-
AutorRespuestas
-
-
Por petición de Rezaah en el hilo de la entrevista a Rutseg en el CAAD voy a comentar un poco sobre las aventuras conversacionales.
Básicamente una aventura conversacional, relato interactivo o aventura de texto es un juego donde la comunicación entre el jugador y el propio juego se realiza a través de texto. Es decir, un MUD también es una aventura conversacional.
Las aventuras nacieron en los años 70 aunque su momento de gloria tuvo lugar en los años 80 en la época de los ordenadores de 8 bits e inicio de los 16 bits (Spectrum, Commodore 64, MSX, Amstrad, Amiga, etc). En España se publicaron muchos juegos, sobre todo a través de la compañía Aventuras AD. Es probable que os suenen títulos de la época como Don Quijote, La Aventura Original, La Diosa de Cozumel o Jabato.
En la actualidad el mayor punto de reunión de autores y aficionados es el CAAD, un club que se inició hace muchos años de la mano de Aventuras AD y cuya actividad se reparte principalmente entre el foro, un wiki llamado WikiCAAD, una revista online llamada SPAC, el canal de IRC y algunos blogs .
Ahora mismo los sistemas para crear aventuras han avanzado muchísimo sobre los que había en la época clásica y los autores, olvidadas ya las limitaciones técnicas de aquellos equipos, pueden dar rienda suelta a su imaginación de múltiples formas. Existen aventuras de distintos géneros, pero dentro del mundillo se suelen diferenciar dos tendencias: por un lado un tipo de aventuras que se centran mucho en la historia y en la forma de contarla y otro que se basa en en el concepto de juego y los puzzles.
Para comenzar, como primera aventura yo recomiendo jugar a El libro que se aburría, un juego especialmente preparado para hacer de tutorial para aventuras.
Lo primero es descargar un intérprete, que es un programa que reconoce múltiples formatos de aventuras con el que podremos empezar a jugar. El mejor y más bonito es Gargoyle, que viene para Windows (versión instalable), Windows(versión zip para descomprimir en un directorio), Mac y Linux (un deb para Ubuntu).
Después descargamos la aventura desde el enlace que nos da WikiCAAD. Descomprimimos el fichero y, si hemos usado el instalador de Gargoyle basta con hacer doble click sobre «libro.z5» y si no abrimos el fichero desde el propio Gargoyle, nos servirá para jugar a la mayoría de las aventuras que se pueden ver en el wiki.
Después de jugar a El libro que se aburría podéis intentar una aventura de corte literario como Fotopía o una de espíritu más lúdico como La venganza de Yan.
También me podéis indicar vuestros gustos y yo os puedo recomendar una aventura a medida o preguntar lo que queráis 🙂
-
-
Me había olvidado de añadir el vídeo promocional del CAAD: El poder está en el texto
Espero tus comentarios penitencia 🙂
-
-
AutorRespuestas
- Debes estar registrado para responder a este debate.