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    • Rutseg
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      El estado del MUD

      Este es un comunicado conjunto de todo el equipo de creadores de RL dirigido a toda su comunidad.
      En los últimos tiempos corren rumores de todo tipo en base a la marcha de uno de los actuales administradores del MUD. Con el fin de atajar todas estas especulaciones y dotar de transparencia a los necesarios cambios que en la organización esto va a suponer, hemos decidido publicar este mensaje de forma pública a fin y efecto de tranquilizar a todos los jugadores.

      Motivos de la marcha de Dunkelheit

      Esta persona viene dedicando una gran parte de su vida personal a la gestión y dirección del MUD en los últimos años. Esta dedicación , si bien realizada de buen grado, supone un gran consumo de tiempo y la generación de una carga de responsabilidades que muchos días acarrea presión y estrés. A la postre, ha supuesto para él tener que abandonar otros proyectos personales que no ha podido atender en los últimos años por falta de tiempo. Ante el retorno a la actividad de Rutseg y la próxima vuelta de Ember, ha considerado oportuno solicitar el relevo en sus funciones para al fin gozar de un merecido retiro mientras otros recogen y se reparten esa pesada carga.

      Continuidad del MUD

      Como sabéis, el MUD fue puesto en funcionamiento por primera vez el 11 de mayo de 1996 por Gestur, Lummen y Astaroth, sin embargo, el proyecto viene de años atrás. Posteriormente otras personas han asumido la responsabilidad de coger el testigo y continuar manteniéndolo con vida, Oskuro, Paris y Aokromes – por citar algunos de los más conocidos –, y en tiempos más recientes Rutseg, Durmok o Ember. Es así que siempre ha habido, y sigue habiendo, gente con gran interés en mantener vivo el servidor, y el juego. Y esa es la idea de todo el equipo de creadores actual, nadie se plantea otra cosa.

      Viabilidad de Reinos de Leyenda

      Prueba del interés de continuidad es el reciente debate abierto en el equipo sobre cómo asegurar la viabilidad futura del proyecto. Como sabréis RL es un proyecto sin ánimo de lucro, y eso hace que goce de ciertas particularidades, algunas positivas y otras negativas, respecto a otros proyectos de pago. El principal factor es que el MUD, al final, lo hacemos entre todos, aunque algunos tengan mucha más capacidad de incidencia sobre él que otros.
      A partir de un análisis estratégico y el debate posterior, hemos detectado que las dos principales amenazas actuales son dos: la base social, y el mantenimiento económico.

      Base social

      La base social, constituida por creadores, colaboradores y jugadores, es el alma misma del propio juego. Es lo que nos diferencia de cualquier otro juego, y el medidor de la vitalidad y el futuro de este. En la actualidad la base social es pequeña y vieja.
      Es pequeña, porque quedan muy pocos creadores en activo, y porque la media de jugadores que conectan cada día también lo es, especialmente si tenemos en cuenta los jugadores por ciudadanía.
      Pero lo más preocupante es que es vieja. En general la mayor parte de creadores llevan muchos años ya en el MUD, y con los jugadores pasa exactamente lo mismo. El relevo generacional está como mínimo en peligro.
      Por esta razón estamos meditando qué decisiones estratégicas debemos tomar para aumentar el número de jugadores y mantener activos a los nuevos creadores sin necesidad de crear nuevas zonas y reinos que reduzcan aún más el número de jugadores por ciudadanía.
      No vamos a tratar en este mensaje las decisiones concretas, pero os podemos avanzar que la receta pasa por:
      – Mejorar la coordinación entre creadores, entre creadores y cdj, y entre creadores/cdj y jugadores.
      – Reducir la curva de aprendizaje de los nuevos jugadores.
      – Repartir los grados de responsabilidad en cascada, hasta llegar a los jugadores.

      Mantenimiento económico

      El coste monetario de mantener vivo el juego es en la actualidad de 512 € al año. Este coste está siendo soportado en su mayoría por la administración actual del juego, algo que a largo plazo supone un problema y es por tanto insostenible.
      Ante la falta regular de ingresos por donaciones, tenemos que buscar fuentes alternativas de financiación. Añadir publicidad en la página web puede ayudar, pero el volumen de visitas no es tal como para poder compensar el coste del MUD. Nuestra idea a largo plazo es crear una asociación cuyo objetivo principal sea mantener con vida el juego a través de las cuotas de socio, que serían personas vinculadas actual o anteriormente a RL y que deseen voluntariamente que el proyecto siga vivo. Sin embargo consideramos que para llegar aquí es necesario primero aumentar la base social del juego, y además, por las barreras legales que hay que salvar, no creemos que este punto pueda materializarse antes de 1 o 2 años.

      Reorganización del organigrama

      Para acometer todos estos cambios y asegurar el mantenimiento de una correcta gestión, hará falta una reorganización completa del juego. Las líneas generales creemos que han de ser aumentar la autogestión de los jugadores, y el refuerzo de las capacidades ejecutorias del CdJ y así de su responsabilidad en cuestiones de gestión, centrando a la administración del juego en la toma de decisiones estratégicas y en la coordinación del equipo de creadores.
      Además, queremos apostar por que los nuevos creadores se dediquen a profundizar en el juego, mejorando todas las zonas ya existentes, y en general evitando la ceración de nuevas ciudadanías (al menos mientras no aumente el número de jugadores), clases, razas, etc… Y también porque haya figuras responsables de partes importantes de la comunidad, como el foro o la wikipedia, que queden fuera del equipo de creadores.
      Todos estos cambios van a suponer un gran esfuerzo colectivo en lo que respecta a capacidad de organización y entendimiento. Es por ello que nos gustaría que os sintierais parte de todo esto, y que en los próximos meses os animéis a presentaros como candidatos en los puestos que decidamos crear o que llevéis a cabo iniciativas propias fuera de la estructura de creadores.
      Os pedimos que seáis pacientes si algunas tareas de gestión rutinarias no se atienden, pues reorganizarlo todo va a costar mucho tiempo de adaptación y muchas de vuestras peticiones y problemas no van a poderse solucionar hasta que todos estemos en nuestro sitio y tengamos la experiencia suficiente para acometer con las nuevas responsabilidades con solvencia.
      Atentamente,

      El equipo de creadores de Reinos de Leyenda

    • Rutseg
      Participante
      Número de entradas: 709

      Bueno, ha pasado ya un mes desde que se informó sobre el estado del MUD, creo que es hora de recapitular las cosas que se han hecho y en qué estamos trabajando actualmente:

      Ayuda a novatos
      Se ha iniciado un proyecto para documentar guías que ayuden a los jugadores según su clase/raza. De momento tenemos guías de: Básica de juego, Ak’Anon, Dendra, Golthur, Kheleb y Poldarn. Agradecimientos especiales a: Saeros, Nerzhog y Tarkus.
      Se ha creado un sistema de menús contextuales que permiten conocer rápidamente algunos comandos y navegar por ellos. Gracias a Snaider.
      Ahora los personajes que matan a varios novatos reciben un castigo divino por ello.
      Manipular objetos de dosis ahora es mucho más fácil e intuitivo.
      Se han incluído funciones en el objeto del PJ que permitirán estandarizar la consideración de novato en toda la mudlib. Dicha consideración está siendo revisada y probablemente dependerá del número de PJs, y nivel de estos, que tenga cada jugador.
      Ahora los PJs resucitan pacificados durante un corto período de tiempo. Los novatos disfrutan de más tiempo en este estado.
      Se avanza automáticamente de nivel.
      Se ha añadido dificultad a enterrar el equipo de los PJs matados, para facilitar un poco que tengan alguna oportunidad más de recuperarlo.
      Ahora la descripción de armas y armaduras muestra de qué tipo y material son, útil para la gente que no tiene tanta experiencia en el MUD.

      Eficiencia del equipo de creadores
      Creado un sistema de gestión de tareas pendientes que permite asignar tareas a otros usuarios.
      Se ha creado una wikipedia exclusiva para creadores.
      Creación de una guía del creador (casi terminada).
      Creación de una gruía de programación (al 50% la parte de LPC, en estado inicial la parte de mudlib).
      Los GJ ahora pueden dar registros 1 y estamos ultimando que puedan dar registros 2. Agradecimientos especiales a Kiratxia y Valen por el gran trabajo que están realizando.
      Se han promocionado 2 nuevos creadores, y se está pendiente de promocionar 1 o 2 más una vez los actuales hayan superado su examen de aprendiz.

      Promoción del MUD
      Se ha creado un vídeo de una aventura, se ha editado y colgado en la web. Agradecimientos a: Ingwe, Kruttum, Loktar, Zion, Glissa, etc… siento no tener muy claro todos los que han colaborado en ello.
      Creada una sección de cómo colaborar en la wikipedia. http://www.rlmud.org/wiki/C%C3%B3mo_colaborar

      Algunas mejoras
      Ahora los jugadores pueden consultar su registro de NPCs matados.
      Añadidos comandos de susurrar y decir a alguien.
      Infinidad de errores arreglados en la categoría mudlib, comandos y reinos. En total 98 errores, entre petes, comportamientos inesperados, etc…
      Infinidad de gestiones de jugadores realizadas. Agradecimientos especiales a Kiratxia y Valen.
      Se puede consultar los hechizos aprendibles este nivel (hechizos aprendizaje)
      Mejorada la jugabilidad del cmd arrojar.
      Mejorado el control familiar (cmd control), ahora los fundadores pueden abdicar.

      En curso
      Lista de comandos relacionados en la ayuda de cada comando. Snaider y los chicos de documentación están en ello.
      Se está diseñando un nuevo tutorial que consisitirá en una nueva aventura que transcurrirá en un barco y una isla, de modo que el PJ se sentirá en el juego pero estará asilado del mundo.
      Se está reestructurando el sistema de combate de proyectiles para hacerlo más jugable que en la actualidad. Agradecimientos a Golthiryus.
      Proyecto para facilitar el mantenimiento de ciudadanias y otros grupos como gremios, de modo que sean gestionables por los GJs.
      Proyecto de autoactualización de las wikipedias con la información del comando ayuda (documentación jugadores) y del man (documentación creadores).

      Asociación
      Contactos iniciales con el administrador de otro MUD con la posibilidad de formar una asociación que pueda aglutinar los esfuerzos de toda la comunidad mudera española.

      No quiero dejar pasar la ocasión de resaltar el gran trabajo que están realizando todos los miembros del equipo, pero en especial de Satyr y Kiratxia, sin los cuales todo esto hubiera sido misión imposible.

    • Rutseg
      Participante
      Número de entradas: 709

      Estado del MUD

      Han pasado varios meses desde la última vez que escribimos una nota sobre el Estado del MUD así creemos que es buen momento para hacerlo.

      Actividad de creadores
      Durante los 5 últimos meses Rutseg ha estado ocupado con temas personales, incluido un cambio de país de residencia e inicio de una nueva etapa profesional. Por tanto toda la administración ha recaído en Satyr que en los últimos meses también ha tenido poco tiempo disponible para el MUD. Por tanto algunas decisiones administrativas se han ralentizado y superado la capacidad de gestión en más de una vez.
      Con el nuevo año esperamos disponer de más tiempo para dedicar al MUD y estamos pensando en promocionar a alguno de los creadores con más experiencia para contar con más capacidad de gestión.
      Por lo demás Kiratxia, Rezzah y Lianan han sido los creadores más activos junto con el CdJ. Actualmente están acabando sus zonas y juegan un papel fundamental en la gestión de incidencias.

      Dirección del MUD
      Debido a que la comunidad del MUD se ha reducido en tamaño, tanto de jugadores como de creadores, nos sentimos obligados a limitar nuestro rango de actuación. En este sentido vamos a centrarnos en tres puntos:
      – Reparación de errores.
      – Simplificación de las gestiones del MUD.
      – Reducir la curba de aprendizaje de los novatos.

      Cómo el MUD es muy grande actualmente estamos barajando la posibilidad de priorizar el mantenimiento de ciertas clases y ciudadanías dejando más olvidadas otras. En este sentido vamos a tener en cuenta cuáles son las más jugadas, pero también cuáles són las más básicas y en vuestra opinión cuáles deben ser prioritarias (estad atentos a los temas del foro porque aparecerán temas de discusión con encuestas asociadas).

      Así mismo hemos detectado que algunas ciudadanías tienen problemas porque no hay un gobierno activo, con lo cual se generan muchos problemas que acaban en el CdJ que podrían ser resueltos por los jugadores. Así mismo creemos que es poco atractivo jugar en ciudadanías prácticamente sólo y eso no ayuda a mantener jugadores en el MUD. Por esta razón estamos barajando la posibilidad de ‘unir’ ciertas ciudadanías para que haya una masa crítica que haga más interesante el juego, en este sentido también se abrirá un tema de discusión en el que esperamos oír vuestra opinión.

      Novedades
      Cómo venimos diciendo en los próximos meses nos vamos a centrar en el mantenimiento del MUD con el objetivo de aumentar la comunidad y conseguir que los creadores sigan ganando experiencia.
      Aún así a medio plazo estamos trabajando en algunas novedades que esperemos aporten aire fresco al MUD:
      – Nueva zona de tutorial del MUD en la que luego se pueda continuar jugando con la ficha (transcurrirá en el Océano).
      – Puesta en juego de almenos 1 o 2 zonas en las que los aprendices han estado trabajando los últimos meses.
      – Puesta en marcha de Arad-Gorthor (que esperemos simplifique la gestion de los verdes) y conexiones al mar.
      – Novedades en el funcionamiento de las familias y las cosas que pueden hacerse con ellas.
      En principio no habrá novedades en los próximos meses por lo que respecta a clases y razas.

      Incidencias
      En el último tiempo nos hemos encontrado con toneladas de problemas de administración generadas por los propios jugadores. Desde estas líneas queremos aprovechar para pediros un mejor comportamiento entre los jugadores, y sobre todo que intenteis resolver vuestras diferencias entre vosotros. En concreto recibimos a diario multitud de quejas sobre insultos y multis que os haceis unos a otros. Además de lo desagradable que resulta gestionar este tipo de cosas, es imposible crear nada nuevo o atractivo en el MUD si tenemos que pasar 30 de cada 10 horas que disponemos tomando decisiones y discutiendo estos temas.
      Por favor, si quereis que el MUD siga avanzando, o que almenos se mantenga, respetaros unos a otros, y resolved vuestros problemas entre vosotros, usad el cable con el CdJ sólo en última instancia, no en el momento en que estais en caliente.
      Si esto no cambia, va a ser muy difícil encontrar tiempo para solucionar errores y crear cosas nuevas. La continuidad del juego nos va en ello.

      Ataque al servidor
      Hace un par de meses se detectó la usurpación de una de las cuentas con acceso al servidor. Varias personas han estado entrando ilegalmente a este, lo cual es un hecho insólito y gravísmo. Sabemos perfectamente quién ha sido está gente y una vez solucionado el problema hemos comprobado que los accesos no han vuelto a repetirse.
      Esperamos una explicación al respecto ya que graves medidas a nivel de MUD van a ser tomadas, pero tras varias consultas legales nos gustaría evadir la vía judicial ya que creemos que esta es excesiva.

      Aniversario del MUD
      El MUD cumplirá 15 años en 2011, concretamente para abril de este nuevo año. Es por eso que nos gustaría hacer algo especial para celebrarlo.
      Seguramente la actividad consistirá en una macroquedada con gente del presente y el pasado del MUD.
      En concreto una cosa que nos gustaría mucho hacer sería reunir a algunos de los antiguos creadores del MUD, así como a algunos de los jugadores que durante estos años han sido más famosos.
      En este sentido nos gustaría que alguien con experiencia en montar eventos de este tipo nos ayudara, porque nosotros no tenemos mucha experiencia y creemos que se necesita mucho tiempo para ello.
      Nos gustaría abrir un tema también con este asunto para ver qué podeis aportar y cuales son vuestros deseos y expectativas al respecto.

      Mantenimiento del servidor
      Actualmente el mantenimiento del servidor está asegurado almenos durante los próximos 3 meses. Sin embargo, este año Satyr ha tenido que desenbolsar ya más de 200€ para mantener el servidor activo ya que únicamente 2 jugadores han hecho donaciones en el último medio año. Esta es una situación injusta para Satyr, más teniendo en cuenta la cantidad de trabajo en forma de horas que ya aporta al MUD.
      Por esta razón, teniendo en cuenta que soys los principales beneficiados de disponer de un servidor de calidad (apenas ha habido un par de problemas este año), nos vemos obligados a pediros que por favor de forma regular aporteis algo de fondos, 5€ cada tres meses es una baja cantidad y más que de sobra para mantener el servidor e incluso pensar en generar algo de publicidad.
      En este sentido también estamos consultando cómo ofrecer algún servicio con el que obtener algo de financiación de forma legal, por ejemplo cobrando por recuperar fichas retiradas.
      Para hacer pagos leed: http://www.rlmud.org/wiki/C%C3%B3mo_colaborar y también ‘noticias comunidad 671’.

    • Aribeth
      Participante
      Número de entradas: 455

      Estado del Mud

      Hace ya un año que no se actualiza este post, por lo que tras una reunión mantenida por la plantilla de inmortales y el CdJ, con las conclusiones extraidas podemos escribir unas líneas sobre cómo es el estado del mud actualmente, y a dónde se conducirá.

      Repaso al año 2011.
      El pasado Abril, para conmemorar el 15 aniversario de Reinos de Leyenda, se propuso en el foro realizar una quedada para juntar a creadores y jugadores del juego. Finalmente hubo una reunión en Valencia con algunos asistentes, donde intercambiaron recuerdos y grandes momentos del juego.

      A nivel interno. 2011 ha sido el año en el que más errores han sido reparados del gestor de informes, alrededor de 400 errores se han gestionado y solucionado, algunos de ellos en forma de ideas que se han tenido en cuenta y se han codificado. Así mismo, se están adaptando muchas de las quests existentes en los reinos, al sistema de misiones por hitos cuyo funcionamiento podéis consultar en «ayuda misiones».

      Actividad de creadores.
      En el último trimestre del año, cabe destacar el aumento en la actividad tanto de los creadores como del CdJ. Lo cual está haciendo que el número de noticias con respecto a novedades y subsanación de errores sea constante y, muy importante para la comunidad, da pie a que se puedan gestionar correctamente todos los correos enviados al CdJ. Se está adoptando una política de «no dejar correo por contestar», en beneficio vuestro, espero que se comprenda la carga que conlleva esto. También se está intentando por parte de la administración, fomentar la comunidad en las redes sociales y el foro, dando pie a que participéis en concursos y decisiones importantes sobre cambios en clases/habilidades/reinos.

      Objetivos para 2012.
      Ya se ha venido diciendo en anteriores posts, que el número de jugadores ha ido decreciendo. Esto conlleva que el enfoque de las actuaciones a emprender en el mud se centre sobre todo en intentar atraer nuevos ,y por supuesto, que los actuales sigan siendo fieles y no pierdan el interés en seguir conectando.

      Por tanto, se plantean los siguientes objetivos principales:

      – Aumento de media de jugadores.
      – Mantenimiento de jugadores actuales.
      – Balance global: clases, razas, habilidades, maestrías, etc…

      Para ello se adoptarán medidas relacionadas con cada uno de esos objetivos, como por ejemplo: renovación del tutorial del juego para mejorar y reducir la curva de aprendizaje de novatos, sistema de cuentas para jugadores y mayor protección al novato, eventos para jugadores, balance general (ya estáis viendo que Satyr está en ello), revisión de oficios.

      Por el momento no habrá grandes novedades a nivel de zonas, razas o clases, ya que las tareas que subyacen de los objetivos son bastante extensas y no da lugar a pensar en realizar cosas nuevas, que de todas maneras, no van a ser tan aprovechables si el número de jugadores es más o menos como el que hay actualmente.

      Estado del servidor, promociones y colaboraciones.
      La administración, por ahora, cuenta con medios económicos suficientes para afrontar los próximos 6 meses referente al mantenimiento del servidor. Aunque las aportaciones periódicas, prácticamente siempre sean de 1 o 2 personas. Nos gustaría que de tanto en tanto, considerarais el valor que os aporta el juego y colaborarais.

      Se ha visto conveniente la posibilidad de hacer una promoción del MUD en medios como Facebook o Google, con una de estas donaciones, para que el juego pueda llegar a un gran número de usuarios y puedan quedarse y por tanto, aumentar la media de jugadores. Como veis esto requiere de vuestra ayuda, no solo a nivel económico que desde aquí, siempre remarcamos, como acción voluntaria sino también de cooperación con los nuevos que entren.

      Es muy probable también, que veais algunos cambios y «novedades» en lo que respecta a la página web y el foro (que ha sido actualizado, con la novedad de los avatares por ejemplo).

      Os recuerdo que para colaborar tenéis los siguientes enlaces: http://www.rlmud.org/wiki/C%C3%B3mo_colaborar y también ‘noticias comunidad 671’.

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