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Hola, un pequeño aporte: la tarea de balance nunca estará a gusto de todos, es una obviedad que todos tenemos que tener presentes, cuando un recorte nos gusta y cuando no
Por otro lado: la deathlogs, el ranking de gestas y las propias quejas por chat suelen ser una guía, aunque no 100% fiable sobre qué está dopado y merece una revisión de balance
Por último, examinar las clases o razas que llevan más tiempo sin crearse o que menos se juegan (barbaro, monje, gnoll, etc.)
Estas directrices, mejoradas por supuesto, podrían dar una idea de qué requiere balance (fijo que algunas las tenéis en cuenta hace tiempo) dando un carácter objetivo a las revisiones.
Por otro lado puede resultar absurdo pero publicar qué va a ser revisado en base a qué criterio también sofocaría suspicacias.
Tras esto imprimiría un informe resumen y me limpiaría el culo con él y haría lo que más me motivase para disfrutar haciéndolo más que ir lamiendo los genitales de nadie en arras de la cordialidad. Pero eso ya lo dejo a vuestro albedrío
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La frase que en el 97 leí en la pantalla de Galmeijan y me abocó a este oscuro mundo:
Orco te golpea con su cimitarra. -
Por otro lado: la deathlogs, el ranking de gestas y las propias quejas por chat suelen ser una guía, aunque no 100% fiable sobre qué está dopado y merece una revisión de balance
Estoy en desacuerdo y me respalda toda la historia del mud hasta hoy.
Ese tipo de guías solo sirve para valorar qué clases son populares y qué jugadores son las que las usan mejor, lo cual no necesariamente garantiza que estén dopadas.
Durante mucho tiempo hay cosas que los jugadores no exploran o, en palabras de plata, «ni las tocan con un palo», pensando en que están balanceadas para abajo, cuando en verdad es todo lo contrario y después, cuando se descubre, hay un súbito «boom» en su uso.
Ejemplos de esto los tienes a raudales: los yver, teóricamente, eran malos. Los tiradores también. Otrora, los Velian eran considerados malísimos hasta que se empezaron a jugar, las melenas parecían inútiles, la nubladora hasta hace poco era un objeto «anecdótico», etc.
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AnónimoInactivo25 junio, 2017 a las 09:51Número de entradas: 9
En mi opinion balancear un juego es poco menos que imposible, ya que existen variables muy complicadas de ver como es el ejemplo que ha puesto satyr de si la clase esta verdaderamente dopada o si el jugador es excepcionalmente bueno. Quejas siempre habra, algunas fundamentadas y otras seran simplemente lloros porque no queremos reconocer que el cambio a la baja que le han hecho a nuestra clase era necesario.
Dicho esto a mi las pautas que se deben seguir para que el juego este lo mas equilibrado posible, se parece mucho a lo que estabais haciendo pero con ciertos «matices». Yo lo que haria seria lo siguiente:
Cread un consejo, supervisado por un inmortal, donde una serie de personas analice que clases estan subidas, que clases bajas o que clases necesitan un rework (porque ahora mismo nadie las juega porque necesitan un cambio de imagen total) y que el inmo evidentemente participe en la discursion y tenga la ultima palabra.
Estas personas deben cumplir el perfil de ser buenos jugadores, gente que lleve mucho tiempo jugando al mud, gente adulta y madura (esto parece una gilipollez pero cada dia veo personas con pelos en las pelotas, perdonadme la expresion, con comportamientos por el chat de autenticos adolescentes en la edad del pavo) y sobre todo gente con criterio y neutralidad que tenga claro que su funcion no es dopar su clase o su bando, sino equilibrar el juego.
Haced reuniones periodicas para tomar decisiones. El foro o incluso skype o un servidor de voz esta bien para que todos expreseis vuestra opinion, se haga un brainstorm y a raiz de eso se establezclan las prioridades. Haced una lista con lo que hay que hacer tanto en terminos generales como en cada uno de los bandos y repartid el trabajo, de tal forma que al final se haya resuelto un poco de todo.
Recopilad ideas de logs, propuestas de los jugadores a traves del foro en las encuestas de balance (ignorando los lloros por el chat) etc y cribar aquellas que realmente sean necesarias estableciendo una prioridad de actuacion de mas facil a mas dificil y de mas urgente a menos urgente.
Intentad evitar poner en juego clases que pertenezcan a un solo bando, esto solo trae problemas y comparaciones odiosas sin ningun criterio ya que normalemnete los de un bando no juegan las de otro. Abriendo la posibilidad de hacerse de todo en todos los bandos las quejas se suelen reducir bastante y simplificas los bandos a un roleo. Con esto no quiero decir que no se puedan poner, se pueden poner pero sed conscientes de los problemas que puede acarrear el no tener acceso a una clase y sed conscientes de que el consejo de balance debe vigilar constantemente estas clases.
Publicad los problemas resueltos en el foro, como se venia haciendo hasta ahora, explicando un poco el porque se ha tomado esa decision de blanceo. Dar un periodo de prueba albalanceo haciendo un seguimiento exahustivo por si hay que retocarlo.
Dotaros de paciencia e ignorar los comentarios en los chats, cuando una clase esta alta y se baja, la gente llora, pero termina asumiendo que era necesario. Nunca llueve a gusto de todos y si nuestra clase es superbuena y matamos que te cagas o si nuestra clase hace algo que no se deberia poder hacer por nuestra temeridad ya qu enos saltamos una mecanica del juego, quizas debamos pensar que esta desbalanceada y quye necesita un arreglo, reconocerlo y asumirlo.
Un saludo.
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Estamos todos de acuerdo en que el consejo de balance es positivo, y necesario en el juego.
Para mi esta es la manera en la que debe organizarse el consejo de balance:
1 responsable directo del consejo, quien supervisa todo y toma las decisiones en ultima instancia de aprobar aplicar balances.-> Eckol
2 avatares de balance que se dedican a programar y testear, como han hecho hasta ahora, las cosas que el responsable de balance les indica, para aportar datos previos a la toma de decisiones del mismo.
1 portavoz de consejo: Enlace entre los jugadores para comentar temas de balance, desahogando al responsable de tener que estar comentando cosas por el chat, y aportando al responsable y los avatares los inputs que llegan por diferentes medios, y filtrando los outputs que llegan a los jugadores.
Perfil avatar de balance: personas de confianza de Eckol, que no tienen uso de chat, ni opinan sobre balance. Moderadas y discretas, con mucha experiencia en el juego y capacidad de aceptar las criticas sin entrar al trapo de las mismas.
A ser posible, que jueguen o tengas experiencia en el mayor numero de bandos posible.
Perfil portavoz: Persona con capacidad de dialogar, de tratar con el jugador, moderado y cauto en los comentarios, con capacidad de escuchar y comprender , aguantar las quejas, y de transmitir la información con cierto tacto, que el responsable le dice que se puede o no decir sobre balance.
Para mi, en opinión personal, el consejo de balance es necesario y su aportación ha sido muy buena.
Creo que lo que ha fallado ha sido la publicidad del mismo, que se ha generado una opinión errónea de que ciertos avatares, o incluso el mismo Satyr barrían para un bando determinado.
¿Por que ha pasado esto?
Creo que algunos avatares entraron al trapo a las provocaciones por chat, y se ha difundido comentarios sobre lo que se va a balancear o no erróneamente por chat, generando todo este malestar y percepción falsa sobre su trabajo.
Dicho también que por culpa muchas veces de los jugadores que les provocábamos constantemente cuestionando su trabajo.
Esta es mi opinión de como podría funcionar un consejo de balance a medio plazo.
En ocasiones, tenemos la culpa la propia comunidad de jugadores, que estamos siempre por el chat quejándonos sin parar.
Dejemos trabajar, aprendamos de los errores mirando hacia delante, ayudemos y colaboremos a los que formen parte del consejo.
Gracias a Satyr por su esfuerzo y trabajo realizado.
Suerte a Eckol en su nueva etapa, y a los futuros avatares de balance que vengan.
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