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El otro día estuvimos debatiendo acerca de la economía de Eirea. Había tres aspectos que considerábamos poco atractivos en la mecánica de las arcas y los mandatarios:
1- El dinero suele ser inmóvil. Es decir, paga gastos fijos y guardias, y poco más. La acumulación de las arcas no vale para absolutamente nada más.
2- Es poco atractivo jugar como mandatario de una ciudad. Apenas hay cambios en diplomacias, durante mucho tiempo no ha habido cargos en sitios como Eloras, Ak’anon o Kattak (que no suelen pitar).
3- Si se pudiera gastar dinero de esas arcas, haría más atractivo jugar esas ciudadanías.
Por ello, y contemplando siempre el PK de fondo, llegamos a algunas ideas para poder mejorar el sistema económico del MUD. La conclusión propuesta fue hacer un sistema de caravanas:
- Una ciudadanía declara que va a haber una caravana comercial desde su ciudad a X sitio, e invierte en ella X platinos de las Arcas.
- Sale un mensaje global para todo el mundo. Al fin y al cabo si alguien saquea la caravana puede llevarse a su bolsillo el dinero invertido.
- Para fomentar su empleo y que no caiga en desuso, es necesario incentivar a su ciudadania a defenderla. Esto puede ser dando bonificaciones a la gloria, por ejemplo, si luchas en la ruta establecida «defendiendo» la caravana o algún beneficio económico si la caravana llega a su destino (un pago por escolta), sea un porcentaje del dinero invertido o generando bolsas de monedas de un tamaño equiparable en los defensores. Personalmente me decanto por ambas, cuantos más incentivos, mejor.
- En el caso en que la caravana concluya con éxito, ambas ciudadanías que comerciaron aumentarían su dinero de arcas.
- Además de hacerse por tierra, debería poder realizarse también por mar, fomentando el pk en el océano.
Está claro que es una idea general, y que el desarrollo debería programarse y testearse por parte de los inmortales. Las tres premisas que salieron en la conversación fueron: un sistema fácil de entender, un sistema divertido y un sistema que no perjudique a aquellos no interesados.
Creo que los incentivos de gloria en pk o el dinero de botín pueden ser suficientes para trasladar los pks de un sitio a otro de Eirea. Imagínate que saqueas una caravana que haya invertido 800 platinos y te los llevas de la noche a la mañana. Aún así habría que hacer algunas consideraciones, sobre todo técnicas.
¿Está claro quién es atacante a la caravana, pero qué hay de los defensores? ¿Quién se considera defensor, además de los posibles pnjs? ¿Con un comando puedo sumarme a su defensa y así ganar las bonificaciones o un porcentaje del dinero? Está claro que tiene que haber ganancias personales además de ciudadanas, o nadie comerciaría.
¿Las caravanas son pnjs? Aunque la principal defensa sean los jugadores, sí, deberían tener al menos 3 npcs como si fueran las puertas antes de pegar a la propia caravana (que sería quien llevaría el loot).
¿Cada cuanto una caravana? Yo impondría un reset global por caravana individual, de duración según los incentivos finales. Puede ser cada 24h, por ejemplo, o cada 5 días. Depende lo rentable que sea, o incluso menos si lo que se quiere incentivar es pk.
Por último: ¿Sólo las ciudadanías pueden comerciar? Yo diría que sí, y Anduar quedaría al margen. Según diplomacias los vagabundos pueden asaltarlas o protegerlas. Por mar, tanto Golthur como Grimoszk sólo podrían comerciar con Keel.
Bueno, ahí queda la propuesta para que se entre a valorar. A algún inmortal parecía gustarle la idea! Lo que no sé yo es cómo de «programable»es.
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AnónimoInactivo15 julio, 2022 a las 12:38Número de entradas: 78
1- El dinero suele ser inmóvil. Es decir, paga gastos fijos y guardias, y poco más. La acumulación de las arcas no vale para absolutamente nada más.
En eso te equivocas. En caso de guerra, por ejemplo: Golthur Vs Anduar, se va descontando de las arcas una cantidad cada cierto tiempo. El primero en quedarse a 0 pierde con las consecuencias de ello. También se utiliza ese dinero acumulado para comprar mejoras (Templo, puerto, servicios…). El dinero en las arcas tiene utilidad y cada vez se le ha ido dando más.
2- Es poco atractivo jugar como mandatario de una ciudad. Apenas hay cambios en diplomacias.
Mandatario no es un estilo de juego, es un cargo con sus opciones y responsabilidades, un «añadido» a tu ficha, como los oficios. El tema de los cambios diplomáticos es complejo porque afectan a términos de balance y a jugadores «nuevos», con lo cual, se intenta en medida de lo posible que no los haya. Para haber un cambio diplomático negativo ha de haber acciones muy hostiles por parte de jugadores, que directamenet tienen prohibidas por diplomacia o rol. Saca tus conclusiones.
, durante mucho tiempo no ha habido cargos en sitios como Eloras, Ak’anon o Kattak (que no suelen pitar).
Hay más cargos en ocasiones que jugadores activos conectados. Es lo que hay.
3- Si se pudiera gastar dinero de esas arcas, haría más atractivo jugar esas ciudadanías.
Como ya comenté sí se puede gastar. Creo que de las Arcas de KD se amplió el templo y había intención de acabar montando unas caballerizas, por poner un ejemplo. Todo es proponer algo al CDJ y ver si es viable o no.
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Conste que yo ya tenía pensado otro sistema para rutas comerciales, pero no es más que un montón de ideas sueltas.
La propuesta a priori pinta bien, pero hay que explorar algunos flecos, p.ej.: ¿qué pasa con el dinero de la caravana en ambos casos?
Si una ciudad, pongamos como ejemplo Takome, envía una caravana de 2000 platinos a Veleiron, ¿qué pasa si llega?, ¿y si no llega?
Si hablamos de economía tenemos que empezar a hablar también de clonar dinero. Si la caravana llega a Veleiron, la ciudad recibe 2000 platinos y el resto de jugadores, además, también reciben dinero, aumentamos la cantidad de dinero en juego. ¿Cómo se arregla esto?
La solución evidente es que el pago venga de la propia caravana (p.ej.: los defensores reciben 500 platinos, por poner un número, y el resto pasa a Veleiron).
Lo mismo para los atacantes, ¿qué pasa con ellos?
3- Si se pudiera gastar dinero de esas arcas, haría más atractivo jugar esas ciudadanías.
El dinero, en general, está para gastar. Pero solo para cosas de «la ciudadanía», no para beneficio de un grupo o grupo de jugadores. P.ej.: mejorar o construír algo en la ciudad está bien. Comprar 3 prismas para tres jugadores no. Supongo que hay zonas grises como»no tenemos clero, tenemos uno que juega bastante y queremos equiparlo» siempre que se definan responsabilidades (p.ej.: «si el clero deja de jugar que devuelva todo para el siguiente clero»).
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AnónimoInactivo16 julio, 2022 a las 12:55Número de entradas: 78
No deja de ser un «evento» para darle salida al dinero de las ciudadanías. La mayoría de eventos en los que un alguien «gana» están bien (omiqs, las dungeons salinas, torneo Anduar…), pero cuando un evento implica que un colectivo gane a costa de que otro pierda… empiezan los problemas. No es un juego con una media de 60-70 jugadores y los bandos no están muy balanceados en ese sentido.
A mi me gustaría (aprovechando el post) para decirle a Satyr que el evento de las Dungeons Randoms de Navidad se pudiera poner 1 o 2 al día estilo Omiq. Aunque fuera sin monedas, dando tesoros y experiencia limitada. No entiendo como se pudo dedicar tanto tiempo y esfuerzo a crear algo tan guai para que al final durara uno o dos meses.
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Yo pedí al cdj de Kheleb una taberna hará un mes, como mandatario. Y todavía sigo esperando. Ergo el dinero no puede gastarse si no hay un inmortal de por medio. De lo otro que comentas de Kheleb no tengo constancia ninguna.
Cambios diplomáticos debería de haber más, y no por acciones como comentas. Por ejemplo, la guerra entre Keel y Dendra (que ni siquiera tiene un puerto propio), hubo tensiones entre Veleiron y Kheleb, Eloras no tiene siquiera mandatarios y va cayendo en el olvido…
Por supuesto que hay flecos que mirar, creo que entre todos deberíamos poder dar con una solución, así los inmortales lo tienen más fácil.
En el caso de lo que propone Satyr, yo propongo que el dinero invertido en la caravana se doble, y que cada defensor reciba un 10% de lo apostado. Si el evento falla, la caravana soltará un drop del dinero invertido y podrá saquearse por parte de los atacantes.
La idea de programar lo de las caravanas es para poder realizar más acciones desde arcas que resulten en beneficios de ciudadanía y no depender de inmortales para autorizar los gastos. Y en cuanto a lo último que dices, Mastropiero, las ciudadanías son libres de activarla o no…
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Aqui pasa lo de siempre, clases rotisimas, se ponen 2 o 3 druidas con ent a defender y ya, los ent lo paran todo, los druidas se curan los unos a los otros las imbecilidades y vida, y 3 ent pegando a 400 pvs cada uno, matan a los atacantes sin siquiera formular daño, y asi mil combinaciones de clases hiper rotas, imposibles de parar, como paso en el torneo, estaba claro que los sacerdotes y los pjs de bp, saldrian victoriosos, y nos divertiremos las primeras 2 veces, hasta que nos cansemos de perder y dejemos las caravanas a su bola.
Ojala no tenga la razon, y salga adelante…
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Me parece muy buena la propuesta, pero como dice satyr, hay ue intentar ue no halla cabos sueltos para ue luego no halla un desbalance. Por otra parte, la guerra entre keel y dendra es mas ue nada rolera, casi toda naggrung le guarda rencor a seldar por invadir con sus demonios, destruir venin, agnur, y un sin fin de eventos históricos. Mirate la historia de naggrung en la eireapedia
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Muy interesante lo de Naggrung y Seldar, no sabía que era por eso la guerra! Tiene sentido.
En cuando a las mecánicas de pk en las caravanas, no sé si se iban a diferenciar del pk «normal». ¿Los ents protegen al druida? Le pegas a los caravaneros. ¿Protegen la caravana? Le pegas al druida.
Yo propongo que la caravana sea un NPC incurable, pero con bastante vida, y que cuando muera se pueda «saquear» como si fueran arcas de ciudadanía, como el comando que ya existe (aunque habría que actualizarlo).
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- Yo estoy con sokoth se ponen druida con ent + soldado y ya han ganado, o soldado nivrim full BP o clases full BP o soldados full BE, y dime tú cómo cojones matas los ents con soldados metiendo miles de pvs o como superas 550 de BP o como superas 560 BE de un soldado a be… Entoces esto se convierte en un mud de esas clases para ganar estos eventos…
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