Después de una fructífera conversación con Beowlf, os comento lo que creo que debe ser cada relación.
Primero, antes de seguir, recordar tanto a Kathenses como Khadums que su alianza se remonta al Cataclismo, que Kheleb protegió a Kattak de morir aplastados y de inanición y que, pese al carácter agrio y rudo de los enanos, les debéis todo. Además, pensad que la relación entre esas ciudades es especial, muy especial, y sólo deberíais romper esa amistad bajo algún concepto extremo.
Eso no quiere decir que se tenga que aguantar todo, pero tenéis que considerar que romper la relación de amistad implica perder el fronterizo y el gremio de la alianza, que si se llegase al extremo ese, por motivos de juego, se podría hacer, pero tenedlo en cuenta porque Kathenses y Khadums deberían representar la relación de Amistad más grande jamás creada en Eirea. A partir de ahí, vosotros decidíis 😉
Los estados:
AMISTAD: Consideración de amigos. Tus problemas son mis problemas, tus guerras son mis guerras, y todo aquello que te perjudique me perjudica a mí. Es una alianza fuerte, en toda regla. El caso más claro, Kattak y Kheleb. El comercio y el libre paso está más que garantizado, y las alianzas al orden del día.
PAZ: El libre paso y el libre comercio es total, y son aliados, pero en menor grado. Si A y B están en amistad, si A entra en guerra con C, lo normal es que o B entre en guerra, o B baje su relación a Paz, ya que en paz, no se tiene porque tomar partido en los conflictos de los demás (no hay una alianza militar), sino que son aliados puntuales en conflictos con otros reinos (pks o incursiones los ejemplos más claros), pero que A entre en guerra no tiene porque implicar q B también lo haga estando en Paz entre ellos.
Si os fijáis, con el comando diplomacia, podéis ver vuestros aliados de guerra en la parte inferior, que son ciudadanías en paz o amistad.
NEUTRALIDAD: Libre comercio y paso, pero NO hay alianzas, ni puntuales ni totales. A y B son neutrales. Los problemas del otro reino (B) no son de la incumbencia del nuestro, por lo que no se entrará en conflictos con otros reinos de la mano de B. Eso quiere decir que incursionar gente de estas dos ciudadanías contra otra no tiene sentido, o mostrarse beligerantes o agresivos con un tercer reino de la mano de B tampoco.
Vuestra relación se reduce al comercio y al paso, así como a acciones puntuales como poder ir de npcs o montarse en un barco. Importante, Neutralidad no significa libre albedrío y hago lo que quiero cuando quiero, eso es ser vagabundo, no neutral. Cuando eres ciudadano de un reino, tienes una obligación con tu Consejo y las relaciones que éste decida con el resto de reinos, más allá de tu ambición personal. Y sino, siempre os podéis hacer vagabundos y hacer lo que os plazca, pues un vagabundo elige que relación quiere con cada reino.
HOSTILIDAD: El paso está prohibido (pero no tienen porque atacaros los guardias), y el comercio muy restringido. En este estado, los consejos deberían controlar y censurar el comercio entre las dos ciudades. Éste estado suele acompañarse de ataques fugaces o conflictos entre los dos reinos.
GUERRA: Enemigos acérrimos, se atacan entre ellos y se PROHIBE el comercio y cualquier tipo de colaboración, por puntual que sea.
ANARQUÍA: La ley del más fuerte, los ciudadanos de esas ciudades pueden matarse libremente, siendo el que más mata y menos muera el más respetado.
Con ésto, no lo hago por fastidiaros, ni porque me guste sacarme normas de la chistera. La diplomacia existe desde mucho en este juego, y he hecho un gran esfuerzo para liberarla de errores que antes podíais tener, y que ahora, al estar solucionados, creo que ya no tenéis excusa para cumplir.
La diplomacia es la base de la relación entre reinos, y es lo que más gancho debe dar en el MUD. Debe aflorar el sentimiento de ciudadanía aún más, y que los Consejos tomen ese papel principal en Eirea, creando conflictos, alianzas, traiciones y demás que se os ocurra. Sólo os pido que juguéis con vuestros personajes, que os divirtáis, que le saqueis jugo al sistema porque creo que tiene muchísimo potencial.
Los Consejos, espero y deseo que os lo toméis en serio y a partir de ahora toméis el control de las relaciones, y castiguéis a vuestros ciudadanos que no las cumplan, no me gustaría tener que soltar bans cuando sois vosotros quienes debéis hacer cumplir estas cosas.
Un saludo,
Ember, el Alquimista de Lan’Dugogh.