Inicio Foros General Anduar. Leyes, diplomacias y nivrim

Mostrando 19 respuestas a los debates
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    • rogruk
      Participant
      Número de entradas: 114

      Antes de comenzar, quiero aclarar algo: este post es para debatir tranquilamente entre jugadores, sin entrar en las últimas polémicas que ha habido (y con ánimo de que no siga habiendo).

      Nivrims. ¿Qué diferencia hay entre un nivrim y un mercenario? Muy sencillo: estar de servicio como agentes de Anduar. ¿Qué implica esto? Haber fichado (y por tanto figurar en el who agente_de_anduar). Los agentes de Anduar son nivrim que ejercen sus funciones dentro del reino de Anduar (no sólo de la ciudad, también podría ser Alandaen, Naduk, Comellas…) y son una especie de milicia armada que protege los caminos de bandidos y otros enemigos. ¿Son un ejército? Sí, pero sólo contra los enemigos de Anduar (estatus de enemigo, no a los multados). Ninguna ciudadanía es enemiga de Anduar, así que su deber se limita a cortar altercados de raíz (para ello tienen el comando detener, que sirve para parar un alboroto inmediatamente).

      ¿Qué más ocurre cuando un nivrim está de servicio? Sus diplomacias cambian, pueden relacionarse con todos los personajes que tengan un buen estatus en la ciudad y no pueden atacar a nadie (sólo a enemigos). Ahora bien, eso no implica que el resto de diplomacias varíen. Si eres un mercenario enemigo del bando malo, por ejemplo, los malos pueden seguir atacándote, así como otros mercenarios y/o renegados.

      Entonces, ¿cómo debería actuar? No sé qué opinión tienen los inmortales u otros jugadores, pero para mí la respuesta es fácil. Usa el comando detener (dejando claro que estás de guardia). Si el enemigo persiste, que lo haga con las consecuencias de estar infringiendo la ley. Por diplomacias no puedes ser hostil a ellos, a menos que sean enemigos de Anduar (y entonces no hay multa que se necesite, eres libre de combatir).

      Pero… ¿por qué digo todo esto? Porque por desconocimiento o por abuso, pueden darse situaciones extrañas. Lo más común es que si un nivrim se va del Reino de Anduar, fiche salida en el Gremio. Si no lo hace, puede deberse a que esté realizando una gesta relacionada con los nivrim (como una visita diplomática) o algo por el estilo, o simplemente porque se ha olvidado. Si esto último es el caso, fuera de Anduar no hay motivos para que te respalden, la has pifiado. Si es el primer caso, seguro que tienes un log que justifica qué hacía tan lejos un nivrim de servicio.

      Ahora bien, llegamos al tema polémico: las multas. Siendo prácticos, Anduar pita todo el puto rato. Si por mí fuera, (opinión impopular) prohibiría formular nada, porque el chivato del Cruzado de Anduar no hace más que acusar a literalmente todo el mundo y es un cansino de cuidado (de ahí que se prohibieran los peleles). Además el buffer no es muy claro (no te dice quién ataca a quién, sino sólo los implicados). No marca quién está de guardia en ese momento tampoco.

      ¿Y las leyes de Anduar? Como es lógico, Anduar protege a sus nivrim. Si un nivrim es agredido en las Puertas y pita la ciudad, en las alcantarillas, en las almenas… hay una sanción detrás. ¿Puede dar esto a abusos? Sí. Pero recordemos que el modus operandi del guardia debería ser usar el comando detener primero. ¿Persiste? Retírate del combate y luego guarda el log para la multa.

      Con esto quiero aclarar que así sería más sencillo evitar chanchullos, presentando pruebas reales (porque no pita por ejemplo en Naduk). Pero si ocurre en Anduar… ya os digo que el guardia chivota cansino es muy pesado y a falta de pruebas el log debería aportarlo el multado.

      ¿Y qué ocurre si un nivrim que no está de servicio incurre en una ilegalidad? Pues que se le multa como a cualquier mercenario.

      Después del tocho, el debate y las propuestas, para evitar malentendidos:

      1- Definir qué sitios son Anduar a las hora de las multas. ¿Puertas? ¿Alcantarillas? Quizá no queda claro del todo.

      2- Poner un aura a los nivrim de servicio para hacerlos «identificables».

      ¿Propondríais algo más que puediera ayudar en evitar abusos y polémicas?

    • rogruk
      Participant
      Número de entradas: 114

      Me respondo a mí mismo con ideas que han salido comentándolo en el juego:

      1- Definir qué sitios son Anduar a las hora de las multas. ¿Puertas? ¿Alcantarillas? Quizá no queda claro del todo.

      2- Poner un aura a los nivrim de servicio para hacerlos «identificables» como cuando tienes gestas o llevas ángeles.

      3- Multas dobles a los agentes_de_anduar que incurran en abuso de su posición como nivrim.

      4- Lock en el comando de ‘fichar’.

      5- Que el comando ‘detener’ tenga su lectura en el buffer, para saber quién y dónde trata de detener una pelea.

       

      ¿Más ideas?

    • DyViM
      Participant
      Número de entradas: 43

      Igual os parece una perogrullada, pero bueno, así lo pienso …..

      Que un nivrim se ponga en los caminos hacia Anduar como un bandido con pistolas a ver que caza, no me parece ni rolero, ni fantástico ni algo con sentido, si quieres hacer eso, te haces renegado o mercenario pelado, pero que te alistes pues que quieres que te diga, no lo veo.

      Estaría bien un lock, identificarlos no lo vería necesario si cumplieran su función, pero creo que con la apertura se ha desvirtuado en mi opinión, para mi un nivrim protege Anduar y vela por sus intereses comerciales, que se convierta en una base para pk, pues no te alistes a los nivrim, no pienso que ese gremio esté para eso.

    • garthok
      Participant
      Número de entradas: 363

      La voy a explicar el abuso a donde llega por que esto si no está bien definido es un escándalo.

      voy como mercenario te pego en cloacas.

      subo rápido ficho vuelvo y cuando me pegas de vuelta estás atacando un nivrim en clocas.

      por encima me paso el día como nivrim mercenario pekeando en los alrededores de Andúar por que cuando alguien fórmula me sale por el canal gremio.

      este nuevo sistema está muy bien pero está dando paso a muchísimos abusos

    • Cras94
      Participant
      Número de entradas: 897

      El PK podría darse de siempre, pero la gente no se organizaba

      Que no te engañen las letras.
    • ippa
      Participant
      Número de entradas: 315

      Bueno por partes, parece que hablais sin tener ni idea xD

      No puedes pegar subir y fichar, eso lo primero, tienes un bloqueo gordo.

      Segundo eso del bandido con dos pistolas, cuando no estas de servicio eres un mercenario mas, ya lo hacia Bhakzhosk y nadie dijo nada.

      que mas que mas, pregunten xD

    • rogruk
      Participant
      Número de entradas: 114

      La función de un nivrim mientras está de servicio es precisamente proteger Anduar, sus caminos, limpiar las alcantarillas, atacar el campamento de Kregg…

      Mientras no está de servicio es un mercenario más. Yo no veo ningún abuso en que un mercenario haga PK por los alrededores.

      Si un mercenario os pega dentro de Anduar, se come una multa sea nivrim o no, como todo el mundo. Yo mañana lunes voy a revisar todo de todos los casos que han pasado, pero así a botepronto:

      Sigilar puertas estando en peleas no requiere tirada si tienes estatus, pero facilita que su después te encuentras con el que te pegabas te comas multa de ataque.

      Atacar en puertas ya no es tan seguro como lo era antes, porque si le das a un nivrim en servicio y salta en el buffer, te comes multa.

      Habría que mirar las alcantarillas tras la reforma. ¿Ahora se consideran de Anduar? Si te saca de ahí cuando orbitas yo me inclino a pensar que sí.

      Cuando un enemigo de Anduar (no un multado, un ENEMIGO) aparece, es de esperar que todo nivrim fiche para luchar contra él sin perder estatus. Esto sólo se puede hacer en el gremio, y sirve para perseguirlo por todo el MUD su hace falta, que para eso son nivrims.

      Yo sería partidario que si un nivrim quiere proponer una sanción, que lo haga con un log completo. Pero tiene que poder verse si está de servicio o no.

      Por eso creo muy sinceramente que hace falta un identificador. Diría que tanto uno de aura como otro en el comando mirar (Ostenta el cargo de Sargento en la Guardia de Anduar. Actualmente de servicio en la Guardia de Anduar).

    • ippa
      Participant
      Número de entradas: 315

      Eso sí que es un abuso, renegados campeando fuera de andujar y si están mal de vida entran sin más a anduar siglando, esto no debería permitirse ya que para el resto no se puede entrar pero ellos abusan de eso, te intento matar pero si te defiendes sigilo y me cuelo en anduar protegido…

    • rogruk
      Participant
      Número de entradas: 114

      Eso ha pasado siempre, y siempre que han entrado en peleas sigilando se les ha multado. Pero si un nivrim idlea en plaza en peleas, creo que también debería ser sancionable. De todas formas, como dice Golxhien, si salen ideas al respecto yo lo movería a balance. Igual es momento de reestudiar las puertas de Anduar.

    • DyViM
      Participant
      Número de entradas: 43

      Bueno por partes, parece que hablais sin tener ni idea xD No puedes pegar subir y fichar, eso lo primero, tienes un bloqueo gordo. Segundo eso del bandido con dos pistolas, cuando no estas de servicio eres un mercenario mas, ya lo hacia Bhakzhosk y nadie dijo nada. que mas que mas, pregunten xD

       

      Ciertamente, toda la razón ippa y en aquel momento no dije ni mú, pero lo mismo que pienso ahora lo pensaba entonces.

      Me alegra que el debate se haya abierto y haya opiniones variadas, como los culos, cada cual tiene la suya y la mayoría en favor del PK, me parece estupendo, no va a cambiar mi concepción idealizada del gremio nivrim.

      Espero que el siguiente comentario, os genere un sentido critico, como el que expongo a continuación:

      Ser nivrim te da un canal y un chivato constante de ciertas actividades que se dan en la ciudad de Anduar, da igual estar o no de servicio y da igual estar en la ciudad o en la repera. Si eres un nivrim no activo en pk, los mensajes ni te van ni te vienen, pero que ocurre cuando eres un nivrim activo en pk, estás obteniendo una información valiosa de tus posibles objetivos activos o pasivos del pk, por lo tanto intentaría que hubiese algún tipo de lock a dichos mensajes si el nivrim está en modo mercenario y pk y no en sus funciones de Nivrim al servicio de la ciudad.

       

      Ahí dejo esa pequeña reflexión, a ver que opináis el resto.

    • rogruk
      Participant
      Número de entradas: 114

      Si tienes otro gremio también tienes estos mensajes. ¿Por qué no íbamos a tenerlos los nivrim?

    • Satyr
      Keymaster
      Número de entradas: 9142

      Añado mi opinión personal a algunos comentarios que veo en el hilo. Son solo eso: comentarios.

      fuera de Anduar no hay motivos para que te respalden, la has pifiado

      Correcto. No hay ningún tipo de poder que defienda a un Nivrim fuera de Anduar. Esté o no de servicio.

      Que un nivrim se ponga en los caminos hacia Anduar como un bandido con pistolas a ver que caza, no me parece ni rolero, ni fantástico ni algo con sentido, si quieres hacer eso, te haces renegado o mercenario pelado, pero que te alistes pues que quieres que te diga, no lo veo.

      Estoy de acuerdo. Considero que sería bueno por parte del gremio encargarse de limpiar este tipo de actitudes. Si bien cada individuo es libre de hacer lo que quiera, no tiene sentido que cuando no esté trabajando se dedique a asaltar viajeros a Anduar que no sean enemigos. Yo, personalmente, considero que esto sería motivo de echar del gremio y hacer enemigo de Anduar.

      Puede que en algún caso solitario haya justificación, pero por lo general, Anduar no va a querer financiar a este tipo de personajes, ejerzan o no como personal en su guardia.

      voy como mercenario te pego en cloacas.

      subo rápido ficho vuelvo y cuando me pegas de vuelta estás atacando un nivrim en clocas.

      Considero que esto sería un abuso de rol. De nuevo, es mi opinión y os recomiendo pasarla por el consejo primero antes de hacer nada basándose en ella.

      este nuevo sistema está muy bien pero está dando paso a muchísimos abusos

      Siéntete libre de enumerarlos y podemos sentar algunas normas o mecánicas adicionales para ayudar a combatirlos.

      Segundo eso del bandido con dos pistolas, cuando no estas de servicio eres un mercenario mas, ya lo hacia Bhakzhosk y nadie dijo nada.

      No. Ver lo que dije arriba. No tiene sentido que un guardia nivrim, esté o no de servicio, mate a viajeros que vayan a Anduar. Ese es un rol que no tiene sentido. Bueno, puede que lo tenga, pero no es algo que Anduar tenga que permitir. Animo a todos los jugadores y mandatarios a luchar abiertamente contra esto.

      Esto es un juego de rol, no tiene sentido que Anduar financie a bandidos que están fuera matando a potenciales compradores, lo haya o no hecho otro jugador antes.

      Mientras no está de servicio es un mercenario más. Yo no veo ningún abuso en que un mercenario haga PK por los alrededores.

      Ver lo ya dicho con anterioridad. El gremio nivrim requiere una cierta dedicación, no es un gremio de «tener cuando me aburro». Si en algún momento se da un PK fuera justificado (p.ej.: un guardia nivrim que no está de servicio está por los caminos y le ataca alguien que no es enemigo de Anduar, pero es hostil al nivrim) pues entiendo que no habría problema, pero si el Nivrim no de servicio se dedica a estar buscando víctimas, me parece un rotundo y claro no.

      Habría que mirar las alcantarillas tras la reforma. ¿Ahora se consideran de Anduar? Si te saca de ahí cuando orbitas yo me inclino a pensar que sí.

      Allí hay XP así que no tiene sentido, a nivel jugable, que sean parte de Anduar a efectos de la jurisdicción nivrim.

      Cuando un enemigo de Anduar (no un multado, un ENEMIGO) aparece, es de esperar que todo nivrim fiche para luchar contra él sin perder estatus. Esto sólo se puede hacer en el gremio, y sirve para perseguirlo por todo el MUD su hace falta, que para eso son nivrims.

      Veo el espíritu de lo que dices, pero si un Nivrim está lejos no tiene sentido forzarle a cruzar un continente a fichar.  Entiendo que una regla como esta tendría que facilitar ese tipo de cosas, al igual que facilitar que varios Nivrim se coordinen para que uno no vaya (p.ej.: «oye, ha pitado. Ficho yo o tú? tú? ok, pues sigo a lo mio«).

      Por eso creo muy sinceramente que hace falta un identificador. Diría que tanto uno de aura como otro en el comando mirar (Ostenta el cargo de Sargento en la Guardia de Anduar. Actualmente de servicio en la Guardia de Anduar).

      ¿Puedes aclarar un poco esto? especialmente lo de «aura»

      Pero si un nivrim idlea en plaza en peleas, creo que también debería ser sancionable.

      Supongo que te refieres a que el Nivrim estaba fuera de servicio, entró en peleas con alguien, se marchó a anduar, fichó y se puso idle, ¿no?

      Si es así, estoy de acuerdo en que los Nivrim tendrían que velar por que cosas como esta no pase. De la misma forma que no tiene sentido que te pare un policía y te pegue dos hostias porque la noche anterior le hayas ganado al street fighter en una partida online.

       

       

    • Satyr
      Keymaster
      Número de entradas: 9142

      En general, y resumiendo:

      • Los nivrims tienen un rol, y dicho rol es el de proteger Anduar
      • Si bien sus miembros son individuos libres cuando no están de servicio, se espera de ellos que sigan respetando Anduar. ¿Que pasaría si al salir de trabajar activamente conspiráis de forma pública contra vuestro empleador?, ¿creéis que duraríais mucho siendo empleados?
      • No hay problema en ser un jugador activo en PK y nivrim, siempre que respete todo lo anterior. No tiene sentido unirse a la guardia nivrim «por tener un canal» y dedicarse a PKar por Anduar. Si os sentís identificados con esto, lo más recomendable es que dejéis la guardia para evitar cualquier posible sanción de abuso de rol

       

    • Cras94
      Participant
      Número de entradas: 897

      Satyr si entendi bien, te refieres a pkar por Anduar, pero si soy enemigo de buenos puedo pkar en Takome? O de malos e ir a Grimoszk?

      Si viene un bueno dirección Anduar y el me pega primero puedo defenderme? Pero no iniciar yo la pelea? Todo esto nivrim fuera de servicio

      Por saber si entendi bien

      Que no te engañen las letras.
    • rogruk
      Participant
      Número de entradas: 114

      Voy a revivir el hilo para anunciar que, en relación a lo comentado por Satyr, he puesto dos nuevas leyes en Anduar para perseguir el «bandolerismo de dos pistolas».

      Dichas leyes deberían prevenir a los Nivrim de hacer PK en el reino de Anduar. Les conmina a no atacar y les protege de ser atacados.

      Si, como decís algunos, sois Nivrim y queréis hacer PK sin restricciones en el reino, lo lógico sería que os dierais de baja del gremio inmediatamente: el rol nivrim es mantener la paz, no generar más conflictos. Formar parte de la guardia por la sede, el equipo y no cumplir su rol es, cuanto menos, interesado.

    • welsen
      Participant
      Número de entradas: 30

      Buenas, si se me permite voy a exponer mi opinión sobre el tema, pues la nueva ley se ha publicado y está afectando a los jugadores, aunque todos hayamos demostrado estar en contra:

      • Todo el tema del rol del nivrim, me parece genial, si realmente se pudiera aplicar. Pero si tenemos en cuenta que al mud jugamos una media de 10-15 personas, y NADIE en su sano juicio va a enemistarse con Anduar, por todo lo que ello supone (te jodes literalmente la vida). Creo todo ese rol que comentais de la guardia de anduar queda bastante desvirtuado. En un mud mucho mas concurrido, si le vería sentido.
      • Sobre tema de abusos, creo que hay un nuevo abuso que se está haciendo con esa ley y no se ha tenido en cuenta, pues sólo se hablaba de los abusos que podían hacer los nivrims que querían pkar aprovechándose de su situación, pero nada se ha dicho de los nivrims que no quieren pkear:
        • El nuevo abuso que considero se hace, es el de: como no quiero PK, me hago nivrim y tengo mucha mas seguridad sobre que no me van a pegar pq al que me pegue le reporto y se come una señora multa, además que se queda sin poder entrar en la ciudad neuralgica del mud.
      • En relación a este último punto, me gustaría expresar mi preocupación sobre el estado del PK en el mud. A día de hoy APENAS EXISTE, el único pka que hay es cuando dos se retan, aparte de eso…ya no queda casi nada. Y igual que hay jugadores que no quieren pkear y solo van a hacer npcs, gestear, oficios, etc…hay otros jugadores a los que nos gusta PKAR, y últimamente no paran de hacerse cambios que van en contra y hacen disminuir cada vez mas el PKA. Ya tenemos la temeridad, ya hay las diplomacias, ya hay la protección de los noveles….¿Y ahora esto? Si seguimos por este camino, el pka va a desaparecer del todo, y con él, una buena parte de los pocos jugadores que quedan.

       

      Esa es mi opinión, y sigo expresando mi total inconformidad con la actual ley que ha publicado Rogruk. Agradecería que Satyr dijera algo más al respecto, pues si no dice algo en contra de la misma, Rogruk va a mantener esa ley, siendo el único que la quiere.

    • welsen
      Participant
      Número de entradas: 30

      Dicho todo esto, querría hacer una petición a los admins que se planteen el intentar incentivar el pka de alguna forma, pq el mud ha perdido muchísima gracia y diversión por haberse limitado este constantemente con los últimos cambios.

      Y proponer, por otro lado, que se sancione las devoluciones de equipo entre pjs incons, pues resulta injusto para el resto. Si te haces incon asume el riesgo de ser desnudado. Pq eso de ganar el triple de puntos y que si me matan me devuelven todo…..feo!

    • Satyr
      Keymaster
      Número de entradas: 9142

      La nueva ley la veo bien como una limitación para los nivrims («los nivrims no pueden atacar en el reino de anduar»). Esto es el comportamiento esperado.

      Lo que es incorrecto es que los nivrims tengan protección fuera de la ciudad de anduar («atacar a un guardia de anduar en el reino supondrá que el atacante sea reportado»). Esto lo cambiaré yo mismo en la ley para dejarlo claro.

       

    • Satyr
      Keymaster
      Número de entradas: 9142

      He editado la ley, que ahora lee así:

      
      – Ley ‘Servicio_en_el_Reino’, creada el 07.09.181 E4 por Rogruk:
      La guardia Nivrim está compuesta de mercenarios de cualquier afiliación diplomática. Sin embargo, aunque no estén de servicio activo no deberían iniciar hostilidades contra otros jugadores en el Reino de Anduar, bajo pena
      de multa. La única excepciones serán luchar contra enemigos de Anduar o defensa propia contra un ataque.
      
      

      En resumidas cuentas, obliga a los nivrims a no atacar a nadie en Anduar, pero no impide que el resto les ataque a ellos. Evidentemente, los guardias podrán defenderse si a alguien les da por atacarles, pero no podrán «hacer enemigo de Anduar» a alguien que les ataque fuera de la ciudad.

    • Satyr
      Keymaster
      Número de entradas: 9142

      Un par de matices adicionales:

      • En la nueva temporada de gestas se hará algo para intentar que Anduar no sea tan neurálgica
      • Lo de «devolver equipo en PK» creo que es mejor moverlo a un hilo nuevo. Si consideras que es necesario, por favor, ábrelo
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