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Volvemos a la carga con un tema tratado hace eones. La descompensación entre bandos y facciones, cuando hay 20 orcos y 1 dendra, o 50 cyanes y 10 malos… o 10 dendras y 2 entre kobold orco goblin lagarto, 10 takome-veleiron y 1 enano-kattak…
No se trata solo de buenos y malos (ke por supuesto), tb se da entre el resto.
Una compensación por niveles de los conectados, excluyendo siempre a los N, y excluyendo cuando haya 10 pj o menos conectados.
Ke no pueda haber mas del doble de niveles entre unas cosas y otras. Con un minimo de vamos a poner 100 niveles para cada faccion (ke se puedan juntar 3 niveles 3x en cualkier momento en cualkier faccion), y 150 para cada bando.La cosa es … hay muchos takomita-vele, pues no podran entrar hasta ke se compense con malos, y con enanos-kattak. Hay muchos dendras, pues hasta ke se compense con buenos, y otros malos, no habra forma de entrar.
Que hay muchos… ke se compense. Los N tienen acceso gratis, pq en principio se presupone ke esos no descompensan nada. Ke hay 2 niveles 50 o mas, pos esos si descompensan y ya copan toda la faccion, hasta ke haya … pos lo dicho el 50% en el otro lao. -
M’estás diciendo en serio que juegue con fichas que no me gustan? O que cree otros pjs?
A la gente ya le cuesta seguir el rol, que lo tengo muy comprobao, como para incitar a mas gente a hacer fichas nuevas.
Si por mi fuera, no permitiria tener tantas fichas, o almenos, una misma persona no tener governadores en mas de una ciudad (si es que encima en ciudades de bandos enemigos.. pufff)
Vamos, que me desviao, que a mi me mola ser druida, me mola el mud, hacer quests i eso, que no me molaria nada quedarme sin jugar por esa norma que quieres implantar tu, pero es una OPINION 🙂
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Lo que no es justo (vamos a poner una exageracion) ke a 100 personas les guste jugar buenos, a 5 les guste jugar malos. Y ke coño hacen esos 5, si 5 veces al dia arrasan sus ciudades?
No me engaño, es una imposicion, y vamos a suponer ke salga, tiene ke escocer mucho. Pero lo siento, en jugabilidad se tiene que ganar un huevazo. Ke los ke esten jugando, puedan pensar en atacar, o salir a pasear.
Y si, la idea es mia, pero vamos, kien decide no soy yo xD, no la impongo yo. Solo propongo.
Sebet, claro, a todos nos gusta jugar con lo ke nos gusta, y como nos gusta, pero es ke si se descompensa, lo siento pero solo juegan como les gusta un bando, o una faccion, o una ciudadania… A mi y a unos cuantos malos, no nos gusta recibir 10 atakes, o saber ke mi ciudad va a ser asaltada en cuanto desconecte, o no poder expear, pero todo esto no tiene nada ke ver con el rol intrinseco de malo, ke es joder basicamente.
Es decir, no me gusta jugar un bueno, pero jugar con un malo acaba por dejar de gustarme cuando al final acabas por no poder disfrutarlo. Por eso, tu dices, me vas a obligar a jugar algo que no me gusta? Y yo te digo, me estais obligando a jugar como no me gusta.Vale, en realidad no es para tanto, pq no juego tanto, pq no esta tan descompensado como en otros tiempos. Aun asi, creo que habria ke buscar algo para que no se vuelva a descompensar. Por eso se me ocurre proponer cosas.
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Captado :p
Pero que conste, que en su epoca, los lagartos han atacado mil veces al dia thorin, vele, takome y la gente seguia jugando..
Pero en parte puedes tener razon, pero no creo que por parte de ataques eralies a ciudades 5 veces al dia.. vamos, querras decir 5 veces al mes :p (Grim no cuenta, que ahi está la huesos pa la fe, i no conectan lagartos jeje).
Visto lo que dices, una solución podría ser dopar mas las defensas de las ciudades en base a los pjs conectaos, no? Es decir, si no hay ningun pj conectao, los guardias suben x niveles… y asi.
Que te parece? Así sobre la marcha mha parecio una buena idea :p
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Si solo fuese el tema de los atakes a las ciudades… pos se podria mirar (no me gusta ke defiendan los npc en vez de los pj, pero se puede mirar si). Pero es ke la cantidad de conectados afecta a todo.
Los malos solo van a Anduar de paso o a pekar. Pq? pq saben ke si van a anduar, mas o menos solos, se van a encontrar en una desventaja, ke a muchos no les importa pegar dentro de Anduar, si hay multa la pagan, si al final propinan en Anduar ya se subiran estatus. Pq en grim y mg, si sales del reino, acabas por encontrarte con buenos, y muchas veces te los encuentras en tu propio reino (sin necesidad de haber guardias de por medio).
Pero es ke todo esto, no solo pasa con lagartos y goblins con respecto a buenos, ha pasado en su momento con dendras respecto a orcos, ha pasado con takomitas respecto a lagartos o enanos. Momentos en los ke por c(apacion) o por a(burrimiento) hay una ciudadania ke se juega un pokito menos, y se machaca a esa ciudadania aprovechando la falta de pj.Y los jugadores no vamos a regular por propia iniciativa esas cosas.
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Yo personalmente estoy bastante de acuerdo con algunas cosas que se han dicho pero creo que el «problema» no reside en el número de gente que juega en una ciudad, sino directamente en como juega la gente:
Ya apenas se ve a gente ir sola o en grupos de 2, normalmente los grupos son de 4+ personas (y eso sin contar a los pokemons gordos que son como 1 pj más) y realmente ese es el problema. A mi me gusta jugar malos, y sigo jugando malos y no me kejo, y no me gusta jugar en bloques de peña pero últimamente me estoy juntando con otros 2 para al menos poder hacer algo porque sino muchisimas veces no me queda más opción que correr. Yo propondría los siguientes cambios para aumentar la jugabilidad:
1- Cambiar el agruparse y limtarlo a 3 en vez de a 5 como está ahora mismo.
2- Que no pite ningun npc menos los de puertas de ciudades.
3- La propuesta de los npcs de puertas y tal que ha hecho Sebet me ha parecido una de las mejores que se han hecho en mucho tiempo :), yo la aplicaría sin duda (dependiendo del sumatorio de niveles de la gente conectada en esa ciudad que los guardias fueran mas fuertes o menos) aunque se que es dificil de ajustar.
4- Quitar TODAS aquellas zonas innaccesibles a atacantes en ciudades (La última que he visto es la del consejo de Kheleb que aunque mates a todos los guardias no se puede entrar al arriba).
5- Limitar la xp protejida hasta lvl 15 (véase Kheleb, Termitas, Aldara…).
Un saludo,
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Claro ke el problema es como jugamos la gente. Pero es un problema basado en la cantidad de personas. Si no hay mas ke 3 conectados, no podran juntarse 5. (vaya expectativas e xD).
La idea de sebet es buena, pero eso no kita ke vayas a ir con un malo a anduar a hacer un comercio, y te encuentres con 10 buenos, y no necesariamente agrupados, y pueden estar en la misma room con los mismos abrojos, cepos y holys de siempre.
(lo siento de veras por poner siempre el ejemplo de buenos, pq es cosa de todos).
Pegas a la idea de sebet, en una ciudad ke no juega nunca nadie, seria casi imposible entrar, y en una ciudad ke juega mucha gente, sobre todo si no pita nada antes, los guardias de puertas te los pules en 0,
Y lo unico ke se conseguiria es ke toda esa gente ke juega, o siga sin defender, o siga defendiendo en el siguiente punto estrategico.
Las unicas formas de evitar ke se junten 10 tios en la misma room son: sacar un balrog cada vez ke pase, limitar el numero de gente por room, limitar el numero de gente por ciudadanias.
Mi idea es una burrada, lo se, pero a ver ke es lo ke se puede hacer, ke vamos, en un momento u otro lo hemos sufrido practicamente todos. -
Logicamente, los guardias deberán fluctuar en fuerza pero con un mínimo y un máximo. Es decir, k no sean tan fácilisimo de abrir como algunos guardias de puertas actuales (véase Grimoszk por ejemplo), ni más complicado que la más complicada actualmente (Golthur).
Está claro, que antes de hacer nada habría que pensar en cómo poner los guardias de las puertas (y quitar otros npcs avisadores de una vez XDD!!!!!) para que al menos, no hubiera gandísimas descompensaciones como hay ahora. Y si luego fluctuaran dependiendo de la gente conectada estaría de lujazo.
Por otra parte, estaría muy bien que los mismos dirigentes de ciudades fueran más duros con esto, es decir, que fuesen estrictos con la forma de defender de su gente. El problema es cuando el mismo dirigente juega igual XD, momento en el cual el thane o inmortal en cuestión debería tomar cartas en el asunto…. pero esto no es facil.
No se, la solución es chunga la verdad, pero cosas para intentar mejorar la situación actual si que se pueden hacer…
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Me gustaría hacer una pequeña acotación con respecto a este tema. Me parece que la postura de faraon esta algo errada en mi opinión. Lo digo por el hecho de lo que propones es una igualdad de ciudadanias, lo que me parece de lo más irreal. Y no por un tema de que no pueda llevarse a cabo, sino por esa sensación de mundo que se percibe con el mud. En ninguna parte las ciudadanias de un ordo (entiendase planeta, mundo de fantasía, lo que se quiera) se distribuyen equitativamente en relación de fuerzas a menos que haya acuerdo y relación entre ellas. Y no vamos a esto. Esta bien en fin del rol de las ciudadanías los desequilibrios. Y es que siempre habrán más poderosos y menos. Por lo que si los malos van a Anduar y se topan con una turba de buenos, que se le va a hacer, hay más buenos en la zona. Pero si se quería que Anduar fuera más neutral, debería estar localizada geográficamente en un lugar más neutral, o implantar castigos mas severos a quienes rompan esta neutralidad.
Lo que planteo en fin es un rol de ciudadanías, no una igualdad. Por ejemplo: Dendra es un gran imperio todopoderoso. Sus guardias deberían ser dopadísimos, ya que es una urbe con muchisimos más recursos que cualquier otra y puede costearse una guardia de elite para la defensa de su ciudad. Por otro lado podríamos plantear a Thorin. Aquí los defensores no son un cuerpo militar organizado, sino una secta de amantes del bosque. Así, la seguridad debería ir en pos de su rol, con lo que podrían pitar los pajaros o ardillas (xDD) y los druidas entender su mensaje, y que su forma de defensa fuera que los arboles cambiaran el enramado a fin de formar un laberinto. Nose, esto lo digo a fin de teorizar y ejemplificar mi punto. Aunque pueden haber asimismo ciudadanías que fueran un chiste forzarlas, ¿por que no? ¿Acaso es inaudito que existan los debiles? El problema es a la hora que los fuertes no se miden con sus pares, pero eso lo determinan los jugadores, que verán como quieren ser recordados en la comunidad.El tema da para mucho y no para una respuesta, me gustaría plantearlo si con más calma, asique espero que se entienda mi punto.
Por último, creo que la imposición de parte de los inmos no es la respuesta para mejorar temas como las compensaciones, sino que son los incentivos. Y tenemos el caso de Satyr y Dendra para confirmarlo (no estoy muy al tanto de este tema, asique si cometo un error me corrigen).
Eso, espero haber sido claro, y creo que la preocupación de faraon es de lo más acertada, pero que tiene un enfoque desvirtuado de lo que es el rol en un juego de fantasía. Eso, adios.
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Perdon? Donde se habla de rol?
No se si me explico, estoy todo el rato comentando la jugabilidad. Y estaría de put madre que pueda ser jugable y rolero, pero vamos en un juego kreo ke lo ke prima es la jugabilidad.
Me puedes tachar de alarmista, o exagerado. Totalmente comprensible.
Pero vamos, el hecho ke hace un par de meses hubiese un total de 2 dendras conectados a la vez, y ahora un total del 50% del mud, no lo veo buen ejemplo precisamente. Ke koño puede hacer un katakita, ahora ke no pita nada, a parte de estar en su ciudad idleando. Sabe ke cada dos horas, unos cuantos dendras van a bajar a ver si pillan a alguien. Y el esta condenado a pasarse 6 horas conectado, y ke no entre nadie de su ciudadania, o ke tenga una buena relacion diplomatica con el. No puede ir a Anduar, no puede expear, no puede ir a yokesedondeharanpastalosbuenos para hacer pasta. Pq sencillamente, dendras hay 20 conectados, y si kitas los idles y los N, tienes 15 dendras ke se aburren. Ke van a ir de chope.
Sí, claro, todo esto depende de los players, coño no se ke gusto tiene juntarse 20 dendras si solo hay 20 entre todo el resto del mud. Y mucho menos ke gusto tiene salir de pk asi, cuando ves ke va a ser imposible una defensa medianamente eficaz.
Bueno, debo ser un raro, pq cuando hay 20 dendras, me da algo de repelus estar con el dendra. Cuando hay 20 lagartos tmp le veo interes. Etc etc. Pero sigue habiendo grupos de 20 tios ke se conectan a la misma ciudadania de moda, ke va cambiando de ciudadania como kien cambia de camiseta.Por eso he lanzado el guante. Creo que es una cosa que habria ke debatir, sobre todo entre los inmos si realmente se kiere un mud ke este descompensado en la cantidad de jugadores, o si lo kieren compensar.
Ke en el mundo hay debiles? Si claro. Pero pudiendo elegir crearte un fuerte o un debil, kien elige crearse debil? Tiene ke ser la propia vida la ke te hace de un modo u otro, no unas razones preestablecidas.
Yo me preguntaría. Ke pasa si una ciudadania es un chiste forzarla? ke no se crea un pj de esa ciudadania ni pa dios, pq sabe ke va a morir mas ke el chino kudeiro. Ke pasa si nadie se crea de esa ciudadania? Sencillo y claro. Recursos del mud gastados. Tiempo de inmortal ke ha creado esa ciudadania, gastada. Para ke? Para nada.
Tenemos el caso de Satyr, ke ha hecho y sigue haciendo un papelon en dendra, ke casos como satyr, se da uno cada 6 meses. Ke entra alguien a inmortal y lo arrasa todo, programa cosas a toda pastilla, lo hace bien, y ademas acaba haciendo cosas dopadas. Pero el mud no se juega una ciudadania cada 6 meses, se juega todos los dias, lo ke se krea se keda puesto hasta ke dentro de x tiempo alguien puede tocarlo y mejorarlo. Si hubiesen 10 satyr, de puta madre, crean todo, para todos, y todos estamos motivados en nuestras ciudadanias, pero eso no es asi. Satyr hay uno, no se comparte, y a los demas nos dan morcilla.
No se trata de ke la conjunción de los astros, y seldar hacen que empiecen a llegar favores a Dendra. No tiene nada que ver con el rol. Es cosa del juego y de la jugabilidad. -
Lo que planteo en fin es un rol de ciudadanías, no una igualdad. Por ejemplo: Dendra es un gran imperio todopoderoso. Sus guardias deberían ser dopadísimos, ya que es una urbe con muchisimos más recursos que cualquier otra y puede costearse una guardia de elite para la defensa de su ciudad.
No me tenteis… no me tenteis!, que acabo haciendo npcs que incursionen XD
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Yo creo que tanto dristan como faraón teneis razón en lo que decis. Que peloteo e!
El tema es qeu lo ideal, es que cada zona fuese conforme a ese rol y ese rol le diese una jugabilidad, con defensas diferentes, pero equilibradas. O por lo menos con «compensaciones» para hacer entretenido jugar en cada ciudadania. Por eso la manera más facil es primero uniformizar y luego si se quiere matizar cada zona pues genial, pero siempre que eso no creo descompensaciones claras.
Por poner un ejemplo, los últimos cambios de Zulk y Takome me han parecido de lo más correctos, porque veamos la situacion anterior….
Takome tenia como zona de xp, thorin la cual «pitaba», esuna zona de xp muy buena.
Zulk tenia una zona de xp, la cual no pitaba y era bastante mala.¿que sentido tiene esto?
Vamos me parece absurdo que fuese mejor una zona «protegida» que una zona abierta, porque que incentivos tiene crearse un lagarto, ¿cuando un takomita tiene lo mismo y mejor?Otro ejemplo,
Elder un npc, jodido de matar, lógico es el lider de takome.
General Ssratz, un supuesto general de zulk, el cual se lo mataba un eralie solo, menos mal que se supone que son clerigos de curacion y no de chope….¿Que sentido tiene que haya ciudades con npcs «lideres» que hay que ir 8 para matarlo y otras con 1 clero curador te lo mates?
No creo que tampoco sea cuestion de decir a Elder te lo matas con 4 y a el lider orco con 5… pero tampoco es cuestión de casos tan «sangrantes».Por un lado no creo que todo el mud tenga que ser igual, pero no creo que bajo el lema: cosas diferentes, se deba defender la descompensación.
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Lo ideal es una utopía 😛 y como tal no se puede conseguir xD.
Vamos a suponer que se ponen defensas compensadas. Que se pone equipo compensado pa todas las ciudades (no se pero creo ke los dendras son mas o menos igual de fanaticos ke los lagartos por poner un ejemplo xD, en cambio tienen premio por fanatismo). Que se compensa la xp, etc etc.Todo el mud compensado.
Pero el mud sigue creciendo, sacan una clase nueva, jinetes de jabalies. Entre los que se crean ficha para probarla, los que viendo ke hay mas goblins entran con los goblins para aprovecharse de esa superioridad, y las posibles dopeces ke se ponen en juego de la clase nueva… ya tenemos un descontrol. Los halflings ke viven al lao, amargaos, dejan de jugar, eso kiere decir ke jeugan con otras razas posiblemente… goblins.
La teoria del caos kreo ke se llama, un pequeño cambio, produce efectos devastadores. Y desde luego los players no van a moderar ese cambio, o lo hacen los inmos, o todos sufrimos cada cambio ke se haga.
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Creo que faraon tiene razon. Osea, no estoy en desacuerdo, si vives capando una ciudadanía, tienes que tener cojones para hacerte de ella, pero si ya aun con cojones y todo para lo unico que sirves es para que una manga de dopados lleguen a burlarse de ti en tu cara y esa es tu función en todo el juego, pues nose, deberías ser un masoquista con mucho tiempo libre. Lo que quiero decir es lo siguiente: Si Takome (para parar con dendra que ya sulfura mucho) es el bastión del bien, y tiene un reino poderoso, alianzas estrategicas, mucho dinero, blablabla, a efectos de juego, está bien que sea infranqueable. Ahora, que tenga zonas de xp que pitan y eso, es debatible, porque por supuesto es mucho mas fácil ser de ahí que ser de otro lado. Pero ¿Que propondría yo? muy simple. Que como es una zona protegida, se gane una mierda de xp, ya que la gente que se entrena en esas zonas no saben lo duro que es la vida y tal, asique reciben una mierda de xp, mientras que el lagarto que xpea al aire, recibe mucho más, ya que debe estar en constante alerta y luchando efectivamente por su vida. Así, es como un niño rico contra un pobre, ¿Quien gana por meritos propios? el pobre, que el rico no aprende nada porque todo lo ayudan. Eso lo llamo yo compensación
Ahora, yo creo que las clases deberian ser igualitarias en cuanto a oportunidades, no puede ser que hallan unas dopadas y otras capadas. Por que yo puedo ser de una ciudadanía debil, y me gusta serlo ya que es un mayor desafío, pero si a la hora de enfrentarme contra una ciudadanía poderosa, que su gente es más poderosa porque su clase esta dopada y la mia es un chiste, me parece una barbaridad, asi no se puede jugar. Creo que en detalles como estos deberían intervenir más los inmos.
Bueno, eso.
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Pero hay casos un poco flagrantes:
Mor Gorddur:
Por ejemplo, como cazadores, de día son nulos, pues una ficha que solo peudes jugar el 50% del tiempo es bastante absurda. Un tema curioso del mud es que la mayoria de los yvers nuevos que se juegan son todos semi-elfos eralies… que es una raza muy buena para jugarlos, pero yo el rol y la lógica no se lo veo por ningun lado. ¿Por que no se limita el tema semi-elfo yver, como se limita goblin guardabosques que no tiene ningun sentido?Shamanes misma xp que un kobold -2 de sab, y no hablar del tema shamanes y fe en si…
Soldados, goblins tamaño ultra pequeño powah, gnolls que haces con las armas magicas cuando se te joden? Si no hay un misero herrero orco/gnoll nivel decente por el tema oficios y razas.
Adivinos -1 de int, TEN!
Barbaros gnolls, igual que el resto, y ni siqueira tienen regeneracion de vida como los orcos ni más bono por ser gnolls que les pegaría mucho.
Con todas estas pegas, solo un grupo de verdaderos masocas, sería capaz de darle vida a MG, y si lo hiciesen, con la mitad de esfuerzo otros tendrian mejores cosas, así que mas que masoca es un poco absurdo.
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Un goblin cazador con bono a la destreza es malo? :0
Porque, porque tiene penalización a la int? que no son magos, las maestrías tiran de int sí, pero no nos pasemos xDTambién son buenos ladrones, y en un futuro (ésto es exclusiva tomatera total): tendran una clase nueva y exclusiva…
Los soldados goblinoides!
Ui! perdón, esos ya estan. Me refiero a una clase nueva y doper que se está perfilando desde el corazón de la torre negra 😉
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