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Buenos días a todos los MUDeros de Reinos.
Como sabeis estamos enfrascados en reducir la curva de aprendizaje de los nuevos jugadores. Nosotros tenemos ya nuestras propias ideas, pero nos gustaría saber que pensais también vosotros para así enriquecer el debate. Al fin y al cabo vosotros teneis más reciente que nadie el ser novatos en esto ^_^ Y seguramente soys más conscientes que nosotros de algunos temas de jugabilidad que afectan a los novatos, sobre todo debido a la cantidad de cosas que tienen que asumir de golpe, en comparación con otras cosas que conocemos mejor.De momento no expondré aquí algunas cosas que tenemos planeadas, para daros más libertad en el debate.
Gracias por vuestra participación!
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pufff, el caso es que yo fui novato en cuanto a la forma de juego de un mud hace eones… Después de aprendido eso, todos los muds son iguales. Después se es novato en cuanto a contenido del mud en question. Como se puede participar en esto? Es decir, que ideas se necesitan?
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Pues desde cosas generales como crear un tutorial que te enseñe al mismo tiempo que te mete en una aventura trepidante e inmersiva, hasta cosas concretas de dificultades puntuales como que en un primer momento no se te diga claramente que tienes que escribir ‘crear’ para crear tu personaje, pasando como cosas de jugabilidad, como que tengas que ir hasta un templo a nivel 3 para aprender tus primeros hechizos de sacerdote, no se si esto lo considerais bueno para obligarlos a explorar y que conozcan su ciudad, o si es una dificultad muy grande para un novato.
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Bueno un tema por ejemplo, es cuando un novato, se cansa de que lo maten, y todo el mundo, le dice, PONTE HA HACER QUEST que ya veras lo bien que te lo pasas, y el tan inocente empieza a explorar, pero de repente sin saber porque o como, llega algun sitio(digase npcs,digase agua,lugares que entro pero necesita arpeo) del que ya no puede escapar y sigue muriendo, podria proponerse un manual del aventurero, donde se recomienden items o habilidades imprescindibles, nadar,arpeo,anudar…etc o deberias ir con una buena compañia(sacerdotes,chopeadores,….), xq por ejemplo un novato que le interesa estas aventuras, y se hace un adivino…tiene poco futuro en este campo… Hay dejo la idea.
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Voy a soltar algunas ideas, dado que nadie contesta aqui.
La primera se trata de facilitar la experiencia de juego durante los primeros niveles, cuando uno aun es novato. Estaria bien que en este periodo pudieses regresar a tu ciudad de origen o la zona newbie de partida con un comando del tipo regresar.
Otra, tambien solo cuando uno es aun novato, que si mueres al resucitar automaticamente recuperes tus objetos o al menos un set basico, como el que te dan al iniciar el juego. Incluso sin ser N, con mi primera ficha, un explorador, me las he visto negras para sacar una simple arma base a nivel 2x.
Mas ideas ya no solo para novatos. El mud envia mucha informacion en diversas situaciones (acciones en grupo, combates, comandos que sueltan mas de 6 lineas del tiron, comandos con lineas de ejecucion con mas de un centenar de caracteres…) y en estas ocasiones resulta complicado identificar que esta pasando. Los jugadores experimentados usan la funcion gag del zmud para colorear esta informacion, pero hay que invertir tiempo en ello y saber que es cada cosa. Algunos ni siquiera podemos jugar con zmud.
Estaria genial que se pudiera activar una opcion que te pintase de distintos colores las acciones, por ejemplo: hechizos beneficos, hechizos ofensivos, inicio de ataque, deteccion de enemigos, etc…
Y por ultimo, algo similar al mapa de zmud al que algunos tampoco no podemos acceder. Una funcion que te permitiera ver un esbozo de lo que hay a tu alrededor con caracteres ascii. Incluso que se pudiera dejar activo y se viera siempre al moverte. Esto facilitaria el movimiento rapido que muchos consiguen al conocer de antemano en el mapa lo que hay en la proxima room o usando el walker.
Bueno, nada mas. Sorry los acentos, el movil no da mas de si.
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El tema de los mapas que comenta alguno por aqui, en caso de no tener zmud, si, es una jodienda.
Existe actualmente un comando, creo que es mapa el cual te muestra un mini mapa con las dos casillas hacia delante y hacia atras desde la room en la que estas. Sin embargo sinceramente me parece muy cutre y poco aclarador para un novato.
Dado que en el mundo de Eirea en los cruces de caminos nos podemos encontrar carteles, añadiria en dichos carteles unos mapas del mismo tipo del comando que comento arriba, mas aclaratorios y extensos (en asci o como se pueda). Y es mas, pondria carteles en muchos mas lugares, Naggrung por ejemplo no tiene cartel alguno. Por otro lado se podria mejorar el comando mapa para que muestre mas rooms y las ciudades mas cercanas que tienes a una direccion o en otra. Esto ayudaria mas a la gente a situarse, si almenos no tienen un cartel cercano, pueden hacer uso del comando mapa.Otra opcion es crear pergaminos que contengan los mapas (en asci o como se pueda) de los diferentes reinos, de tal modo, que cuando un novato nace en Takome por ejemplo, en el inventario se le añade el pergamino mapa de Takome y cercanias.
Sobre el tema de quest que comentan…
En este muz se hacen las cosas para que no puedan ser hechas por uno mismo, favoreciendo de esta forma el compañerismo y la relacion entre Pjs. Sin embargo es algo que veo un tanto mal enfocado, entiendo que para matar un dragon se necesite un buen grupo de aventureros, pero para quest simples o cuando tienes un pj de cierto lvl, pese a ser simples, algunas de ellas o vas con clero o estas muerto. Y esto es un error si no queremos perder jugadores, bajo mi punta de vista.Un novato mago, lo tiene muy dificil el conseguir pergaminos que no sean via tienda, shalafi, mercaderes, cofradias o bibliotecas. Para empezar ha de enterarse que para las pistas de inicio de quest, se ha de aliar con un bardo para conseguirlas, luego ha de hacerse con un buen grupo de aventureros pues seguramente habra trampas o npcs muy peligrosos por el camino. Reune al grupo, que puedan quedar un sabado por la tarde al igual que tu, que les apetecca ayudarte, que no te cobren mucho por ayudarte, etc, etc, etc. Vamos que si el mago novato (digo novato por nuevo jugador en si, no por tener solo la N) deja de jugar, normal.
Sin embargo un novato clero, lo tiene mas que facil, no ha de preocuparse mucho por quest, xpea y cada 3 lvls, hechizos up by the face (por la cara).Esto me dice que, la curva de aprendizaje puede variar mucho si el novato esta con una clase u otra.
Otra idea que se me ocurre ahora, para reducir esta linea de aprendizaje, es que el aprendizaje recaiga tambien en los jugadores pro. Lo que quiero decir es, ya que hay ciudades con gremios militares, no solo han de dedicarse estos gremios a la defensa y ataque, sino que tambien se dediquen a instruir a los nuevos, y que por ello obtengan puntos como si de una buena defensa/ataque hubieran hecho.
Yo por ejemplo cuando tengo un alumno (por mediacion del comando shalafi) le pregunto si sabe hacer alias, nicks, colorearse el zmud, si tiene mapa, etc. Si me dice que no sabe ni una mierda, le explico todo lo que creo que le ira bien, sin dejarle de recordarle que tambien puede usar el comando ayuda, para profundizar mas, le paso el mapa y le cuento un poco de que va el juego, hago con el quest sencillas para que se habitue a los comandos conversar, entregar, extraer losa, mover roca, romper arbusto, mirar suelo, etc. le enseño hacer dinero (pero cada vez es mas complicado, no haceis mas que complicar las cosas, esto va por lo de las salamandras si ¬¬) es decir le instruyo. Y creo que asi se reduce mucho mas la linea de aprendizaje, que el estar leyendo.
Pues bien esta misma «tecnica» que hago yo, obligar a los diferentes miembros de los gremios militares a que la ejecuten con los nuevos ciudadanos que hay en su ciudad.Por cierto ahora que expongo esto, seria realmente util para los vagabundos magos, que pudieran agruparse solo si se trata de alumno y shalafi.
Y bueno ya vale, hasta aqui puedo decir, ya dire mas.
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Hombre Ilidian, esta dicho y muy dicho que para empezar a jugar al juego lo mejor es hacerse o un soldado o un clero, si algún N masoca se hace bardo,mago,runico(no digo mago-ladron porque eso ya es pa enfermos)es su problema, pero se supone que pa empezar es mejor utilizar un pj «facil» de subir.
en cuanto a lo de los mapas, no hay mejor mapa que la experiencia (al menos pa moverte por zonas habituales), otra cosa es que quieras ir de quest, o de pk a algun sitio raro(garfitres), o cosas asi, pero manejarte por thorin, tk,orgoth, etc no es para tanto, en cuanto te das 3,4,5,6 vueltas (dependiendo de tu nivel de muñonadas) te lo conoces relativamente facil, es mas, si juegas sin mapas es mas facil adaptarte a kualkier lugar, porque si te acostumbras a usarlos, un dia no lo tienes y que haces ¿te quedas en el gremio idleando, o hablando por el chat (como silvhia)?
es la sincera opinion de uno que «No» usa mapa -
Me quiero referir sobretodo a lo que dice serephan, de que para un novato lo mas extresante es no saber donde esta ni volver a su ciudad natal.
En su momento me ofreci a crear un cliente para reinos de leyenda desde el cual se podría disponer de un mapa 100% servido por el servidor del juego, esto quiere decir, nadie tendria ventajas a la hora de jugar con el mapa del zmud y al menos tener la oportunidad de huir; otra gran ventaja sería que estaría actualizado siempre ya que se mantendría segun se fueran creando zonas, y éste se fuera expandiendo segun adquiriésemos tokens de exploración. La idea sería algo asi como el «fog of war» de los juegos de estrategia, en un principio el mapa explorado cubre poco, 4 o 5 rooms y apartir de ahi segun vas explorando vas expandiendo (desbloqueando) las diferentes zonas del mud, me parece mucho más justo este concepto que no tener que depender de que tengas un amigo matado que se mapeara las 10000 rooms que tiene el mud.
Otra cosa que proponia mi cliente era que al llegar a una ciudad se mostrasen unos atajos para ir a herreria, banco, tiendas, etc todas la zonas de interes de la ciudad y te llevase directamente.
Proponia mas cosas, aun andan las ideas por ahi por el apartado de programación creo, pero creo que con estas 2 o 3 cosas, los novatos aceptarían mucho mejor el juego y se rayarían mucho menos.
Un saludo.
EDITO: y realmente creo que se le debería dar prioridad a crear un cliente complejo y completo multiplataforma que haga que la gente abandone forzosamente el zmud, porque vean que el cliente que ofrece reinos de leyenda es mucho mas ad-hoc y permite tener ventajas que no tengas con el zmud, ya que la potencia y todo lo que puedes hacer en zmud, hace que pueda ser desequilibrante aun con jugadores experimentados.
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Totalmente de acuerdo con Raiman, actualmente se dispone de un cliente hecho por Snaider, donde seguro le ha dedicado mucho tiempo, pero ya sea pk no acepta mapas o por alguna otra razón, tiene más limitaciones que el zmud.
Yo si me pongo en la piel de un novato, lo que creo que es tan o más importante que el hecho de hacer una buena curva de aprendizaje, etc etc es disponer de forma fácil (y legal, sin tener que recurrir a cracks) de todas las herramientas que puedan facilitar mi aprendizaje, y disponer de un mapa es básico. Cuando se empieza uno esta totalmente perdido, y el disponer de un mapa para poder mover-te, y sobretodo, poder volver a tu guild si te pierdes, es necesario. En un mud donde haya muchos players, quizas eso se pueda suplir con la ayuda que puedas recibir de otros jugadores, pero tal y como esta el mud, tienes que apañartelas solo, o sino, te cansaras y lo dejaras.
Resumiendo, si se pudiera implementar un mapa al cliente oficial con ciertas ventajas respecto el zmud, seria dar un gran paso, y desde mi punto de vista, deberia ser una de las prioridades. Puntualizo que no tengo ni idea de lo que puede costar, o de si realmente hay otras prioridades actualmente.
Otro factor a tener en cuenta es que ahora kizas aun haya gente que use windows xp, pero la gran mayoria, y sino ahora, en futuro proximo, usara w7 / vista sistemas operativos incompatibles con el zmud. I si ya se tienen que crear una maquina virtual para poder instalarse zmud i asi tener mapa vamos listos.
También añadir que despues de todo el curro que ha hecho Snaider, me parece que los jugadores, sobretodo los que llevamos mas tiempo jugando, seamos un poco más agradecidos y responsables y ayudemos entre TODOS a mejor este cliente. A veces me surjen dudas, pregunto por el canal novato, y veo que practicamente todo el mundo usa ZMUD, no estaria de más que se intentara ayudar a desarrollar y mejorar el cliente oficial. Si los inmortales ven que hay un interes por parte de los jugadores en tirar adelante este proyecto, estoy seguro que le dedicarian mas tiempo, y con un poco de suerte, podrian habilitar los mapas en este cliente y dejar asi de depender de un cliente privado.
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@riran wrote:
Otro factor a tener en cuenta es que ahora kizas aun haya gente que use windows xp, pero la gran mayoria, y sino ahora, en futuro proximo, usara w7 / vista sistemas operativos incompatibles con el zmud. I si ya se tienen que crear una maquina virtual para poder instalarse zmud i asi tener mapa vamos listos.
.Yo uso Zmud y tengo vista, no se donde esta la incompatibilidad que mencionas, cn W7 no e probado pero amos….
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Bueno vamos a ver, en vista no lo he probado pero si dice gurkrom que funciona pos eso, que funciona, en windows 7 implementan un sistema de compatiblidad que hace que funcione cualquier programa con compatiblidad desde windows 95 hasta windows vista 64bits, yo de hecho ahora mismo estoy con windows 7 y me funciona perfectamente el zmud.
Por otra parte quería matizar algunas cosas por si se han malinterpretado, creo que snaider esta haciendo un buen trabajo con el cliente pero me parece un proyecto poco ambicioso, con lo que se esta creando tan solo se va conseguir un zmud malillo, sin animo de ofender, y bueno, personalmente no creo que aporte nada nuevo.
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No todo el mundo tiene un zmud y mucho menos un zmud legal. El cliente es una alternativa que ofrecemos porque nosotros no apoyamos la piratería sobre zmud y si no tiene mapa aún no es porque no queramos ponerle mapa, sino porque hay que echarle más tiempo de desarrollo.
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A mi me pareceria muy útil cambiar el tutorial, ponerlo despues de la creación de la ficha y ampliarlo de forma más extensa, por ejemplo haciendo que el personaje tenga que conversar con npcs, que estos le den objetos y tenga que ponerselos y quitarselos (por ejemplo que se tenga que quitar el yelmo al entrar en una casa donde vive una dama en el caso de los humanos) que tenga que leer alguna historia acerca de la ciudadania / deidad / panteon al que pertecera. Y contestar en consecuencia, y sobretodo que al terminar el tutorial pueda acceder al juego directamente con la ficha que ya ha estado paseando por la zona.. es decir, yo el tutorial lo veo como una especie de zona newbie, donde los jugadores realmente novatos puedan tener una primera experiencia del juego tranquila, sin tener que estar vigilando los guardias de la ciudad a ver si los estan matando o no (cosa que es lo primero que aprenden a hacer ahora mismo los jugadores)
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Yo soy absolutamente novato en RL, de hecho empecé hace solo 10 días a jugar a este mud, y hace muchos años que no juego a ningún mud, así que ya os podeis imaginar como voy…
Reconozco que yo soy un poco antisocial y no me acaba de convencer ir acompañado de gente (aunque si que me gusta jugar con gente, sobretodo para intentarlos matar), pero una de las cosas mas frustrantes en que me he encontrado en este mud es no saber que hacer. Parece ser que este mud está muy basado en el rol (y en mi caso que me he hecho vagabundo, no me puedo relacionar con casi nadie), pero alguien que no conozca a ningun otro jugador del servidor y que sea moderadamente antisocial, lo tiene muy dificil para empezar a hacer algo.
Al final yo me rendí de mi «antisociabilidad» y preguntando por el canal novato me llegaron a decir que existían las alcantarillas de anduar para empezar a matar algo fácil, y como entrar hasta ellas…Creo que sería interesante para los novatos como yo, que no sabemos que hacer, que tu «familia» te enviase una carta de vez en cuando («hola hijo, me han dicho que estas por anduar. Te acuerdas de ese amigo de tu padre que era ingeniero? Pues parece ser que está trabajando en anduar en un proyecto en las alcantarillas. Vé a verlo si puedes! Creo que Lord Omelan sabe como encontrarlo si no puedes encontrarlo tu solo…»).
Así sería fácil saber como empezar a hacer cosas, y es una excusa para que te guíen hacia quests mas largas y complicadas.Y como se supone que al crear tu personaje ya tienes decidido que vas a hacer, tu familia y amigos del pueblo saben a que te vas a dedicar, así que te pueden enviar cartas indicando también quests específicas de la clase (y, otra vez especificando mi caso concreto, que me he hecho un hechicero, iría bien que te dijesen como llegar a tu escuela «he oído que hay poderosos magos bajo una roca en un sendero al norte de anduar», y como conseguir hechizos nuevos que no estén ni en pergaminos ni en biblioteca).
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Hola Usuario
En lo mas remoto del oceano Orthos existe una isla maldita para algunos, un purgatorio para otros o un paraiso para malechores y asesinos sin escrupulos. Esta isla es Naggrung. Aqui son bienvenidos los vagabundos y los antisociales, sin excepcion de razas, condicion o religion, salvo los seguidores de Seldar y por tanto Dendritas. Los que vienen pueden vivir en paz y libertad, y practicar en sus habilidades para el futuro que les depare.
La isla esta renaciendo de las cenizas en que se vio inmersa, tras la Guerra de las Mil Lagrimas. Keel, ciudad capital de Naggrung, cuyos dirigentes se desconocen quienes son, pero si se conoce el seudonimo de su lider, El Sombrio; vive en paz con los vagabundos, dandoles proteccion, equipo, viveres y si quieren, una tarea para sus vidas.
Cualquier vagabundo que se encuentre perdido o necesite de un «guia» en este mundo tan adverso a los vagabundos, que contacte con algun ciudadano de Keel. En especial Lameth, El Brujo Negro, que siempre anda buscando vagabundos perdidos a los que poder ayudar y orientar.
La isla estara en deuda con vosotros.
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Seria muxa barbaridad dado que tenemos que poner un mail etc,que cuando una persona entra por primera vez al mud y su mail nunka estubo registrao en este mud tubiera la opcion de tener la N asta nivel 15 por ejemplo?yo ultimamten me encuentro a jugadores novatos de 2 dias de juego y nivel 12 que me da muxa pena despues de matarlos pero eske no sabia nada :(.no se podria proteger mas a los ke realmente sean novatos con algun tipo de distintivo?
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pues ponerle una T en vez de una N sabiendo que estan como alargando su tutorial,por ejemplo para distinguir que no solo son novato sino son totalmente inexpertos,porque yo por ejemplo me ago un jugador nuevo y tengo la N delante pero mi N solo kiere decir que tengo menos de nivel 10 no tiene el significado que deberia de tener pues aunke con la N no soy novato,no se si me explico,la gente que es su primer pj no solo son novatos en lo que se refiere a que su pj es menos de nivel 10 sino que son novatos en el juego como jugador no como ficha individual,yo cuando veo que alguien entra en modo tutorial me vuelvo con eyos pero esque cuando no los veo y los veo solo con la N,no se si es un jugador experimentado haciendose otra ficha o es un novato de verda,creo que esos 2 conceptos deberian diferenciarse
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Mirar cada dia veo por lo menos 3 personas diferentes entrar al mud en modo tutorial,no solo recomendaria mejorar el tutorial cosa que seguro lleva tiempo y trabajo y es posible que sea una medida a largo plazo.Creo que a corto plazo se podria hacer algo del estilo de todos sabemos que es ilegal tener jugadores con mail distintos,Asi que propongo que los jugadores que ingresesn por primera vez en el mud con su nuevo mail entren y tengan delante del nombre una L o una N en rojo.A los juadores que tengan eso se ler permitiria tener ese distintivo asta lv 18,no tendria ninguna diferencia con un novato normal solo que cuando muriesen les apareceria de nuevo la opcion que tienen al crear de escojer un equipo basico.Pues uno de los principales problema es que la gente entra aprende a matar npcs pero se muere a lv 5 por ejemplo y se ven en bolas y sin saber hacer equipo,el tiempo que estos personajes necesitarian para subir a nivel 18 seria el suficiente para aprender a conseguir objetos basicos.Y mantener la ilusion y poder seguir avanzando
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