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Buenas,
he vuelto después de un par de años más o menos, y buscando el cliente más adecuado para ciegos, encontré que se están peleando para hacer Mudlet accesible para personas ciegas.
De momento lo que parece estar más avanzado son las versiones de Mac y Linux, como se puede ver en el siguiente enlace.
https://www.mudlet.org/2022/07/accessibility-for-mudlet-part-3-linux-is-working%f0%9f%90%a7/
Hay incluso una recompensa de no me acuerdo cuantos dólares para quien lo termine de hacer accesible.
Yo estoy en el Discord probando versiones, y puedo decir que se avanza, lentamente pero se avanza.
Actualmente no se puede jugar con normalidad, al menos en Mac y Windows, pero se va por buen camino.
Molaría que se terminara de hacer accesible, así los ciegos podríamos usar el mismo cliente que la mayoría de jugadores, la mayoría de los triggers que usamos son para omitir textos y reproducir sonidos, que disparando ideas al aire podrían incluso enviarse desde el mud por msp y ahorrar triggers, además de que podrían disfrutarlo todo el mundo.
Si alguno quiere probar y dar feedback o sabe del tema y quiere pegarse con el código de Mudlet (está en QT) están buscando ayuda en Discord, en la dirección web que pasé teneis el enlace al servidor.
Un saludo.
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Lo vi hace unas semanas. Es un buen esfuerzo. Tan pronto haya algún fruto y podamos empezar a tocarlo desde el lado del scripting (es decir: de Lua) seguramente veamos de hacer una configuración oficial para acomodar a todos los jugadores invidentes, será más fácil así hacer que el mud en general sea más cómodo y, además, podrán disfrutar de todas las cosas que ya tiene ahora.
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Casi está terminado. Si no sale nada extraño, el soporte de accesibilidad se añadirá a la siguiente versión. Por lo que entiendo, están retocando el editor de código, que se les resiste un pelín.
Aquí está toda la información de cómo funciona el invento:
https://wiki.mudlet.org/w/Screen_Readers
He estado trasteando un ratillo con el mud y puedo comentar un par de cosillas.
- ¡No puedo leer los canales! No salen en la ventana principal porque asumo que aparecen en otra ventana, por lo que el lector los ignora.
- El comando irsala es semi usable. Presenta la lista, pero no puedes hacer click en la sala a la que quieres ir.
- Por el resto de cosas, funciona bastante decentemente. Lo único que tendría que apañármelas para pasar mis macros y triggers de sonidos.
A priori, con un par de ajustes y una configuración bien hecha, parece bastante factible usar este cliente.
Eso sí, como había estado trasteando antes con el programa, tenía un perfil de reinos de leyenda que fastidiaba el comando mudlet access on que activa las opciones principales de accesibilidad.
Nada más sencillo como cargarme el directorio del perfil a lo burro, abrir el mudlet y que volviera a aparecer mágicamente.
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Hasta que Mudlet no saque versión y pueda probar no voy a meterme mucho. No obstante, lo de los canales lo puedes cambiar con:
<blockquote>
opciones fijar no_mostrar_canales:off
</blockquote>
Con eso se desactiva la gestión de canales propia de nuestra configuración y los mensajes empezarán a llegar de nuevo a la pantalla principal. Es posible que necesites reiniciar Mudlet.
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Estuve probando mudlet no hará relativamente mucho y era usable digamos, pero no leía auto los mensajes del output, hablo de mudlet para mac. Si lo terminan de hacer accesible, se configuran bien los canales y podemos hacer trig de sonidos sería la mayor polla del mundo 🙂
Actualmente juego en un windows 10 virtual modificado que requiere menos recursos que el normal, pero poder ahorrarme dicha tarea de virtualizar y demás en serio no sabéis lo feliz que me haría, o nos haría a los usuarios de mac.
Que incluso ahora con los nuevos chips de apple en los mac casi imposible jugar porque tienes que virtualizar un windows 11 para arm que no es ni oficial, es una versión que hay para empresas. Bueno hasta aquí la chapa, por favor comentad si lo terminan de accesibilizar
Que no te engañen las letras. -
Yo estube probando estos dias el mudlet, y aunque faltan algunas cosas, como buenos atajos para acceder a las configuraciones, o incluso para cosas como el mapa, funciona sorprendentemente bien. Yo diría que es accesible en un 80% (windows). Incluso pude usar el buscarposicion/irsala sin ningun problema..
Lo que me parece que aún queda son macros y atajos para acceder a cosas como los canales, o a mensajes etc, pero poco a poco. De hecho estoy agradablemente sorprendido, no creí que fuese tan rápido. Incluso la zona de configuracion, a pesar de que a veces loquea un poco, es muy accesible con el cursor de navegación de objetos de NVDA.
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<p style=»text-align: left;»>Buenas</p>
Ya está la última versión de Mudlet y efectivamente es accesible de forma medio aceptable.
Todavía da problemas para explorar la ventana de texto recibido con comodidad pero se puede decir que ya va siendo funcional, de aquí la cosa irá a mejor y supongo que bastante rápido.
Sería interesante unos scrips oficiales. Mi intención es migrar los scrips de vipmud a Mudlet, y estaría bien hacer una config oficial aprovechando las funcionalidades de vipmud que la gente se acostumbró a utilizar todos estos años.
Por otra parte para los jugadores invidentes son fundamentales los sonidos, y claro, ya se sabe el problema que hay con las cantidades ingentes de sonidos pirateados que utilizamos… pero bueno la idea y el ofrecimiento ahí está.
Ando investigando lo de scriptear en Mudlet y no acabo de entender bien como se montan los scrips, como se editan etc, si alguien sabe algo a ver si me lo comenta que estoy mas perdido que rhomdur fuera de paso héroes.
Un saludo, sed buenos y practicad el amor libre.
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Los script son con Lua. Yo puedo ayudarte en lo que necesites.
Respecto a los sonidos, ídem. Si hace falta encontrar sonidos que no sean piratas, yo tengo acceso a algunas bibliotecas.
Asimismo, puedo empaquetar yo directamente cosas de accesibilidad en la configuración de Reinos. Necesitaría ayuda en saber qué hace falta meter, eso sí.
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Alguien lo ha probado para mac? Lo puedo probar yo descargandolo directamente de la web oficial?
Satyr hay cosillas de accesibilidad que se pueden hacer directamente del mud, con consentir accesibilidad on, yo di algunas ideas hace tiempo. Ahora recuerdo el que salga entre () el color del charco de sangre
Que no te engañen las letras. -
Aprovechando el tema de los canales de Satyr, se podria pedir una opción:
opciones fijar no_mostrar_canales:both
Para que se vean tanto en la pantalla principal como en la de canales?
Es una de las cosas que siempre cambio y cuando se actualiza se me quita.
Cualquier forma es correcta para llegar al conocimiento.
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Hola mi gente!
Oye, mientras no cuadra del todo el mudlet, todavía se puede hallar el Vipmud en alguna parte? Los enlaces del foro ya no funcionan.
Aparte de eso, creo que de accesibilidad en el MUD se puede meter un alerta sonoro cuando te atacan, que aun esté presente en todos los intentos de scriptear sonidos creo que ya le salvaría la vida a muchos noveles que no supieran lo de los clientes y tal. También omitir las rooms mientras se galopa, por ejemplo, o por lo menos hacerlo posible a quien lo prefiera.
Creo que son cosas interesantes y además habremos de ver qué tal queda el Mudlet. Estaría de maravilla que en fín utilizásemos todos el mismo clientito.
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Del vipmud ni idea. ¿Qué enlaces eran?
Respecto a la alerta: sí, podemos hacerlo. Cuéntame cómo los invidentes tienen puesto el trigger normalmente y veo de añadirlo.
Sobre lo de galopar: ¿a qué te refieres, exactamente?
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Los enlaces pal Vipmud andaban por el foro pero ya no funcionan.
Lo del galopar sería como, si uno empieza a galopar en dirección X, los nombres de las rooms del inicio al fín del galopazo simplemente se ocultaban, eso en el modo PK del vip. Así que no se nos sobrecarga con 65000 mensajes del lector diciendo «Senda del Alba, Senda del Alba, Senda del Alba…» sólo si nos topamos a un enemigo si no me equivoco sí salía algo.
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Mera, una otra cosa que se me ocurrió.
No sé lo posible que es, pero si es buena la comunicación del Mudlet con el juego, a lo mejor se podría informar al cliente el tipo de entorno en que estamos, si es ciudad, bosque o lo que sea; y de ello poder meterle sonidos de ambientación que, además de incrementar muchísimo el rol, ayuda a saber a un druida si puede formular tal o cual hechizo, a un yver si tendrá sus bonificaciones en ciudad o no… etc.
Lo mismo vale, y eso creo que tiene más efecto en el rol, pa’ los eventos climáticos como lluvia, nieve etc.
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