad, objetividad y estandarización. Se intentó dar más importancia a unos criterios que a otros y a ser flexible. Unos pocos de los criterios se mantuvieron tanto en nombre como en forma, mientras otros se crearon nuevos y otros se modificaron para adaptarlos. Las gestas pasarían a evaluarse por tipificación estricta, usando su contenido para determinar el tipo y determinar la puntuación base.
La versión actual es una simplificación del anterior, debido a las limitaciones de intentar implementar matemáticamente en su totalidad el esquema anterior propuesto. Por ello se juntaron los criterios de diez en cinco por temática y objetividad, todos con el mismo rango de puntuación. Uno de los criterios resultante de la fusión de dos anteriores introduce proporcionalidad pero con limitaciones. Se pierde flexibilidad debido a la categorización, pero se gana en trazabilidad. Dos criterios son objetivos, dos interpretables bajo unos baremos y uno heredado de sistemas anteriores.
La tipificación tiene el efecto de penalizar gestas “atípicas” o que no sea de un tipo definido, pero eso se puede mitigar separando el contenido entre varias gestas y reportes. Para entender la aplicación del concepto de esta tipificación de forma práctica se pueden usar dos ejemplos: debates y conciertos. La atracción principal en un debate, mal que pese al moderador o presentador, son los ponentes o los que debaten, y en los conciertos, con todo el respeto a los teloneros, los artistas que salen listados como actuaciones principales. Lo demás son añadidos al objeto principal del acto y se puede prescindir de ello. Por esto cuando se empieza a valorar la gesta, según el tipo, se centrará en aquello que es el núcleo del tipo de gesta y tomará el resto como atrezzo o ambientación.
Ello también se aplica a la forma de presentar la gesta, usar el decir para contar algo, por ejemplo, no equivale a que la gesta sea una interpretación, o usar el propio mud para generar texto y luego editarlo para que parezca otra cosa. Aunque se use la magia de un editor, las interpretaciones han de estar basadas en hechos dentro del mud y el único texto generado por el juego aceptables del tipo son las emociones. Mismos motivos para los “deathlogs” editados y comentados, eventos cuya interacción entre personajes se reduzca a unas pocas líneas de diálogo que ponderan menos de la mitad del contenido reportado, tendrán poco de gesta típica, sufriendo penalización o siendo rechazados.
– Normas para Gestas.
Se ponen aquí algunas normas, o las más comunes que se han ido publicando en noticias, tablones u otros medios informativos:
- Como dentro del mud mismo, las gestas no deben ser usadas para insultar a ningún usuario, da igual su rango o poder.
- La información de las gestas publicadas en forma de carta solo puede ser usada por aquellos que la escriben o reciben, como si fuera un documento real.
- Reportar de forma intencionada y fraudulenta una gesta se castiga. Esto es algo general, pero el fraude se puede dar de muchas formas:
- Reportar como propia una obra o fragmentos de una obra de otro autor, sea éste de dentro o fuera del mud.
- Reportar un escrito preparado de antemano escrito por un solo autor e interpretado en el mud por varios ( gesta por correo )
- Reportar una gesta de un tipo intentando imitar a otro o haciéndola pasar por otro tipo.
- Reportar deliberadamente una gesta de forma errónea, malgastando el tiempo de los avatares y recursos de la comunidad. Si uno no se toma un poco serio el reportar bien, consecuentemente el reporte resultante no tiene porqué tomarse en serio.
- Reportar una misma gesta o misma obra varias veces.
- Reportar una obra original que, fragmentada y modificada para parezca algo nuevo.
Las normas citadas en:
https://www.reinosdeleyenda.es/noticias/comunidad/1690
https://www.reinosdeleyenda.es/noticias/comunidad/1708
En el mud: “Ayuda normas”
en respuesta a: Escribir pergaminos y libros #346167Creo que habría que diferenciar entre hacer el ítem «libro» y rellenar o publicar contenido en el libro. Unas recetas de «páginas» o «hojas de papel» o usar las de pergamino existentes y usarlas en otra de «libro» usando cuero para encuadernarlas.
Ahora para publicar… hay historias que merecerían la pena, como una crónica de los últimos días de los caballeros del bien y del mal y sus tribulaciones y revoluciones hasta la fundación de lo que hoy es D’hara y Temple y las divisiones entre ordenes, historias de ciudades, las fundaciones de varios gremios y familias, o recopilaciones de canciones personales de bardos ( aunque se transmiten normalmente de forma oral ). Podría darse el caso de que se llenaría el mud de «libros basura», hechos con el fin de conseguir puntos y con contradicciones entre varios hechos o varias versiones de hechos históricos. Habría que limitarlos de alguna manera ( nivel de oficio, solo algún tipo de historia o tema) o hacer copias de libros existentes creados por Inmortales ( Canon de Eralie, libros de herboristería, introducción a magia y resistencias, etc )
Aplicaciones más allá, van desde nuevas formas de enseñanza mágica ( copia de libros de hechizos o grimorios o parte de ellos ) o de idiomas ( compendios ), habilidades ( recetas y planos, manuales ), nuevas formas de construcción ( planos de navíos, planos de planta y arquitectura ), o personalizaciones ( los magos-ladrones escribiendo hechizos memorizados en papiros de un solo uso para aliviar su sobrecargada mente)
en respuesta a: Manual práctico de Gestas #345415Capítulo 9º: Consejos prácticos y recursos.
Este capítulo debería haber sido el único y final de este manual, pero con el paso del tiempo se ha tenido a bien revisarlo y ampliarlo. Se trataba de una colección de consejos prácticos a partir de la experiencia y revisiones de los reportes de gestas. Las sugerencias continúan siendo válidas:
- Aunque no lo parezca por todo lo que se pone en el manual, lo primero es pasárselo bien, disfrutar con lo que hacemos y escribimos. La aventura se puede compartir o no, valorarse con mucha o poca puntuación, pero el tiempo que hayáis invertido es para vuestro disfrute. Si no se pasa bien con la gesta, se hará muy cuesta arriba.
- Es preferible primero pensar y planificar, sea del tipo de gesta que sea, que estar corrigiendo sobre la marcha mientras se improvisa. Aunque no todo se pueda prever, el resultado tiende a ser más limpio y coherente.
- No limitarse a un tipo de gesta en concreto. Es un pensamiento muy extendido el limitarse a las interpretaciones, cuando se pueden presentar varios tipos que se complementan bien de hecho, y no se excluyen entre ellos.
- Pensar a largo plazo. Como se menciona en el capítulo 5º, según vamos realizando gestas y definimos el lugar y papel de nuestro personaje, más material tenemos para realizar más gestas. Todo dato sobre nuestro personaje puede convertirse en una nueva aventura que contar, un recuerdo que explicar, un asunto pendiente, etc.
- Cuando se realice una interpretación conviene limitarse en lo posible a hacer la gesta sin otro tipo de actividades, eso facilita tanto la realización, como la producción y la revisión de la gesta. Todo lo ajeno supone una distracción y un contenido no pertinente a ésta con el que hay que lidiar luego.
- Si tenemos varias aventuras o gestas de los mismos personajes o sobre la misma temática, es aconsejable publicarlo en el mismo hilo del foro. Esto permite tanto a los autores como a los lectores (incluidos los miembros del Equipo) seguir el argumento y mantener una coherencia argumental.
- Es aconsejable releer la gesta, aunque no se publique en el foro y se especifique opcionalmente en la descripción. Casi siempre se nos escapa algo y estas opciones nos permiten corregir nuestros errores, presentando una mejor versión.
- A ser posible, usar un editor de textos, no necesariamente de un paquete de programas de ofimática ( “Microsoft Office”, “Libre Office”, “Microsoft Works”, “Google Docs”, etc ) nos da la posibilidad de editar y mejorar la presentación de nuestras gestas, como se ha sugerido anteriormente.
- Aunque no lo parezca, los grandes espacios en blanco no mejoran la puntuación, aunque una buena tabulación y distribución de aquellos facilita la lectura. Como todo, moderación y discreción.
- Aunque se intente buscar la máxima puntuación, no debe ser el fin último de la gesta. Ello debe ser vivir y, a veces, compartir una aventura en que los actores se sientan realizados. Con el hábito viene la acumulación de puntos.
- La valoración se realiza en base a varios criterios y aunque la gesta pueda resultar un desastre en algún aspecto, no tiene porque extenderse al resto de ellos.
- El foro tiene herramientas de edición para publicar temas que nos puede facilitar la tarea de embellecer, adornar o presentar la gesta de una forma más legible y clara. Se puede editar durante muy poco tiempo ( un minuto o dos ) después de recién publicada, por lo que es mejor revisar antes de publicar.
- Relacionado con lo anterior, cada publicación tiene una marca (señalada con “#número”) que lleva directamente a ese mensaje, siendo esa la “URL” ideal para el reporte de ese mensaje en concreto.
- A la hora de reportar, cuando el asistente nos pide la fuente principal hay que ser cuidadosos, pues es donde el Equipo de Gestas investigará y buscará la aventura. La “URL” siempre se pide al final del asistente y se incluye también otra información referente a los actores por defecto, por lo que no es necesario indicar esto allí. El contenido de la fuente principal, en el horario y fecha indicados, es lo que nos lleva a clasificar el tipo de gesta. Por ejemplo: si indicamos como fuente principal una “URL”, aunque la indiquemos otra vez más adelante, esto llevaría al Equipo a pensar que se trata de una narración. Si por el contrario la fuente principal es el canal “decir” o “rol” y se indica al final una “URL”, entenderemos que hay una interpretación, con una versión mejorada y publicada en aquella dirección.
- La veracidad y honestidad del reporte no es algo opcional: pretender hacer pasar un tipo de gesta como contenido de otro tipo provoca irritación cutánea a Quioriden, hinchazón en la yugular de Ylvrith y una mórbida reacción entre todos los Avatares. Los tratamientos suelen ir más allá de sales, bálsamos y copiosa correspondencia entre Equipos, Consejos y Administración. Por lo general, pocas noticias suelen ser buenas noticias y la quietud es fuente de buena salud para todos.
- Se puede solicitar la asistencia de los solícitos Avatares para hacerse pasar por “pnjs”, disfrazarse, tomar el control o ayudar en las gestas. No obstante, un personaje controlado así no se contará como personaje jugador a efectos de valoraciones de interpretaciones.
- Las gestas presentadas deben ser únicas, no se pueden reportar varias veces el mismo registro, historia, evento. Tampoco usar una historia existente y fragmentarla en varios reportes.
- Tanto por lo anterior como otro tipo de asistencia, dudas, peticiones (dentro de lo razonable, claro), reclamaciones, envíos de dádivas, elogios, existe el grupo de correo “Gestas”. Si no hay Avatar disponible, se puede recurrir a “correo Gestas” o “mail Gestas”. El correo se revisa por seguridad, así que se desecharán proyectiles, armas, explosivos y otros elementos dañinos.
- La Gesta Perfecta(©) es aquella que es divertida de realizar, revivir y valorar; entretenida, intrigante, posible dentro del mundo, original e imprevisible, con actores bien motivados, participativos y coordinados, sin elementos ajenos, ni fallos, ni patadas al diccionario y bien presentada, acotada, engalanada. Ahí os queda eso.
Si aún así no se dispone de un editor con corrector ortográfico, o un diccionario, siempre nos queda la Real Academia de la lengua Española.
Un cordial saludo, el actual Equipo de Gestas.
en respuesta a: Manual práctico de Gestas #345414Capítulo 8º: Historias, narraciones y leyendas escritas.
Las historias, relatos o como las conoce el Equipo, narraciones, son el tipo de gesta con mayor libertad en general. Contar los eventos como un cronista o narrarlos como un novelista, con cualquier otro estilo permite escoger como, cuando, donde, en parte quien y otras circunstancias. Simplemente contar las historias que se nos ocurran, con algún límite, claro.
El autor no depende de otros para hacer una “sesión de rol”, ni tiene un límite de tiempo ni un periodo concreto que reportar, ni adecuarse al ritmo de otro que no sea el redactor. Asimismo puede publicar y/o reportar su escrito a su conveniencia y no tiene la dificultad adicional de coordinarse con otros actores ni depender de otros. Ideal para solitarios.
Los temas sobre los que escribir son variados, incluso dentro de los grandes ámbitos establecidos inicialmente por los Creadores. Los Inmortales tienen una visión general de como deben ser los diferentes reinos, razas, dioses y grupos de personajes, pero dentro de ello hay bastante lugar para el detalle. Por ejemplo: un labriego segando trigo en Nimbor puede tener mucho en común con otro de Ryniver haciendo la misma labor, pero cada uno tendrá no solo diferencias por ser de diferentes reinos, si no que en particular pueden tener diferentes circunstancias que los hagan únicos incluso entre sus semejantes. La riqueza disponible en lo temático va más allá del nivel de detalle, pues hay cosas que nunca se han tratado aún en el universo de Eirea.Con todo, hay algo en común en las narraciones. Hay un único autor pese a que aparezcan personajes jugadores (convendría tener permiso de los mismos, sobre todo si se les deja en mal lugar) y por tanto un solo beneficiario. Los eventos narrados no tienen porque corresponderse con eventos o acciones de los protagonistas o del que escribe pero como se menciona anteriormente, han de estar ambientados en este universo establecido.
Este tipo de gesta es muy socorrido para introducir algún elemento nuevo que se explica posteriormente en otra o para aclarar o expandir conceptos o cabos sueltos de aquellas. Pueden servir para unir varias interpretaciones, estableciendo una crónica de eventos ocurridos después de una interpretación, para introducir el acto final con otro “rol”, o sea, una introducción o explicación de lo que va a venir. Tal vez constituir una saga o serie de historias acerca de nuestro personaje, que participa en otras sagas o historias, o simplemente queremos emular a grandes autores y hacer una epopeya por nuestra cuenta.
El límite principalmente está en vuestra imaginación.en respuesta a: Manual práctico de Gestas #345413Capítulo 7º: Interpretaciones, gestas en vivo y sesiones de rol.
Alguien definió hace tiempo que los “roles” eran “relaciones interactivas no violentas entre jugadores”, y aunque no eso es exclusivo de las gestas, éstas cumplen con esa definición.
Como relación entre jugadores está influida por las diplomacias y también por las definiciones de rol y “registro 2”, puesto que no dejan de ser interpretaciones de un personaje o carácter bajo estas restricciones.
Las relaciones entre jugadores normalmente se concretan a través de sus personajes y suelen centrarse en PK ( Player Killing o asesinato a jugadores ), comercio y conversaciones por medio de diferentes canales. Las interpretaciones o “roles” llevan estas relaciones a otro nivel y en lugar de ser los jugadores son los personajes que éstos controlan, dentro del mundo fantástico de Eirea, los que interactúan entre sí.
Atendiendo a lo anterior, una gesta se considera interpretación cuando dos o más personajes actúan, según su personalidad, carácter y circunstancias, coordinados y llevan a cabo acciones entre ellos y su entorno; excluyendo el PK, que tiene sus propias connotaciones, nivel de relación y un sistema asociado que no se desarrolla aquí.
Dicho llanamente: cuando dos o más personajes se agrupan y conversan, actúan, van de aventuras juntos y demás sin atacar.
La herramienta más usada en las interpretaciones es el comando “emoción”(“emote” en inglés) que se obtiene haciendo una misión para alguien necesitado en Anduar ( pista: las aventuras suelen empezar en tabernas ). Existen también un grupo extenso de emociones ya programadas (ver ayuda “emociones”) pero son concretas y no personalizables como el “emoción”. También hay varios hechizos de la escuela de magia arcana de “Ilusión” u objetos (por ejemplo: “medalla de la locuacidad”) que pueden ayudarnos a mostrar emociones o mensajes para ambientar nuestras sesiones de “rol”.Explicándolo de manera llana, los eventos de la gesta, lo que pasa en ella, las interpretaciones han de existir, las conversaciones ser dichas o escritas por los personajes jugador (“pj”) y sus acciones: si sale en el texto publicado que un personaje dijo algo o hizo algo eso ha de existir como comando o emoción correspondiente y no ser inventado.
Por ejemplo: las palabras dichas por algún “pnj” (personaje no controlado por jugador) bajo mecánicas del juego (decir un discurso ya programado) , controlado por otro jugador o por algún Avatar, o creadas o generadas por algún jugador, resultan inválidas. O sea, no vale decir que algún “pnj” existente dice algo poniendo palabras en su boca (metafóricamente) y o sin estar siquiera presente.
De forma técnica, la interacción corresponde a una acción o en respuesta a una acción por parte de personaje, por ello y aunque se admite la edición y publicación de fragmentos de texto, los que no correspondan con una autoría clara de un personaje jugador serán considerados como elementos narrativos que adornan o decoran la gesta, y por tanto no valorados como parte de la interpretación.Otra forma de interpretación es la forma original de la gesta: la interpretación por canal “rol”, cuya naturaleza permite que todo jugador pueda acceder a ella en cualquier lugar, realizar emociones y realizar acciones interpretativas especiales (generar un texto similar a la emoción pero sin sujeto expreso). Sería un poco extenso describir todas las funciones, pero nos basta con abrir el canal “rol” e introducir “rol ?” para acceder a la ayuda, y de la misma forma con el resto de canales (“bando ?”, “taberna ?”, etc)
Hay otros canales o medios de comunicación que pueden usarse para interpretar si no interfiere en la función del canal o la experiencia de otros jugadores, de forma parecida al canal “rol” pero son más sencillos. Empleando estos medios se puede mantener una coherencia, un vínculo, una unión o interacción duradera en el tiempo entre los actores. Algunos de estos canales son “taberna” o canales de grupo ( ayuda “agruparse”) que son válidos mientras sea posible para un Avatar acceder a ellos y se mencione como fuente en el reporte. Como caso excepcional y no sea posible para un personaje generar emociones, los canales pueden usarse como un medio para mostrar emoción con vistas a publicar una versión escrita que reúna todas las fuentes combinadas en una sesión de gesta. También puede hacerse así con elementos de ambientación narrativa (pero se recuerda que no se contarán como interpretación), como explicaciones o introducciones en la sesión.
Opcionalmente se puede solicitar la asistencia de un Avatar del Equipo de Gestas para ayudar a ambientar una gesta, disfrazado o tomando el control de un “pnj” existente. No puede considerarse como interpretación, puesto que el Avatar no interviene como jugador y de no intervenir otro personaje jugador, la gesta podría valorarse como una narración.
en respuesta a: Manual práctico de Gestas #345412Capítulo 6º: Tipos de gestas.
Los diferentes tipos de gestas se valoran acorde con su naturaleza, forma, presentación, elaboración y contenido. Podréis consultar en el blog de Reinos de Leyenda los tipos y sus puntuación:
https://www.reinosdeleyenda.es/foro/ver-tema/valoracion-de-gestas/
Aunque se agrupan bajo el nombre de “Registro 1” en este tipo encontraremos descripciones, cartas, publicaciones en tablones, poemas y otros documentos que no se puedan encuadrar en otras categorías. Suelen ser documentos de extensión corta y escritos en solitario con lo que dada la naturaleza del juego, son a los que menos puntuación se les otorga.
En otra categoría encontramos relatos y registros de tipo 2. Son narraciones también escritas en solitario, aunque de extensión mayor que el anterior tipo y con temáticas que invitan a ello. Los registros describen con una historia y unos objetivos el rol o el papel que el personaje desarrolla dentro del mundo de Eirea, mientras que el resto de textos cuentan las peripecias, aventuras o eventos contados de forma general y no necesariamente desde el punto de vista del personaje o del autor.
En las interpretaciones distinguimos dos tipos que se valoran por separado: los que se realizan por el canal “rol” o similares y las interpretaciones en vivo (o coloquialmente “rol en vivo” o “rol por decir”).
El canal “rol” ofrece varias funcionalidades que lo hacen apto para la interpretación, entre ellas una forma exclusiva de mostrar emociones o su acceso público. Otros canales pueden ser usados, aunque no tienen tantas opciones como éste.
La interpretación en vivo es la más difícil, buscada y mejor valorada de todas las gestas. En ella todos los intervinientes o actores, todos ellos presentes, se convierten en coautores y escriben la historia a medida que la viven, se expresan y reaccionan a ella.
Toda gesta es susceptible de ser publicada y compartida con la comunidad; de hecho se valora positivamente y suele ser apropiado mostrar una versión editada, adornada y libre de errores.
Algunas gestas tienen en común a autores, protagonistas o algún hilo temático y se agrupan así, formando una historia más grande. Es lo que se conoce como sagas y resultan tan populares como sean los protagonistas o sus vivencias. Esta forma de particular de gesta resulta más cómoda tanto a los autores como a los lectores porque son más fáciles tanto de producir como de leer y revisar, debido a los elementos en común y a la familiaridad con éstos.en respuesta a: Manual práctico de Gestas #345411Capítulo 5º: Introducción a las gestas, inspiración e inicios narrativos.
Las ideas se condensan en historias, eventos, acciones o relatos que discurren por los yermos de la imaginación, bordeando las villas y los castillos que hemos edificado con nuestras mentes. Normalmente se unen a los cauces creados por los Dioses nuevos y antiguos, aunque nuevas historias pueden crear nuevos y convertirse en sus afluentes y tributarios. Otros no tienen caudal definido y como torrentes amenazan con llevarse por delante otras historias, proyectos y personajes ya definidos. Otros se secan y se pierden o se juntan con otros en lagos y no llevan a ningún lado. La mayoría, de una manera u otra, acaban desembocando en el mar de la Historia de Eirea, mezclándose, bullendo y destilando ideas que vuelven a la imaginación, para volver a condensarse y precipitarse en nuevas historias y leyendas.
El proceso, a veces difícil, requiere algo de abstracción e imaginación. Necesita que el autor deje de lado su propia persona durante un tiempo y se sitúe en el mundo en el que opera, bajo el punto de vista del personaje que ha creado y maneja. No todo el mundo es capaz de ésto y encuentran gran resistencia a ver nada más que letras y números en una pantalla. Para estas personas, en lugar de la imaginación han de echar mano al conocimiento y realizar un examen de su propio personaje.
Echando un ojo a la ficha podemos hacernos una idea de su aspecto, ciudadanía, fe, alineamiento, oficios o especialidades y con ello todas las posibles relaciones con lo que le rodea. Y esto sin entrar en detalles como el rol que hayamos definido en registros o las huellas y consecuencias de acciones pasadas. Con esta información ya podemos contestar a preguntas clave para situarnos en el mundo y respondiendo a éstas comenzaremos a tejer nuestra historia personal:
¿Qué soy?¿qué capacidades y habilidades tengo?¿dónde tengo mi hogar?¿a qué Dios dedico mis oraciones, si es que creo en alguno?¿cómo es la gente que tengo a mi alrededor y mi relación con ellos?¿quiénes son mis amigos y mis enemigos?…
Todo ello para ayudarnos a contestar “¿quién soy?”. Pero una vez contestada…¿y ahora qué? La respuesta no es sencilla, y ya sé que suena tópico, pero realmente las posibilidades son tan numerosas que abruman y bloquean a cualquiera. Responder a alguna de estas preguntas podría darnos una pista:
¿Qué estoy haciendo?¿qué deseo?¿qué suelo hacer?¿qué me apetece hacer?¿dónde estoy?¿a dónde me dirijo?¿en el camino, por dónde pasaré y cómo me recibirán?¿qué puedo hacer en esos lugares?¿cómo me enfrentaré a elecciones y situaciones que me podría encontrar?
Es posible que incluso con toda esta información la inspiración no se haya percatado de que existimos o nos ignore, cuan conocido molesto, con nuestra existencia. Aun así estos datos son necesarios, aunque no todos, para elaborar nuestras historias. Para esos otros casos de extrema necesidad nos queda el recurso de inspirarnos en gente mejor dotada en estos menesteres.
Podemos tomar nota de como suelen empezar las aventuras en las grandes sagas y clásicos del género, en tabernas o plazas, encaminarnos allí y tal vez entablar conversación con los lugareños e improvisar.
Servirnos de otros con mejores habilidades no debe ser descartado, es común que autores se vean inspirados por otros.
Otra opción para los desesperados es acudir a algún guion prefijado que los creadores de este mundo han preparado para los personajes, como son las misiones, búsquedas y otras empresas, empleando éstos como plantilla para modelar nuestras primeras vivencias en su imagen. Y no se trata de copiar si no de usarlas como ejemplos.
Se entiende que una vez establecidas nuestras primeras experiencias podremos abandonar lo poco original de narrar un viaje prefijado, encarrilados en lo repetitivo, común y apático y desviarnos en algo propio, novedoso y extraordinario.en respuesta a: Manual práctico de Gestas #345410Capítulo 4º: Pautas en el lenguaje, frases, oraciones, puntos y otros signos.
Me gustaría introducir aquí tres cosas: una mención a un chiste malo pero ilustrativo, una referencia a un vídeo que he visto hace poco y un ejemplo del lenguaje coloquial mal empleado.
Un soldado novato recibe el encargo por parte un teniente de comprar bombones y una botella de licor, presentándose luego en el cuartel. El teniente, al verlo entrar, le hace sentarse en su escritorio y poner a un lado los artículos recién comprados.
- Va a escribir una carta a mi esposa Genoveva. Le dictaré. Tome nota. – dijo mientras miraba por la ventana con las manos en la espalda.
- Pero, teniente..
- No me discuta, aquí tiene papel y pluma. Comencemos…. “Querida Veva”
- Pero, teniente…
- ¡Que no discuta! “Te envío algo para ti y tus padres”, “punto y coma”…
- ¿Seguro, teniente..?
- ¿Quiere que lo haga arrestar por insubordinación? ¿No? ¡Entonces haga lo que le digo! “punto y coma”, “Veva, coma, te echo en falta..”
La carta, escrita con letra progresivamente confusa, nunca pudo terminarse, los bombones y el licor jamás salieron del despacho, y el soldado pasó la noche con la policía militar, eructando y borracho.
El video en cuestión hablaba sobre como la idea de que las comas señalaban pausas en el discurso estaba obsoleta, anticuada y como la sociedad había avanzado… porque ahora no se leía en público, ni en voz alta… mientras hablaba quizás con un guion o “script” improvisado y tenía que leer algo de un patrocinador o un “sponsor”.
Y ahora tres frases gramaticalmente correctas que se pronuncian casi igual, se escriben casi igual, pero una es diferente:
“¿Qué es una cuerda?”, “¿Qué es, una cuerda?” y “¿Qué es?¿una cuerda?”.
Para recordar el uso de puntos y comas de forma general también debemos recordar los conceptos de frase y oración. Aunque las definiciones de enunciado, oración y frase suelen ser algo confusas. Las frases son conjuntos de palabras relacionadas entre sí por el significado, aunque no tienen un sentido completo. Las oraciones o enunciados son semejantes a las frases, a veces compuestas de éstas, pero con sentido completo por si mismas; suelen incluir verbos y suelen estar delimitadas por pausas largas en el discurso hablado.
Ejemplos: “Una araña” es una frase, “Una araña estaba en la repisa” es una oración.
Los puntos se suelen usar para indicar pausas largas, para delimitar oraciones y separarlas, remarcando su condición de secuencia con significado independiente.
Las comas suelen usarse para separar frases pero que tienen un significado común y se separan por pausas cortas en la lectura. Un ejemplo puede ser una enumeración o lista: uno puede estirar la oración, retorcerla, continuarla casi indefinidamente, prolongarla, incrementarla, añadir elementos, agotar el pulmón del lector, agotar su paciencia y sería gramaticalmente correcto, porque son elementos con el mismo tipo de significado (elementos de una secuencia). Si has conseguido leer en voz baja lo anterior sin vacilar, felicidades. Sirva ésto como ejemplo del vínculo entre lenguaje hablado y escrito. Mientras existan ambos debemos ser capaces de pasar de uno a otro, de escribir lo oído o pensado y leer y vocalizar lo escrito. También se emplean para indicar que nos dirigimos a alguien por su nombre en un diálogo: “Ven, Nicasio”.
Puntos y comas suelen usarse con otras palabras empleadas como unión de oraciones, como las preposiciones y conjunciones. Sirva como ejemplo la oración anterior.
Existe también otro signo a medio camino entre unos y otros: el punto y coma (“;”). Empleado cuando se necesita una pausa un poco más corta que la de un punto y más larga que la coma.
Los dos puntos (“:”) tienen usos muy concretos, los más habituales para definir o explicar algo o señalar el inicio de una lista o enumeración.
Los guiones, con los que el sistema de publicación del foro se pelea (suele transformarlos en “·” y los diálogos en listas) se utilizan para señalar diálogos y separarlos del resto de narración. Por ejemplo:
“- ¡Oiga! – gritó mientras señalaba a alguien de entre el público – ¡Venga aquí!”
Las comillas señalan una cita textual, algún fragmento de texto ajeno al actual o algún elemento fuera del contexto del escrito.
en respuesta a: Manual práctico de Gestas #345409Capítulo 3º: Pautas en el lenguaje, las palabras y signos.
La palabra es uno de los componentes del lenguaje y tienen significado o función propia. No vamos a analizar los tipos diferentes (nombres, preposiciones, verbos, adverbios, etc) porque no entran en las pifias usuales que nos encontramos el Equipo de Gestas.
Los signos de puntuación son otro elemento del lenguaje, acompañan a las palabras y combinaciones de éstas, las modifican, les dan un valor diferente y señalan alguna particularidad.
Los errores más comunes que nos encontramos son en el uso de las tildes, y en el uso de puntos y comas, además de interrogantes.
Las reglas de acentuación generales suelen estar claras:
- Las palabras agudas (voz o pronunciación más fuerte en la última sílaba a pronunciada) se acentúan o señalan con tilde si no son monosílabas o terminan en consonantes distintas de “n” o “s”.
- Las palabras llanas (voz fuerte en la penúltima sílaba) se tildan si no terminan en “n”, “s” o vocales.
- Las palabras esdrújulas o sobreesdrújulas (golpe de voz en la antepenúltima o anterior sílaba) se acentúan siempre.
Hay casos especiales que hay que mencionar, como los hiatos (sílabas combinación de vocal débil y fuerte que se no forman diptongo y se pronuncian por separado ) que se tildan para señalarlos y pronunciarlos ( Por ejemplo: “frías”, “querrías”) o los casos diacríticos (palabras que se escriben y pronuncian igual pero tienen diferentes usos y significados).
Los casos de tildes diacríticos más comunes aparecidos en gestas entre otros:
- El como artículo (“El discurso”) y él como pronombre (“él era quien decía todo lo contrario”).
- Tu, posesivo (“tus monedas”) y tú, pronombre (“¡eh!, ¡tú!, ¡el de ahí!”).
- Si, condicional (“si supiera eso…”) y sí, afirmativo (“la respuesta era sí”).
- Mas, disyuntivo (“decía una cosa mas hacía otra”) y más, suma o adicción (“dame más, que esto no llega”).
- Mi, posesivo (“mi montura”) y mí, pronombre (“eso es para mí”).
- Este, ese, aquel, demostrativos (“dame ese papel de ahí”) y ése, éste, aquél, pronombres (“mira éste..”).
- Que, quien, como, donde y otros pronombres o conjunciones (“me habían dicho que era así”) y los qué, quién, cómo y demás como pronombres interrogativos o exclamativos (“se preguntaba qué era exactamente”).
En las gestas reportadas hay alguna confusión con los signos de interrogación y exclamación. En español, a diferencia del inglés se usan ambos signos para encerrar y delimitar esos tipos de frases: para abrir exclamación (“¡”) e interrogación (“¿”) y para finalizar ambas (“!” y “?”).
en respuesta a: Manual práctico de Gestas #345408Capítulo 2º: Acerca del lenguaje.
El lenguaje es el código que usamos para comunicarnos. Es una herramienta que permite entendernos, pero para ello se debe usar adecuadamente y debe ser conocido por ambos, el que emite el mensaje y el que recibe el mensaje. Además, aquello que decimos debe estar bien escrito o pronunciado, y se debe leer bien o escuchar claramente. Resumiendo, si algo no se entiende, el mensaje no se entiende del todo, o se confunde, se difumina, se malentiende y al fin, el que lo recibe no sabe qué es lo que se le pretende comunicar.
Hablando de gestas, esto se produce cuando se escribe mal o hay algún error. Hay varias causas y circunstancias por las que ocurre esto. Aunque ya empiezo a vislumbrar las excus… perdón, explicaciones usuales…
“Vale… pero tú me entiendes, ¿no?”
Por desgracia… entretanto, cuanto más tiempo y esfuerzo dedico a intentar averiguar lo que intentas decir no me centro tanto en lo que de verdad querrías decir. Toma como ejemplo un manual, un libro de texto, un libro cualquiera de una editorial comercial y conocida… ¿verdad que te centras en el contenido y significado del texto en lugar del texto en sí? A menos que haya tecnicismos, palabras técnicas concretas propias del tema del libro, el vocabulario que se usa suele ser claro, incluyendo notas del traductor, fe de erratas y otras explicaciones a pie de página. El objetivo de todo texto es ser entendido por el destinatario, incluso el que está cifrado de alguna manera. Cuanto más claro y mejor escrito o pronunciado, mejor se entiende y más atención se centra en los conceptos o ideas transmitidas.
A veces, se juega con el lenguaje, como entretenimiento, usando metáforas, símiles y otras figuras literarias que llaman la atención. En estos casos se disfrutan si las personas que lo usan conocen el juego, como un chiste ingenioso.
“Es que… yo soy más de ciencias”
La base de las ciencias suele usar un lenguaje inequívoco, con palabras específicas y significados únicos. El ejemplo más conocido es el lenguaje matemático, en el que incluso las expresiones con multitud de soluciones y equivalencias están expresadas de forma concreta para que no haya confusión ni error posible.
Haciendo recopilación entre los Avatares, se ha acumulado una generosa suma de errores, horrores, blasfemias y abominaciones varias, semejantes a creaciones de Osucaru y aun dignas de Izgraull.
Por ello, aunque sin ser un manual de escritura en sí se nombraran algunas reglas muy resumidas del lenguaje usado en el mud, el español estándar o normativo. Los catedráticos de la lengua y otros seres con conocimientos superiores en la materia tendrán muchas razones para criticarme, porque lo que se avecina en los siguientes capítulos no es algo que un académico mostraría. Servidor es tan solo Avatar así que…
en respuesta a: Manual práctico de Gestas #344974Capítulo 1º El comando “reportar”.
El uso del comando para informar de gestas queda establecido de la siguiente forma:
- Paso 1: Introducir comando “reportar”.
Introducimos “reportar nombre” o “reportar nombres”. Y aquí debemos asegurarnos de que los nombres sean los de aquellos que intervienen activamente en la aventura, o el autor de la historia o descripción. Esta o estas persona/s son las que recibirán el premio o los puntos. Por ejemplo “reportar alarico, mengano, zitano”. Con esto se nos iniciará el proceso de reporte, en el que debemos especificar los datos de la gesta.
- Paso 2: Seleccionar “reportar gestas” o evitar un destino muy oscuro.
Nos aparecerá un menú del que nos interesa la opción “4) Gestas de rol o interpretación”. Así pues introduciremos un “4” o haremos clic si tenemos MXP, ratón y estamos en un PC, o algo por el estilo. Con esto ya nos pondremos propiamente a reportar los datos de la gesta en sí.
- Paso 3: Descripción de la gesta.
El asistente pedirá introducir una descripción breve de lo que ocurre en la gesta, alguna observación, explicación, aclaración o información adicional acerca de la gesta que queráis hacer notar o comentar a los avatares. Esto suele ayudar al dar más contexto sobre ésta. Por ejemplo, que la gesta tiene textos de varias fuentes o que procede de varios sitios, que forma parte de alguna saga de historias, fuentes de inspiración o algo que se necesite aclarar o añadir, etc. No confundir con introducir aquí el texto de la gesta “por si acaso” excepto en un caso concreto: cuando por el motivo que sea, la gesta deba ser vista solo por los avatares (por privacidad, por ejemplo). En tal excepción no habrá lógicamente bonificación si no se ha publicado en otro lado y la presentación será más bien pobre. Una vez introducido, aclarado, comentado o descrito lo que se considere relevante pulsamos “enter”, introducimos dos asteriscos seguidos(“**”) y a continuación “s”.
Por si no os disteis cuenta, es el mismo sistema para correo o “mudmail”, cuya ayuda podéis consultar con “ayuda mudmail” o “ayuda mudmail_avanzado”.
- Paso 3: Señalar donde ha ocurrido la historia o relato.
Hay varias opciones aquí y debéis escoger el canal o el medio principal en el que haya ocurrido. Si hay varios, la mejor versión o la más completa, independientemente de si hay una versión publicada en el foro, que será indicado en otro paso más adelante.
Aquí conviene recordar que si hay de hecho una versión publicada, revisada y limpia de caracteres extraños o conversaciones cruzadas o muchos hechos que no tienen que ver con la gesta, se tendrá en cuenta muy favorablemente. Incluso podéis incluir fragmentos de varios canales en la publicación, mencionándolo en la descripción con su periodo de tiempo aproximado. Además las aventuras hechas en vivo ( por medio de “decir”, con los protagonistas presentes en la misma estancia ) están mejor valoradas. De hecho, una de las metas de las gestas: la interpretación entre varios jugadores.
Todo esto independiente de si lo publicáis en el foro o no, excepto los relatos publicados allí, pues su única fuente o donde ha sucedido todo, es en el propio foro. Para todo lo demás ( canal rol, decir, otros canales, gritos, etc ) señalad donde ha ocurrido; lo del foro, url o publicaciones vendrá más tarde en los siguientes pasos.
- Paso 4: Fecha y hora de los hechos.
Debemos introducir el día de autos… perdón, el día en que ocurrió la historia. Si es un relato escrito simplemente podemos poner el día de reporte, o sea “hoy”, de la misma forma que si la aventura hubiera trascurrido en este mismo día. El sistema nos ayuda diciendo que introduciendo “hoy” nos incluye la fecha actual. Si no ha sucedido así tendremos que poner la fecha en el formato “día/mes/año”, como por ejemplo “09/11/20” para el 9 de noviembre de 2020.
Luego nos pide la hora de inicio de la aventura, hora aproximada en que empezó el roleo. El formato es “24 horas”, ejemplo “17:23”. Nada de “hacia las …” ni “las 13:34…”. La hora, aunque sea una hora aproximada, tiene que estar bien introducida.
Después de eso la hora del fin de la aventura, en la misma forma que la hora de inicio. Si tenéis dudas, podéis ser un poco ( no mucho ) generosos con el margen. Mientras el equipo de gestas pueda encontrar relativamente fácil entre esas horas la aventura en el sitio indicado, todo irá bien…
Por supuesto, para relatos esto no se aplica, pero como es necesaria una fecha y hora, podéis poner la hora en la que reportáis sin mayor complicación. De forma parecida, otras fuentes que la principal que se han incluido en la descripción no están sujetas al rígido formato de horario, pero se ruega se mencionen en la descripción de forma clara y concisa.
- Paso 5: URL o dirección a un recurso externo.
Aquí si tenemos la gesta publicada en el sitio “deathlogs” o en el foro, introduciremos la dirección web, enlace o dirección URL de la publicación o “post”. Recordad que si publicáis algo vuestra puntuación será mayor, además de que tendréis la oportunidad de presentar la aventura revisada, sin faltas, y mejor presentada que las versiones originales, muchas veces improvisadas. Si se utiliza el mismo hilo o conversación en el foro (como en los casos de sagas o historias por capítulos) hay que indicar la dirección con la marca (“#”) que indica cual de los mensajes en concreto hay que revisar.
Con esto se elaborará un informe con los datos que hayáis introducido, y que el Equipo de Gestas revisará y valorará. Una vez revisado se os envía una copia del informe, junto con la valoración en puntos y comentarios personales u observaciones del avatar que lo revisó.
Nota para invidentes: Por desgracia los lectores de pantalla y navegadores no se entienden. Los navegadores empiezan a interpretar el lenguaje de las páginas web («HTML») al ir recibiendo el documento y lo muestra en pantalla, para luego centrarse en el lugar marcado con la marca al completar la descarga de ése, si la hubiera. El lector no es consciente de esto y lee tal cual se muestra, todo el documento, ignorando las marcas o el foco actual de la pantalla, añadiendo confusión. Los temas o hilos de los foros tienen su url, y las respuestas ( y por tanto gestas ) individuales están separadas por marcas («#número»). No queda otra que ser conscientes de esta limitación y prestar atención.
Por si tenéis algo de curiosidad acerca del comando “reportar” en sí y como surgió , un poco de historia.
En una época de caos, confrontación y un montón de “noticias administración” este comando se había concebido como broma ( una emoción para “reportar a alguien” ) y se transformó para hacer llegar al consejo quejas o realizar denuncias. El mal uso evidentemente conducía al exilio a cierto lugar oscuro del que poco se habla. Al mencionarlo entre inmortales la reacción es curiosa: en Satyr los ojos adquieren un curioso brillo, Eckol cambia de tema en cuanto puede, el resto de Inmortales no alude al tema y los Avatares se aplican el implícito consejo de “tú no preguntas, yo no comento”. El comando vio ampliada su funcionalidad y se podía usar para el entonces visionario y un poco precario “Sistema de Gestas 1.0” usando la sintaxis “reportar nadie”, pues nadie querría reportar administrativamente a alguien con mala intención… tan solo querríamos informar de una buena historia, ¿verdad? ¿VERDAD?… El sistema recibiría una revisión más tarde, al igual que el comando “reportar” y se convertiría en lo que conocemos hoy como “Sistema de Gestas” ( “versión 2.0” o “1.5”… o Millenial Editión, que no Millenium Edition… BLEH )
-
AutorRespuestas