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Creamos este post para que podáis comentar qué os ha parecido el tutorial. Vosotros sois los verdaderos beneficiados, no sólo por lo que podáis llegar a aprender, sino por la posibilidad de atraer gente a la comunidad y enseñar a jugadores nuevos. Ideas y propuestas serán altamente bien recibidas.
Un saludo.
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Todavía no empecé a jugar propiamente dicho, pero hice el tutorial un par de veces, y ahora, posiblemente hoy o mañana, me ponga ya en serio con un personaje que tengo en mente.
El asunto del tutorial, como primera impresión, me dejo un lindo gustito de ambientación. Eso es algo personal, pero creo que no necesita más que algún que otro retoque por ese lado. En lo que respecta a la cuestión de aprender a jugar (central) te da lo básico, aparentemente, pero me imagino que no cubre todo ni mucho menos. Como introducción, me pareció útil. Lo que debería preguntar es si su intensión es la de que sea un tutorial «in-game» o fuera de él, porque de introducir conceptos de meta-juego, se podría ampliar añadiendo algunas prácticas de los comandos más usados, e inclusive alentar un poco más la descripción del personaje y el desarrollo de su personalidad. Si pueden hacerlo sin necesidad de recurrir a terminologías que desencajen del contexto de su mundo, excelente, porque creo que es lo único que necesitarían profundizar un poquito más.
¡Saludos!
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Saludos Mefisto, me anima mucho leer tu mensaje. Sería ideal poder adentrarnos un poco más en este tema, nada mejor que tener un punto de vista como el tuyo.
Si te animas, como primer plato, me gustaría que me comentases que tal te parece la idea de modificar el tutorial, para que una vez acabado el punto de control sobre combate (último punto de control), se puedan elegir varios caminos:
- Historia del Reinos de Leyenda: el mundo, las razas, su historia.
- ¿Comandos más usados?: Pero, ¿cual es la línea que separa lo «más usado» con los «comandos básicos»?
- Desarollo de tu personaje: ¿tu fin el juego?, ¿la interpretación de tu rol?
En cualquier caso, creo que convendría hacer un stop tras el punto de control sobre combate y preguntarle al jugador si le intersa continuar con la introducción al mundo de Eirea (los siguientes puntos de control a elegir, más orientado al «in-game»), y anunciarle que ya ha completado la parte básica. ¿Cómo lo harías si tuvieses la posibilidad de hacerlo? ¿Cómo estructurarías el tutorial?
¡Un saludo!
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Bueno, lo estoy haciendo de nuevo. Espero esta noche llegar a nivel 2 para no perder mi personaje :p
Te voy escribiendo sobre la marcha…Ayer, cuando probaba con un goblin que creé (2do prototipo =P) noté que al comenzar a jugar nadie hablaba mi lengua nativa, que era el Negra. Hablaban Dendrita, que no tuve oportunidad de aprender por consumir todos los puntos de historial. Esto no me parece malo, de hecho el desconcierto me dio cierta sensación a azar, que a veces las personas traducimos como arbitrio libre =)
Lo que quería saber es si existe alguna lengua dominante, y de no serlo, si a cualquier personaje le podría pasar lo mismo con su lengua en el punto Eirea en que comiencen sus aventuras, ¿o acaso existe un solo punto desde el cual comienzan todos?Me parece buenísima la idea de una continuación opcional del tutorial. Veo casi como necesarios los consejos, ejemplos, digamos, «alentadas» en general al enriquecimiento del personaje a aquellos con intención de introducirse como fuerza viva en el mundo. No me gustaría que hubiese contenido sobre la historia y otras partes narrativas del juego al final del tutorial, por la razón de que si por mi fuese, limitaría todo lo posible el uso del MUD para las referencias fuera de juego. O sea, lo justo y necesario. Lo demás que se consulte en las bibliotecas del juego, hablando con los NPC y jugadores, etc. El misterio es un atractivo excelente, que no tiene porque ser mutismo. Solo… dar las dosis justas de cada cosa =)
Lo de los comandos… creo que tenés razón. En definitiva eso no se puede determinar con seguridad, lo que me pasó a mi fue que me encontré bastante perdido con respecto a mi forma de interactuar con mis pertenencias, la gente, el lugar donde estaba. Ajaja, yo esto lo resuelvo en Bash usando alias para los comandos que me resultan más intuitivos, digamos: «cd..» para hacer «cd ..»; o «linsk» para «links»; «..» para «cd ..»; «…» para «cd ../..»; etc. Digamos, sanjo mis arrebatos previéndolos. No entiendo muy bien el funcionamiento del juego, así que no puedo opinar al respecto ;PEn definitiva: concuerdo con lo de hacer una pausa tras el combate al final del tutorial, y dar algunas indicaciones. Información para acercarse al foro, para investigar en la Eireapedia, quizá un link al manual que anda dando vueltas (aunque estaría bueno completarlo antes) y la posibilidad, como dije antes, de recibir consejos para sacar mayor provecho del personaje y de Reinos de Leyenda 😉
Supongo que eso. Ahora termine el tutorial…, así que tal vez nos veamos en el juego, jaja ^^
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Al ajustar una ficha, si dejas algun punto de atributo sin aplicar, te puedes pagar un 50% de conocimiento en una lengua por 1 punto. Es habitual en los jugadores.
La lengua mas habitual, por historia y en el propio mud es el dendrita.
Adurn es otro idioma predominante, al igual que el dendrita, pero más perteneciente a las regiones de reinos buenos de Dalaensar.
Negra es el lenguaje de razas malignas y caoticas, orcos, goblins, gnolls, kobolds… imagino que te haras una idea.Estas tres son las lenguas mas habituales del mud, otras usadas en sus propios círculos y ciudadanias son:
Lagarto (hombres-lagarto), elfico (elfos y semi-elfos), drow(semi-drow) y khadum (enanos).Tambien hay mas idiomas utilizados en busquedas pero eso no lo podras aprender.
De todas maneras, aprender adurn o dendrita es siemrpe bienvenido. -
Buenas!
Yo llevo dos días jugando y tengo que decir que el tutorial no me sirvió de mucho. Creo que se debería de ampliar un poco o al menos… intentar orientarlo más… Es decir, yo cuando acabe el tutorial y me hice el personaje… La verdad es que no sabia ni donde estaba, ni que tenia que hacer. He jugado a otro MUD y me imaginaba que para grabar la ficha tenia que subir de nivel pero la verdad es que no tenia ni idea. También, una vez que había encontrado un sitio para subir exp me di cuenta por el comando puntos que ya podía subir de nivel pero no subía y tuve que averiguar que se hacia a partir del comando avanzar.
Lo que quiero decir es que el tutorial…. Se podría adaptar un poco a las necesidades de cada raza y/o explicar en unas pocas líneas la dinámica del juego sin ofrecer nada importante porque lo mejor es ir descubriéndolo poco a poco. -
Bueno, yo soy un novato total en el mundo de los muds, y me he encontrado ante la paradoja de que al crear el personaje solo me pregunta el sexo y luego…a la aventura, no tengo ni idea de lo que hacer, no se ningun comando y un largo etctera…
He buscado y rebuscado pero no he encontrado informacion, asi que bueno, una humilda peticion de ayuda es lo que veo mejor, asi que si alguien puede echarme un cable, se lo agradeceria inmensamente!
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Lo mejor es que preguntes cosas por el canal novato. Escribe:
Para encender el canal:
novato onPara hablar por el:
novato
Por ejemplo:
novato Hola, soy nuevo, podeis decirme que tengo que hacer para subir de nivel?Para ayuda sobre mecánicas del juego concretas o comandos, escribe:
ayuda
O entras al menú de ayuda escribiendo:
ayudaTambién puedes encontrar información útil en la página web antigua mientras no acabamos la nueva:
http://www.rlmud.org/antiguaEspero haya sido de ayuda…
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Hola bueno soy nuevo es esto, tengo un problema realmente tonto, no se como logear xD ya me cree personaje, pero no se como continuar donde me quedé, cada que abro rlMUD me aparece como si nunca antes abria entrado, y pues como es de esperar no hay temas de este problema, les agradecería su ayuda 🙂
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El tutorial es muy bueno; aunque muy básico y corto.
Yo diría de hacerlo más largo y amplío, pero preguntando si se quiere continuar en él.
Por ejemplo: tutorial 1 (el basico); termina el tutorial 1, se pregunta si se quiere pasar al tutorial 2 o si se quiere poner a jugar; y asi sucesivamente. De este modo el tutorial podría abarcar muchos más comandos, sería más completo y sería interactivo.
Comandos para aprender: estatus, diplomacia, quien, finger, ficha, considerar, protecciones, contenedores, perder, seguir, noseguir, agruparse, galopar, tesoros, etc.
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@Satyr wrote:
Tengo pensado hacer un tutorial intensivo y reformar la forma de aprender en el mud en general. Tomo nota de tus sugerencias y te animo a poner todo lo que veas que puedes aportar.
Bien, yo creo que se podria entrar al mud y al conectar te encuentras en el limbo de los no nacidos, si eres nuevo te dara las opciones de crear personaje o de entrar al tutorial; si tienes personaje te dara las opciones de entrar al tutorial o de entrar con los personajes que tienes en tu cuenta; esto es solo una idea.
El tutorial es en si una edificacion semiderruida tipo romanico como una academia (por dar una idea), que se encuentra flotando en medio del limbo, en esta edificacion se pueden encontrar varias puertas, cada una de elllas entraras en una habitacion como si fueran directorios, osea cada habitacion un directorio, y dentro de cada habitacion encontraremos diversos objetos, libros, personajes, otras puertas, etc que nos ayudaran a aprender.
Cada habitacion seria un directorio y se abririan nuevos directorios (otras habitaciones) en forma de arbol. Los directorios podrian ser:
Term mxp on
Comandos para interactuar con personas (entregar, decir a ruthrer hola, conversar,etc)
Comandos para hablar con pjs (canales, etc)
Comandos para interactuar con objetos (mirar, saltar hacia, tocar, coger x de y, poner x en y, llamar, enterrar, decapitar, etc)
Comandos de equipo (equipar, inventario, quitarse, ponerse, empuñar, envainar, desenvainar,etc)
Comandos para objetos multiples (separables o no separables) coger espada 01 de contenedor 02, separar arlan 3, etc.
Comandos de uso de objetos (arpeos,contenedores,frascos,pergaminos,etc)
Comandos para visualizar estados e indicadores (juzgar, estado todo, mirar, ojear, protecciones,salvaciones).
Monturas t relacionados con las monturas (cargar, descargar, ficha montura… como adiestrar a tu montura, como subirla de nivel, etc)
Comandos variados como tesosoros, protecciones, etc.
Combate
Peleas parar
Que es el HB
Clases
Que es el subterfugio (y otras palabras que sean tcnicismos del mud).
Oficios
Religiones y dioses, consonancia.
Razas
Elegir bien las tiradas, cada tirada para que te puede ser util o te puede desfavorecer en casod e que sea minima, etc.Entre otros, como ves hay un monton, y mas que se me olvidan. Solo haria falta clasificarlos mas o menos en directorios en forma de arbol y crear formas atractivas de aprender,,, como hablar con npcs o hacer minimisiones.
Y luego darle la oportunidad al usuario de entrar cuando quiera a la academia o de salir a seguir jugando.
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¡Saludos!
@Jesus wrote:
@Satyr wrote:
Tengo pensado hacer un tutorial intensivo y reformar la forma de aprender en el mud en general. Tomo nota de tus sugerencias y te animo a poner todo lo que veas que puedes aportar.
Bien, yo creo que se podria entrar al mud y al conectar te encuentras en el limbo de los no nacidos, si eres nuevo te dara las opciones de crear personaje o de entrar al tutorial; si tienes personaje te dara las opciones de entrar al tutorial o de entrar con los personajes que tienes en tu cuenta; esto es solo una idea.
El tutorial es en si una edificacion semiderruida tipo romanico como una academia (por dar una idea), que se encuentra flotando en medio del limbo, en esta edificacion se pueden encontrar varias puertas, cada una de elllas entraras en una habitacion como si fueran directorios, osea cada habitacion un directorio, y dentro de cada habitacion encontraremos diversos objetos, libros, personajes, otras puertas, etc que nos ayudaran a aprender.
Cada habitacion seria un directorio y se abririan nuevos directorios (otras habitaciones) en forma de arbol. Los directorios podrian ser:
Term mxp on
Comandos para interactuar con personas (entregar, decir a ruthrer hola, conversar,etc)
Comandos para hablar con pjs (canales, etc)
Comandos para interactuar con objetos (mirar, saltar hacia, tocar, coger x de y, poner x en y, llamar, enterrar, decapitar, etc)
Comandos de equipo (equipar, inventario, quitarse, ponerse, empuñar, envainar, desenvainar,etc)
Comandos para objetos multiples (separables o no separables) coger espada 01 de contenedor 02, separar arlan 3, etc.
Comandos de uso de objetos (arpeos,contenedores,frascos,pergaminos,etc)
Comandos para visualizar estados e indicadores (juzgar, estado todo, mirar, ojear, protecciones,salvaciones).
Monturas t relacionados con las monturas (cargar, descargar, ficha montura… como adiestrar a tu montura, como subirla de nivel, etc)
Comandos variados como tesosoros, protecciones, etc.
Combate
Peleas parar
Que es el HB
Clases
Que es el subterfugio (y otras palabras que sean tcnicismos del mud).
Oficios
Religiones y dioses, consonancia.
Razas
Elegir bien las tiradas, cada tirada para que te puede ser util o te puede desfavorecer en casod e que sea minima, etc.Entre otros, como ves hay un monton, y mas que se me olvidan. Solo haria falta clasificarlos mas o menos en directorios en forma de arbol y crear formas atractivas de aprender,,, como hablar con npcs o hacer minimisiones.
Y luego darle la oportunidad al usuario de entrar cuando quiera a la academia o de salir a seguir jugando.
Estoy de acuerdo con cambiar un poco el tuto, pero no tan de acuerdo en hacer del tutorial un laverinto sin salidas…yo preferiría que el tuto tenga una ambientación en el mundo ya de eirea, como es ahora mismo, pero como lo decían antes, con un mayor número de temas a tratarse.
P.D: ¿Como me pongo una firma? 🙂
Saludos.
Tengo muchas ideas en la cabeza, tantas que no puedo si quiera expresarlas.
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