Inicio Foros General Fomentar el PK en el MUD desde gestas – ¡escuchamos vuestras ideas, jugadores!

Mostrando 8 respuestas a los debates
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    • korog
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      Abro este hilo por varios motivos, pero todos encaminados a lo mismo: fomentar el PK en el MUD, escuchando vuestras ideas.

      IMPORTANTE: Por favor, no desvirtuéis el hilo. NO es un post para balance ni para el CdJ, es para analizar la situación actual del PK en el MUD y fomentar que haya PK desde el equipo de GESTAS. Entiendo que haya cuestiones que se quieran plantear para balance o cdj, pero agradecería que esto se hiciera en otro hilo.

      Dicho esto, un breve análisis (y donde espero conocer también vuestra experiencia):

      • La falta de PK en el MUD se debe a la falta de jugadores. Si hubiera más jugadores, sería más sencillo encontrarse expeando, haciendo NPCs, etc.
      • Se puede hacer PK por todo el mapa. Otra cosa es que no se quiera (p.ej. no hago PK porque me multan en Anduar).
      • Existe cierta frustración por parte de muchos jugadores porque se pasan mucho rato buscando PK sin encontrarlo.
      • La mayoría del PK que hay es mediante ciertos «retos» que os hacéis entre jugadores.
      • La zona donde más PK se hace es en cartel de Naduk y cartel de Orgoth por decisión de jugadores (es la zona más transitada).
      • La mayoría de gente es prudente y no pierde equipo.
      • Hay más gloria cuando matas dentro de ciudades en las que eres enemigo.

      A esta observación, y desde la perspectiva de gestas, añado:

      • No todo el mundo está interesado en PK, ni todo el mundo interesado en interpretar su personaje (hay fichas de niveles altos y mucho PK sin registro 1, por ejemplo). Una cosa no excluye la otra y deberían de potenciarse ambos aspectos en el MUD.

      Tras este breve análisis comenzó «El Arte de la Guerra». En esa temporada, los mandatarios participaban en un juego táctico y estratégico, totalmente enfocado a la interpretación (para conseguir apoyos se pedían roleos) y en base a sus decisiones se hacían eventos-PK. Asimismo había una línea de eventos no-PK para jugadores que querían explorar una historia. Como resultado (aparte de las cosas que pudo conllevar el juego de tablero, que tuvo sus éxitos y sus fallos) la gente se forró a intrepretaciones (gestas) y a gloria (PK) en los eventos. Creo que este tipo de temporadas fomentaron que jugadores que no son PKeadores habituales se dieran un paseo para conocer la posibilidad que da este ámbito del juego. En todo caso, la implicación de los jugadores es esencial para el buen desarrollo de la temporada (y no solo en los PKs).

      Creo firmemente que esa es una faceta a explorar, la organización de eventos – pk (que como tal no dan gestas, pero influyen en las temporadas de gestas). No soy nada partidario de los retos (salvo el desafiar de los caballeros) ni de «mi cartel y eso» y no creo que deban ser cosas a potenciar. Creo, en cambio, que potenciar ataques a ciudades enemigas afecta al posible PK que pueda haber («pita Takome, ¿quién está?»). Y en base a todo esto quiero preguntaros a vosotros los jugadores.

      1. ¿Añadiríais/modificaríais/matizaríais/eliminaríais algo del análisis sobre la situación del PK?
      2. ¿Qué esperáis de una temporada de gestas que fomente el PK?
      3. ¿Tenéis alguna idea o medida que pudiera servir para mejorar la situación del PK?
      4. ¿Qué os motivaría a los no pkeadores a hacer más PK?
      5. ¿Qué os motiva a participar en las temporadas de gestas que potencia el PK? (La que implican tanto interpretar como luchar).

      Tened en cuenta que es una lluvia de ideas y todas las aportaciones son válidas, pero a la hora de ponerlas en práctica no todo es posible. Los inmos tienen mucho trabajo (y yo diría que un criterio mucho más holístico) y la carga que supuso el Arte de la Guerra, por ejemplo, fue enorme para un servidor. Creo que los Maestros de Juego, que queremos escucharos, también tenemos derecho a valorar si es práctico o si merece la carga de trabajo todo lo que nos decís.

    • Raigy
      Participant
      Número de entradas: 13

      1st!!!

      El análisis es correcto, de hecho el post está meditado y acertado.

      La situación es peliaguda ya que el encontrar/buscar players en un mapa tan grande es tan complicada/fácil cómo el número de players que esten en juego. Una situación que no entiendo, será porque me hago mayor, es el bando mercenario y seguramente hay unas razones poderosas para ese bando aunque pienso que está totalmente desvirtuado. Me explico, es posible que el pensamiento en su creación fuera destinarlo o dirigirlo (no lo sé) a personas que no les gusta el pk y prefieren aventurarse en otras lides.

      No se cómo era antes, perooooo creo que ahora mismo, te haces un mercenario amigo de anarcas, tienes pk, npcs gratis y tiras para adelante.

      Un tema más rolero…. los dioses intervienen poco en el juego, evidentemente no bajarán a Eirea porque somos meros mortales, pero porqué no fomentar a través de sus clérigos sobre todo mini-gestas de pk?, recuerdo (me pongo melancólico) un log al principio del RL2 en el que vhurkul nos dijo a por el entonces bando anarca y lagarto que «no teniamos huevos de traerle el cuerpo de leonard».  Se lo trajimos si y nos llevamos unos cuantos a parte por delante.

      Cosas así podrían ayudar supongo, no se.

      • El ojo de Argos512
        Participant
        Número de entradas: 119

        Buenas. Todas las ideas propuestas (si no muchas, la verdad es que no las he leído todas ni de lejos) me parecen buenas para fomentar el PK. Especialmente lo del aumento del rango de las alarmas y las recompensas por saquear una ciudad.
        Personalmente (y solo personalmente) no hago PK por el asunto de la constitución. La verdad es que el hecho de que una muerte pueda hacer que pierdas otro punto, que encima debe ser recuperado mediante métodos que no son sencillos (daga de Klareith. Busca cadáveres de jugadores recientes que encima sean distintos. Un elixir de recuperación que solo sirve una vez al año, gestas que se han vuelto más complicadas de rolear desde que la IA llegó para destrozar todo el asunto de los relatos.)… Como que no es algo gratuito. Encima si te toca reencarnar, la pérdida de niveles y fe no es que sea mala cosa, pero particularmente el asunto del estatus, sobre todo con mi druida de ralder, me parece molesto, pues he tenido que subir el estatus a 300 en no sé cuántas ciudades para, simplemente, poder disponer de permisos diplomáticos para hacer NPCS, aventuras, o simplemente para lanzar un simple hechizo de curación, que era el principal motivo por el que me hice al druida. Verme obligado a subir todos los estatus otra vez por algo que no ha sido culpa mía, la verdad es que no me hace mucha gracia. especialmente si tengo en cuenta el tiempo que llevó subir todas las ciudades adoradoras de Eralie a 300. Tanto es así el asunto de Ralder que me estoy planteando si valdría la pena tratar de rolear para cambiar de panteón a uno como gedeón, para poder tener permisos diplomáticos de ir de PK, aventuras y comercio hasta con izgraulls, sin hacer nada más que existir.
        Lo que comento no solo lo aplico en mi propio beneficio. No me verás haciendo PK intentando matar a nadie fuera de omiqs, al menos de momento, porque tampoco quiero provocar que la gente pierda constitución (o pueda perderla) siendo algo tan difícil para recuperar si eres de los que no rolea a penas. Las únicas excepciones en las que me enfrento con otros jugadores en Eirea son, obviamente, en retos (preguntando antes si va bien de constitución y de estado de equipo, y si ha guardado el dinero en el banco), o cuando voy agrupado con alguien, pues con Eriloin he asumido una posición de curador y tanque que me obliga (en el buen sentido) a proteger a mi compañero hasta el punto en el que deba morir, si es necesario. Y solo contra enemigos comunes. También si es el único modo de defenderme de otro, o si el jugador en cuestión no es que me caiga muy bien (cosa que obviamente hago sabiendo que puede molestar si causa la pérdida de dinero, equipo o constitución). También tengo un ladrón renegado, Gmul, que muchos seguro ya conocéis. Un enjendro de goblin que no uso más que para dar sustos sin ninguna otra intención que sorprender un poco o hacerme matar estampándome contra el sarcófago en trayectoria directa de colisión entre cabeza y ectoplasma de espectro), porque sí.
        Por otro lado, el sistema de PK de este MUD me encanta. Las estrategias, el movimiento, el saber calcular cuándo ejecutar una habilidad o lanzar un hechizo, la colaboración entre grupos. La jugabilidad entre PK y matar NPCS es muy diferente, lo cuál le da un gran aliciente a este juego, que se vería muy potenciado, como ya han comentado los demás, con el aumento de las recompensas por saqueo de ciudades, o cosas así. He probado muchas veces el PK en omiqs, en el coliseo (si bien este mapa es algo monótono), y en algún que otro reto. Incluso, hace tiempo, con Sylbira, defendí Takome varias veces. NO es que sea muy bueno, pero me lo pasé bien.
        Sin embargo, como he comentado, participar en PKs con fichas grandes no es que me atraiga mucho. En el caso de Irhydia, la pérdida de constitución implica una mayor sensibilidad al bonificador de carga, la cuál cosa provoca la pérdida de esquiva, porque sí. Con Eriloin, como bien he comentado, llegar a 0 de constitución implicaría verme obligado a subir los estatus otra vez, cosa que, sinceramente, paso de hacer. Antes dejo de jugar una ficha bien subida, que empiezo a subir estatus otra vez, sabiendo que volveré a pasar por el mismo ciclo, tarde o temprano.
        y lo de la esquiva volvería a pasar con el druida si me hiciera cambiaformas, así que, entre otros motivos, no es que me atraiga mucho la idea de ver cómo mi mono va perdiendo puntos de BE sin cambiarme equipo ni nada, y tampoco es que me apetezca ver cómo le provoco lo mismo a un explorador. Claro, que si empezó él a atacarme, a mi o a mi grupo, ya asumo que no tiene problema en correr ese riesgo.
        ¿Y qué pasa con el hecho de subir fichas secundarias solo para PK? NO sería mala cosa. Y de hecho, puede que lo haga alguna vez. Pero como se ha comentado ya varias veces incluso por chat, el equipo es muy importante. Ir con armas y armaduras baseops a una guerra entre 10 jugadores con todos equipados, no bien, sino mejor, no es algo que favorezca una igualdad de condiciones en el PK (que no tiene porqué haberlas. Al fin y al cabo el esfuerzo se materializa en recompensas. Llámenla regeneración o equipo). Para algunos el conseguir dinero y equipo es sencillo, hasta el punto que con negocios, npcs y salamandras, uno podría llegar a lo mejor a 5.000 platinos por día. Recalco que no es algo que me moleste. Me parece perfecto que se pueda conseguir dinero tan rápido si dispones de la técnica de comercio y el tiempo suficiente como para jugar a llenarte los bolsillos. Mi queja (si es que hay realmente una) no va por capar las recompensas de salamandras, que es algo que se ha comentado mucho, aun tal vez no del todo en serio, y me parecería injusto para quienes dedican horas y horas de juego a este MUD el ver cómo su método de conseguir dinero rápido se va al garete de un día para otro. El hecho es, que para otro tipo de jugadores, el conseguir dinero es algo más complicado. Ello implica que tardarás más en poderte equipar para estar a la altura. Lo anterior implica que, hasta que uno no esté bien asentado, será un blanco preferido para aquellos que simplemente busquen experiencia rápido. Ya no hablemos para los cazadores de idles, lo que nunca me ha parecido precísamente algo agradable. Una cosa es el roleo de un ladrón o cazador como tal, y otra la manera de jugar, como persona que maneja un simple personaje desde el teclado de un ordenador. Sé que a algunos no les importa el fenómeno mataidles, pero a mi sí me parece de mal gusto, incluso verlo. Sobre todo cuando los perjudicados son amigos míos. Claro que si les parece bien poder ser sorprendidos por un ladrón entre las oscuras calles de Keel, tampoco es que suceda nada. SI uno desea vivir emociones más fuertes, no hay motivo para que se le brinde tal posibilidad. En mi opinión sería bueno establecer un comando AFk (activable voluntariamente por quien se vaya al baño y prefiera estar tranquilo) que indicara a los demás que has abandonado el teclado y no quieres que se te moleste. Claro que si luego empiezan a haber abusos de este comando por parte de quienes ansíen alcanzar un estatus de inmunidad, o bien el estado de AFK es ignorado por los más diestros en la caza de dormidos, pues tampoco es que la idea del ausente sirva de mucho. No me parece algo honroso el atacar a alguien solo por unos puntos de gloria que, aunque puntos, no dejan de ser nada más que un mero número. Claro, que si existe un conjunto de jugadores que se hayan puesto de acuerdo y hayan establecido una especie de pacto tácito, por el que pueden matarse unos a otros en cualquier momento, tanto estando activos, como plantando un pino en lo más profundo de una cueva, no ocurre absolutamente nada.
        Lo explicado en el párrafo superior, obviamente, complica la tarea de conseguir dinero para equipo, y al final equiparse bien será más imposible que otra cosa. Es mi caso, y supongo que el de algunos otros, también. El hecho es que, hasta que no se salga del círculo vicioso de ser un objetivo sencillo por falta de equipamiento, mientras que al mismo tiempo se complica la tarea de conseguir dinero para equipo por ser un objetivo sencillo, no es que el aludido se sienta motivado precisamente a subir fichas de bandos entre los que existe hostilidad, donde la tarea de llegar a un buen nivel se complica bastante. Y ya no hablemos del renegado. SI encuentras a un grupo o a un amigo que te pueda ayudar a conseguir equipo, aun a cambio de pagarlo después, estás bien situado. En caso contrario…. Como no te gusten los retos difíciles, acaba siendo más llamativo dejar la ficha y hacerse otra, en un bando donde la posibilidad de ser atacado por los demás sea mucho menor y puedas ir a tu ritmo, salvo que te apetezca en algún momento participar en un baño de sangre, para lo cuál no es necesario otro acto que el de llamar a los anárquicos, mercenarios anárquicos o renegados conectados y preguntar si alguien quiere perecer, o colmarse de gloria.
        En resumen, que me estoy alargando tanto como un rollo de papel higiénico extendido hacia abajo desde el balcón de un octavo piso. Lo que me gustaría (no lo que veo correcto, pues lo correcto e incorrecto son conceptos difusos), sería lo siguiente:
        1- Que el PK no quitara constitución, si el que ha muerto tiene un nivel de temeridad prudente. Al fin y al cabo el que elige el modo prudente es aquel que no quiere correr riesgos innecesarios. Si el modo de temeridad prudente es adecuado tal y como está configurado, yo sugeriría crear otro modo de temeridad, aún más seguro que el prudente, para aquellos que no quieran perder puntos de constitución si mueren a manos de un jugador, o de un efecto causado por un combatiente PJ (ejemplos, horror ponzoñoso, flecha ácida, sangre a ácido, heridas y hemorrágias, venenos de daño contínuo, nubes elementales desatadas por el efecto tormenta). Las únicas consecuencias que implicaría la muerte a manos de un jugador, en este caso, serían todas las del nivel de temeridad prudente menos aquello relativo a la constitución (pérdida de dinero, pérdida de un 50% del estado de vida actual para los equipos vestidos y en el inventario), aparecer resucitado con 0 dPVS, 0 energía y un efecto de pacifismo que resulte molesto y útil al mismo tiempo durante algunos segundos. A cambio, este modo de temeridad podría implicar una reducción de la gloria obtenida (solo para el que propina, ayuda a propinar o cura, entre otros efectos, si eres el beneficiado por este nivel de temeridad) en un 25/33/50% o lo que se acuerde entre inmortales.
        2- Un comando AFK que los jugadores ausentes puedan activar si no quieren ser molestados cuando se alejan del ordenador o están desde el teléfono. EL info AFK aparecería en el *quien*, bien a secas, o bien con el comando quien afk. El estado AFK daría a los jugadores que lo tienen activo el deber de no hacer, absolutamente, nada. Ni siquiera subir oficios. Y por parte de los jugadores terceros, estaría bien que respetaran el deseo del que tiene el flag de AFK de no ser molestados. Sobre todo haría un llamamiento a toda la comunidad para que nadie abusara del AFK para obtener inmunidad, a la vez que los que ven a un jugador AFK no son molestados. Obviamente esperar idle con el flag AFK para que un jugador pase por tu room para poderle atacar el primero es algo absolutamente inadecuado. Lo ideal sería que la comunidad de jugadores aplicara una especie de justicia social, para que el CDJ no se cargara de reportes que no deberían ni siquiera existir.
        3- Lo tercero y último, otro llamamiento a la comunidad, sería que nadie empezara a perseguir objetivos sin equipar por ser gloria y experiencia fáciles de conseguir (el bautizo momentáneo puede ser algo bueno, pero que no se convierta en costumbre). Esta conducta, desde mi punto de vista, no provoca más que el rechazo por parte de jugadores nuevos, quienes, debido a una curva de aprendizaje ya de por sí complicada, a la que debe añadirse una pendiente en forma de diana en la espalda, se encuentran desmotivados para jugar al MUD. La excusa (Ya no es novel, podemos hacer lo que queramos), no debería existir ni siquiera. Aunque uno no sea novel, pueden haber pasado años desde que no entra al juego. Obviamente, tras 10 años de inactividad, son muchas cosas las que pueden cambiar, y uno necesita tiempo para recuperarse. Adicionalmente hay casos de personas que han perdido el novel por circunstancias extraordinarias, como el desactivarlo como tal, incluso por accidente. Tal suceso no debería obligar a los jugadores a *aguantarse*, si no lo desean. También podrían acabar su aprendizaje en el bando mercenario neutral, pero luego ocurre que el MUD se llena de mercenarios, al mismo tiempo que el bueno, el renegado, el malo y el anárquico se quedan vacíos. ¿Al fin y al cabo, por qué voy a empezar de nuevo, si la ficha que tengo bien asentada ya ha subido a 50, como mínimo? Puedo hacer NPCs con todo el mundo (o casi con todo el mundo), participar en cualquier negocio, y si me apetece hacer PK de forma esporádica tengo los retos, pitar una ciudad anárquica a posta o las omiq desafío y Satyr.
        Esto es todo. Espero que tan extraordinario rollo de tinta sirva de algo. Por supuesto, si os apetece usar la IA para resumir todo este tocho Quijotesco, hacedlo sin reservas.
        Carpe diem,
        ***Pues no sé cómo firmar, así que este hueco se queda vacío.***

    • smiaug
      Participant
      Número de entradas: 41

      Solo varios comentarios, es mi opinión, que nadie se tome nada personal.

      No veo bien q los incons se devuelvan equipo. Lo comprendo por q la gente lokea si lo pelan, pero no es la idea de las temeridades ni creo que tenga una justificación rolera de ningún tipo.

      Ideas para fomentar:

      • Que todas las temporadas haya algún item nuevo de gloria.
      • Que se sepan los items que van a salir durante la temporada, eso además ayudaría a los q tienen varios pjs a saber con cual hacer pk para conseguir el item.
      • Relacionado con gestas lo veo todo complicado, si se intenta hacer algo rolero pero luego entran 10 de un bando y 1 de otro no se puede hacer nada.
    • Mr. W
      Participant
      Número de entradas: 7

      El bando mercenario tal como está planteado ahora no ayuda a que haya más PK.

      Yo encuentro perfecto los mercenarios que se hacen aliados de todos y quieren seguir un rol más de oficios, gestas y npcs, pero los que se hacen mercenarios aliados por ejemplo de algún bando para aprovecharse de los beneficios de esas ciudades, pero sin tener que defenderlas hacen que bajen los PK.

      A veces hay los mismos mercenarios conectados que gente de otros bandos, y, por ejemplo, haces ‘quien grimoszk’ y ves a jugadores, sabes que si te vas a la zona de Zulk o atacas Grimoszk alguno verás ya sea defendiendo (se supone…), expeando o haciendo misiones, pero claro los mercenarios en realidad se mueven por todo Eirea y es más difícil “llamar a su puerta” para que salgan o se animen al PK.

      De alguna manera yo haría que las ciudadanías tuvieran algún beneficio para que la gente se hiciera de ellas y así promocionar el ataque entre ciudades, y no tanto el individualismo.

    • Cras94
      Participant
      Número de entradas: 897

      Seré breve. Creo que el problema no es solo el PK, personalmente se me hace muy monótono/repetitivo el mud. No se me mal interprete, el mud es inmenso y tiene mil cosas para hacer, pero tras casi 8 años a veces se echa en falta algo nuevo/dinamismo.

      Por lo que una posible solución son los eventos, sin duda Arte de la Guerra fue de lo mejor este año (excepto por el horario), ahora vendra el Spooctober y luego la XP navidad, son cosas que anima a los jugadores. Se habló por chat ayer del evento de las Lágrimas de Gedeon, fue de los mejores y lo pasamos genial. Quizás tener algunos meses un evento programado (sin intervencion de avatares/inmo) y otro semiprogamado (con intervenciones), en cualquier caso desde 1 hora se sabe el premio al ganador.

      Además está el motivo obvio que ya todos sabemos que necesitamos más jugadores, sean nuevos o no. Espero que sirva mi aporte.

      PD: lo único que no me gusto del Arte de la Guerra fue la obligación a rolear todo y todos los turnos del tablero

      Que no te engañen las letras.
    • Cras94
      Participant
      Número de entradas: 897

      Otra idea para el PK que empezó pero quedo en pocó sería poner más zonas conquistables con beneficios interesantes para quien controle.

      Y para atraer más jugadores (ya se que tiene su trabajo) podría ser poner una raza o clase nueva, sin gestas, accesible para todos. Lo dejo aquí como idea para que quede plasmada

      Que no te engañen las letras.
    • welsen
      Participant
      Número de entradas: 30

      Buenas!!

      Vengo a aportar mi humilde opinión y varias ideas, a ver si (por estadística) alguna sirve xD

      – Sobre lo ya comentado:

      Incons que se devuelven equipo: coincido totalmente. Si se permite devolverse equipo entre incons, se beneficia a cierto grupillo de jugadores que lo vienen haciendo de hace tiempo, que triplican sus puntos, no se les rompe equipo al morir, y no sufren ninguna de las consecuencias. Creo que no es justo para los que no son incons, y para los nuevos jugadores. Pues si yo, que no llevo tanto tiempo, me hago un incon y me desnudan….dudo mucho que me devuelvan todo el equipo (me dejarían lo más básico y se quedarían los ítems dopados). Por ello, propongo que: o se penalicen devoluciones de equipo o se capen el x3 de puntos de gloria.

      Sobre eventos: Coincido con el resto. Los eventos dan muchísima vida y, a mi, el del Arte de la Guerra me encantó! El de lagrimas no llegué a verlo, pues no jugaba esa época.
      Para facilitar que se puedan repetir eventos así, quizás se podría establecer de forma anual, pero como dicen, quitando la parte del roleo obligatorio, no eliminándolo completamente, ya que está muy bien, sino hacerlo opcional para quitar algo de carga de trabajo. Es decir, que quedara sólo la parte del tablero y eventos semanales de PKA, y si alguien quisiera hacer algún roleillo, pues bienvenido, pero que no fuera obligatorio…quizás.

      – Ideas:

      Un tema que se comentó es la importancia que tiene Anduar hoy en día. Creo que eso se debe, principalmente, al tema de los platinos (tiendas y banco). Es decir, renes y vagabundos, dependen mucho de tener buena relación con Andu, pues si se enemistan con dicha ciudadanía, se quedan sin sitios donde vender nada y sin banco en Dalaensar (deberían ir siempre a Keel); resto de bandos, no es taaan molesto porque siguen teniendo sus ciudades de bando, pero el punto central de Anduar, por comodidad, siempre agrada poner disponer de él.
      Entonces, para mirar de «restarle importancia» a Anduar, quizás estaría bien poder vender en tiendas y tener algún banco accesible fuera de Anduar, ya sea con la creación de nuevas tiendas y banco ambulantes o bien, con la posibilidad de vender y que haya banco en pequeños pueblos, los que no tienen murallas/puertas, tipo Naduk, Ysalonna, Mnenoic, Omenak, etc…, es decir, que aunque estuvieras enemistado con la ciudadanía de la que dependen esos pueblos (Naduk = Anduar, Ysalonna = Dendra, Omenak = Gnomolandia, etc.) los de las tiendas no te atacaran auto y pudieras comprar/vender en ellas, y quizás añadir bancos en algunos pueblos que no tienen (creo ésta sería la opción más rápida/fácil para que los admins pudieran hacerlo).
      Creo que este hecho, facilitaría la existencia a aquellos que se enemistaran con esas ciudades y, en el caso de Anduar, ya no sería tan mortal que te multen/enemisten/bajen estatus, y ello contribuiría a más PKA: sigilar dentro de andu y matar (que ahora mismo es un oasis brutal andu), que hubieran enemigos de Andu y los nivrims tuvieran enemigos, etc…

      Otra idea que he pensado, es la que ya se ha medio comentado, bonificar de alguna forma los asaltos a ciudades. Eso con la idea evitar que el pka se convierta en lo que es a día de hoy: Retos personales y Mi cartel etc etc. Lo que se me ocurrió a mi (no sé si sería posible o fácil de aplicar) es, por ejemplo, que si un grupo de miembros de un bando asaltan una ciudad y cumplen ciertos objetivos, se les de acceso a un baúl o similar donde tengan alguna recompensa extra (1k-5k platinos, objetos dopados, etc.) Creo deberían ser objetivos algo difíciles, para hacer necesario que se debieran juntar varios y para evitar que alguno se lo acabe soleando.
      Por otro lado, quizá establecer un tiempo para cumplir esos objetivos, y si los del bando contrario evitan que se cumplan esos objetivos dentro del tiempo establecido, serían ellos quién tendrían acceso a los tesoros.
      Un ejemplo de todo esto, podría ser: Malos atacan Takome; si en 1h matan todos los npcs dentro de cruzada y todos los npcs de Priis, ganan ellos. Si en esa hora de tiempo, los buenos logran salvar alguno de los npcs, es decir, evitan que lo maten. Ganan los buenos.
      Para evitar abusos a todo esto, se podría poner que éstos «eventos» sólo se pudieran cumplir de 10am a 10pm (para evitar que alguno lo haga solo a las 3 de la madrugada), o que sea necesario un mínimo de x participantes (para fomentar/obligar a una mayor participación), que para tener acceso a las recompensas se haya tenido que entrar en combate con los del bando contrario (para que no cobre alguien sin haber apenas participado).
      Creo que algo así, realmente molaría mucho y incentivaría un pka que hace tiempo no se ve: Vamos a reventar TK/GT/GALA/GRIM o ¡Ayudadme a defender nuestra ciudad!

      Y bueno, para no alargarme más, a grandes rasgos son las dos ocurrencias que he tenido.

      Un saludo!

    • sokoth
      Participant
      Número de entradas: 364

      Ya se que no queréis hablar de balance aquí, pero dejarme decir al menos por que yo no pekeo, no existen malus a cosas, me explico, yo tengo un incursor 100 que puede pegar 500 800 de kils y 800 de empalar etc etc, pero claro me llega un tipejo nivel 50 ful equipo, y va con sus 150 200 de poder mágico, 150 200 de curación, 50% o mas de protecciones mágicas y físicas etc etc, le tiro todo mi combo, le quito 3500 pvs todo genial, tengo que esperar 10 – 20 segundos para hacer mas daño, el tipo con tanto bono se tira un serias o criticas de 2500 y un ligeras de 0.5 segundos de mas de 1k, y me pega mientras yo espero mis bloqueos… se entiende? si un objeto me da 50 a curación, debe bajarme 50 de poder mágico, si un objeto me da 10 armadura, que al menos me baje las protecciones mágicas etc etc, los hechizos de curar heridas no pueden subir con 2 stats, si una habilidad tiene un máximo de daño, por que el curar heridas no? y cada día hay mas objetos que hacen las peleas interminables, que si teleports, que si inmortalidad, que si curación de kraken blabla blabla, y al final el pk es siempre igual, y luego están los objetos que le quitan toda la gracia al juego, objetos y pociones de celeridad, gente que te pegas con ellos y en lo que tu le das al f1, ellos te han pegado y han salido de tu room y tu f1 te dice, tu objetivo no esta, por que por algún motivo que no alcanzo a comprender aun existen clases que tienen cosas instantáneas, vease monjes… y luego para colmo tienen todo, stuns, mas armadura que un gragbadur, y claro, sin máximos de curación, pues se curan muy decente y si los llevas a daño pegan como guerreros, guerreros que no tienen nada salvo daño, un daño que no puede bajar a una clase 50+ de un combo, así que para que jugar ese guerrero cuando puedes hacer mismo daño con clérigos magos o sigiladores, que tienen unas defensas desorbitadas, ya sea pieles espejos, curaciones o sigilo, yo intento pegar 1500 y tengo que esperar 1 turno y rezar por que el enemigo este en mi room cuando los kils y la habilidad salgan, mientras que un clérigo o mago le da al f1, y me baja 1000, 1200 este o no en su room, imposibles de desgastar con sus cures y sus bichos mientras tu agonizas por intentar bajarle un 50% de su vida, que se va a curar de 2 pulsaciones de boton, agonizando por intentar quitar 10 pieles 14 pieles etc mientras tu ves como tu vida baja y baja, te gastas todas tus pocas curaciones de 12 minutos de bloqueo para que el tipo te llegue a un cruce te pierda y a los 20 segundos llegue con 10, 14 pieles mas y blabla blabla.

      Dios que a gusto me quedado xD, bueno me vuelvo al wow que tengo la bg calentita.

    • Work
      Participant
      Número de entradas: 283

      Una opinión y experiencia mía, como jugador que durante años se ha dedicado a farmear ciudades para matar todos los bosses de las ciudades como jugadores dentro de esas ciudades por el camino.

      No tiene ninguna gracia ni merito (más que el rol personal e individual de cada jugador en la satisfacción de meterse en el papel del personaje creyendote por un momento que eres un autentico guerrero del mud cortandole la cabeza a Darin, a Ssratz, a Rakadh, etc) ir a las ciudades gastar una barbaridad de tiempo, pgs y recursos abriendo por ejemplo la entrada ( sin beneficio alguno más que el acceso a la ciudad y empezar a flipar en tu cabeza que eres dios entrando a una ciudad enemiga ) llegar al boss de la ciudad ( si tienes suerte y alguien se anima a cortarte el paso has triunfado muchisimo y comienza tu verdadera diversion y tu verdadero reto : eliminar al jugador para poder eliminar al boss y asentar que eres el rey de su ciudad ) matar al boss y que te suelte 10 platinos y un parche de darin, o 7 platinos y un filo igneo de galador, o a lo mejor un tridente runico.

      No existe motivacion ni beneficio más que una perdida de tiempo en esto ya que no está potenciada esta idea ( porque a lo mejor no es la idea que se quiere tener ni formentar o la línea del juego a seguir ) puesto que no merece en absoluto la pena.

      Como experiencia personal siempre rolee el hecho de realizar una incursión a una ciudad y derrotar al máximo lider , se han roleado guerras contra otras ciudades y se ha metido ‘leña al fuego’ para que participen jugadores y a modo personal ha estado genial. Pero solo eso, una experiencia individual que te montas en tu cabeza y ya.

      No se gana dinero, no se ganan objetos, no se gana nada. El hecho de abrir la ciudad, derrotar al boss debería estar muchisimo mejor recompensado si se buscase esa potenciacion. Y si ademas le sumas un rol con más jugadores a tiempo real ya cumpliriamos el objetivo que veo que se ha comentado ( o a lo mejor no me he enterado muy bien).

      Abro Galador, arraso con la entrada y los soldados por el camino, y al decapitar al jefe/boss/lider maximo de la zona, recibo 1 o 2k de platinos aparte de los resets de tesoros que haya ( por supuestisimo tesoros potenciados mucho mas potenciados a lo actual ) y si ha habido PK y deciden rolear esa experiencia/tiempo jugado detallandolo en el rol jugadores atacantes y defensores recibir una gesta potenciada. Tal como está es lo que digo, abro y me llego un filo igneo maravilloso de color rojo para mi baul o para el tendero por 30 platinos o quizás un Parche de Darin para la lámpara de la mesita de noche de mi cuarto.

      ¿Donde están esos orcos atravesando las profundidades o escalando las montañas para adentrarse hasta el mismisimo trono de Kheleb-dum?

      ¿Donde están esos hombres-lagartos en los bosques de thorin buscando arboles para destrozar y que caigan de los mismos esos thorinyas de guerrillas?

      ¿Donde están esos elfos o esos enanos realizando incursiones en la Torre Negra para arrasar con la raza de goblinos y gnolls debilitar a la horda-negra y fuerzas del mal ?

      ¿Donde quedaron las fuerzas del bien y el mal, los bandos mercenarios y los piratas renegados más que quedar en un cartel o en un cruce de naduk?

      Aumento significativo de riqueza de dinero en interior de ciudades al ser eliminados por enemigos.

      Aumento significativo de tesoros de cada uno de sus líderes o ser vivo o no-muerto que sea derrotado en el interior de la ciudad.

      Aumento de bonificaciones en gestas con rol ejemplar de una incursión bien realizada y bien expuesta precisando con log o lo que sea de lo ocurrido y trascendiendo en una historia.

      Aumento significativo de dinero y NPCs en zonas como boreal con buenos tesoros, que te saques 1k como minimo por reset y si se detecta un ataque y una defensa que esa recompensa de dinero suba para ambos tanto para el que ataca como para el que defienda.

      Reducción significativa de los resets de los líderes y npcs de las ciudades , no de todos, si no los de las ciudades.

      Aumento de las alarmas de ataque en ciudad que resuene o bien por toda eira la ciudad atacada o bien en un amplio rango de zona tipo ejemplo pita takome y lo escuchas hasta en anduar y grimoszk, pita anduar y lo escuchas hasta en MG y en kattak, pita galador y suena hasta en golthur, ejemplos así, pocos jugadores, mapa grandecito, ampliemos el rango de alarma si se quiere promover más actividad dinámica.

       

      Ahora mismo no hay motivación ni gracia alguna en hacer nada de esto más que irte a una zona y esperar lo que haga falta para que pase alguien y perseguirlo como si tuviera un kilo de carne en una isla desierta muriendote de hambre.

      Es una experiencia y sobre todo una sensación vivida que produce apatía y hastío el hecho de abrir una ciudad o siquiera planteartelo. Hasta la idea de ir a un cartel o una zona tipica da apatía , de encontrarse a los mismos 2-3 jugadores agrupados una y otra vez en la misma zona, y si eres un jugador que vas buscando el despiste o en provocar una sorpresa y te cruzas con otro jugador con la misma intención pero en una zona no esperada? a lo mejor os llevais la sorpresa a la vez y se disparan de emoción.

      Saludos y que tengan buenos días.

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