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Bueno, vamos a debatir que pasa con los nivrims. Estan desamparados que no tienen ni siquiera una carcel, estan dopados con ese vaiven. hacen chanchulleos de amistades y mezlan fichas… blablabla.
Ke pinta un nivrim en eirea. La idea es intentar evitar ke Anduar sea LA zona de chope. Por eso están ahí los nivrims. Por código se podría penar mil cosas, algunas ya se penan, pero el código no es perfecto, y a veces se depende del juicio humano para resolver problemas.
Ahora le mezclamos la naturaleza de algunos.
– Vamos a poner ke dentro de Anduar no se puede atacar, pero en puertas si. Pues esperamos a los nivrims, a la gente en puertas, y los matamos ahi.
– Vamos a poner ke en puertas no se puede atacar, vamos a atacar fuera de puertas y correr hasta puertas pq ahi no me podran pegar.
– Vamos a poner ke un nivrim atake fuera de anduar, y ke corra a anduar a protegerse dentro.
Todo eso son cosas ke no se pueden explicar en las reglas. Ke no kiero ke ocurran.Es una epoca parecida a medievo. Las reglas las ponían los nobles, los reyes según les surgía. No había abogados, ni derechos. Anduar no predica sobre la vida, ni sobre el caos, ni sobre la muerte. Predica unicamente sobre el comercio, y entiende ke el orden beneficia al comercio.
Entonces se puede matar a alguien en puertas? No. Se puede matar a alguien en campos de anduar? Si se ha quedado allí a chopearse y no molesta a nadie, adelante, si se molesta a alguien o atacas a alguien ke viene a comprar a anduar, no. Eso es lo ke persiguen los nivrims.
Con esto un nivrim puede multar a gente ke se chopea en puertas? si. Puede multar intentos de robo? Tb. Puede hacerlo sin pruebas? si.
Naturalmente suena a dictadura. Como toda dictadura depende de la buena voluntad y de que el poder no se suba a la cabeza. Como tal debería ser mucho más sencillo cambiar de general. como kien cambia de camisa. el ke no cumpla con las expectativas fuera.
Esta es la opinion del general al cargo.
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Muy bien resumido, si señor!
Pero..que pasa si te estas pegando con alguien, la persecución termina por murallas de Anduar, y casualidades de la vida,
propinas al perseguido en puertas sin estar tu presente?
Porque en teoría los cruzados no han visto al causante, pero aun asi te baja estatus y como diria un viejo conocido «que la chupen!»
Yo creo que habría que revisar esas situaciones, al igual que propinar dentro de Anduar a alguien si no hay un solo NPC en la room fatídica.
Porque si nadie ha visto nada, cómo es que ha habido un asesinato?
Me remito a la filosofía de Tzerneelle’Dol «Los muertos no hablan» -
Estoy de acuerdo en el tema pegarse fuera de Anduar y acabar muriendo en puertas, no tiene sentido, sobre todo si no esta presente el causante de la muerte, o atacar dentro
Con el tema de que no haya npcs en la room, no estoy de acuerdo, los npcs, como las rooms son una representación. Que en una room no haya npcs, no quiere decir que no haya gente, un npc es una representación, o así lo entiendo yo. Por explicarlo mejor, en Anduar hay en total pongamos un numero imaginario 100 npcs, ¿hay 100 habitantes en Anduar? No, tendría que ser más bien miles, si no decenas de miles, si no cientos de miles y el resto, ¿dónde están? No tiene sentido poner un npc por cada persona real, no jugadora que hay en una room, así que eso de no hay testigos, al menos en Anduar no le veo sentido alguno. En realidad pasa lo miso con los guardias, ¿hay en Anduar 30 guardias? Absurdo… volvemos a lo de siempre, es una representación o muestreo, lo mismo que los guardias en cualquier ciudad/pueblo del mud.
Un tema que yo sí que veo bastante absurdo, es supongamos que un pj enemigo de Anduar por la causa que sea, está dentro de Anduar, y ataca a otro pj, digamos que incluso un pj con buen estatus. Este pj, su única opción es huir, lo cual es absurdo totalmente. Si matas a un enemigo de Anduar, no creo que debería bajar estatus, aún dentro de Anduar, cuanto menos, si el ataca primero. Porque la situación resultante es un sin sentido, aparte que no beneficia para nada el comercio.
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@faraon wrote:
Entonces se puede matar a alguien en puertas? No. Se puede matar a alguien en campos de anduar? Si se ha quedado allí a chopearse y no molesta a nadie, adelante, si se molesta a alguien o atacas a alguien ke viene a comprar a anduar, no. Eso es lo ke persiguen los nivrims.
Con esto un nivrim puede multar a gente ke se chopea en puertas? si. Puede multar intentos de robo? Tb. Puede hacerlo sin pruebas? si.
Gorbad el problema no es ke has ido a anduar a ver a kien pillas por ahi. Y estas buscando cuales son las reglas para no romperlas pero bordearlas.
Resulta ke las reglas es no molestar a la gente pacifica en anduar y alrededores. Estas buscando cual es la room ke separa los limites de la influencia de anduar… Pero es ke anduar es un reino muy amplio, matar a npcs de alandaen tb va en contra de los intereses de anduar, eso se entiende verdad? nadie lo pone en duda? porque matar pj en alandaen no, y en la zona entre medias tampoco?La regla es no molestar a los que no quieran ser molestados en el reino de anduar. Bueno, al menos es lo que yo buscaría para Anduar. Ke por ahora solo se da en la ciudad de anduar. Si hay un tio ke va por el camino, y le atacas, y va a morir a las puertas de anduar pq le has atacado cerca de anduar… te jodes. Si kedais para pegaros o os cruzais y kereis pegaros por fuera de anduar… no hay razon para ke andeis corriendo y molestando a los nobles ke van por el camino, a los comerciantes ke estan negociando con los cruzados su pase a anduar, a la hija de Elder ke va a comprar a Anduar unas extrañas sedas frías procedentes de keel.
Ejemplo: Te supones lo ke pasaría si por estar persiguiendo a un vulgar orco haces volcar el carro de la hija de Elder siendo tu takomita? Ke solo pensamos en el pk, en la pelea de razas, religiones… y kienes manejan la vida, el dinero, el poder… no son precisamente kienes matan mas enemigos, ni les importa ke tu estes matando enemigos, si eso molesta sus negocios…Sobre defenderse… yo veria a los comerciantes pagar para que les defiendan, no defenderse ellos mismos. La gente de bien no se defiende, no necesita de ello pq para eso estan los guardias. Lo que necesita la gente de bien es sobrevivir, comerciar, e impedir que les roben. Pero si tienes razon ke si matas un enemigo de anduar, por mucho ke sea contra las normas de paz en anduar, no deberia bajar estatus.
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Tema «los muertos no hablan»: Anduar no es TZ.
Respecto a «rooms sin npcs» la explicación de arima es completamente esclarecedora y refleja la misma opinión de los creadores.
Respecto a «pego antes y propino dentro» habría que matizar. Una cosa es que un tío venga con una peste de seldar encima que le tiraron en Ryniver, por poner un ejemplo, y palme dentro de anduar. Aquí no habría que tener nada punible.
Otra cosa sería que tu le pegas a alguien cerca de murallas entras y muertes. Está claro que eres un alborotador por muy «fuera» que estes. A la gente de dentro de la ciudad no le gustan los rollos en anduar, no dentro, sino en su reino. A anduar no le gusta fomentar el tener hordas de chacales por fuera.
De todos modos las normas de convivencia son ambiguas o muy genéricas en algun sentido para que se jueguen con ellas, pero vamos, en anduar, lo que menos se busca es facilitar el PK. Anduar no es una TZ ni pretende ser como la vieja anduar un centro de chope, sino todo lo contrario, una ciudad donde el pk sea nulo o muy reducido.
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Desgraciadamente creo que esto esta muy lejos de la realidad… llevo muchos dias escuchando cosas como: «espera, aun no voy a Anduar que seguro que esta XXX vigilando por ahi (para PKar, se entiende)».
Se me ocurre como idea, y pregunta a la vez, que se pueda «rastrear» donde ha sido empezada la pelea, y si el tio muere DENTRO de la ciudad de anduar (murallas incluidas) en una pelea que se ha iniciado DENTRO DEL REINO (no solo la ciudad) de anduar, se punible… Con esto la gente seguro que se cuida de no atacar en las cercanias de la ciudad. Eso si, si me dices que el ataque y la muerte han sido dentro del reino, pero fuera de la ciudad, ahi no haria nada…
No se si me he explicao bien XD
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Si, pero tampoco tiene mucho sentido… Ya que si se ha muerto sea dentro o en murallas una vez se decida ke murallas es parte de anduar… pues se multa al ke lo ha matado por matar dentro. No hace falta buscar donde se origino la pelea fuera. Otra cosa es ke si se pueda buscar el origen si la makina puede llegar a saber cuando se origina… por ejemplo dentro, ke vemos alboroto y no sabemos kien es el ke pega, si el otro huye o devuelve golpes… pero entonces los nivrims sobrarian, ke sea el codigo el ke penaliza.
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Nivrims si!
Codigo no!
Que yo tengo estatus enemigo por culpa del codigo, que culpa tengo yo de perseguir a un tio y que palme en puertas de anduar?
Si yo no estoy en la room porque me baja el estatus?
Me siento como una victima mas de este maldito codigo xD -
Yo creo que si puertas se considerase fuera de anduar resolveria muchos problemas.
Ademas si estoi en la puerta de mi casa no estoi en mi casa, tendria que entrar por la puerta para estar en casa , y una vez pasada la puerta ya no estaria en puertas si no en mi casa (explicacion de Coco xD) -
Yo como jugador siempre crei que limitar la proteccion a la ciudad de anduar es un poco hipocrita.
Los ricos ciudadanos de anduar pagan a los nivrims para que protejan el comercio que les da tanto beneficio y no creo que se conformasen con proteger el interior de la ciudad y dejar que la violencia reine tras sus muros. Creo que estaria mucho mejor que tambien fuesen protegidas unas cuantas rooms (las suficientes para coger dentro el rancho y la taberna de comellas).
Otro cambio a hacer podria ser que los guardias de anduar en vez de impedir el paso a quien este en combate, lo haga a quien ataque y no a quien haya sido atacado, evitando lo tipico de ser atacado cerca de puertas y que eso te impida entrar (sin contar con permitir entrar a los pobres npcs como las monturas)
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@Golthiryus wrote:
Yo como jugador siempre crei que limitar la proteccion a la ciudad de anduar es un poco hipocrita.
Los ricos ciudadanos de anduar pagan a los nivrims para que protejan el comercio que les da tanto beneficio y no creo que se conformasen con proteger el interior de la ciudad y dejar que la violencia reine tras sus muros. Creo que estaria mucho mejor que tambien fuesen protegidas unas cuantas rooms (las suficientes para coger dentro el rancho y la taberna de comellas).
La taberna, el rancho, alandaen, la villa, el circo, la ciudad, murallas, y hasta alcantarillado.. todo eso yo lo veo un minimo, de poder decir no queremos que la gente venga a anduar a pekar, no solo dentro, sino tmp ke esten esperando fuera pq es sitio de paso.
Mi experiencia, si dices ke puertas penaliza, alguien se pondra a una room de puertas, atacara, y se movera a puertas. si dices ke puertas no se penaliza, la gente esperara en puertas con comando instant abrojoes etc etc… y no dejaran entrar. Lo mismo si dices que campos se penaliza… la gente esperara la room de fuera de campos. Sino… vamos ke el codigo… va a ser dificil ke controle bien todo eso. Aunke siempre sera una ayuda.@Golthiryus wrote:
Otro cambio a hacer podria ser que los guardias de anduar en vez de impedir el paso a quien este en combate, lo haga a quien ataque y no a quien haya sido atacado, evitando lo tipico de ser atacado cerca de puertas y que eso te impida entrar (sin contar con permitir entrar a los pobres npcs como las monturas)
Si el codigo es capaz de distinguir kien empieza una accion nociva… bienvenido sea. Pq carne a piedra, no empieza peleas, pero vamos se hace para joder. Robar empieza peleas… pero al contrario. Matar la montura, no le hace daño al enemigo… pero le has jodido pasta, entrenamiento etc etc. La ultima moda, localizar en modo seguro… Pues coño todo lo ke me pueda llevar a perjuicio, me tengo ke poder defender, y lo ke no pueda defenderme pq es zona nopk, no se deberia dejar ke se ejecute en zona nopk.
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