Se ha implementado un nuevo sistema de luz debido a las grandes incongruencias que se producían con el sistema antiguo cuando se apilaban muchos efectos de luz en un mismo entorno. Como todos sabeis, esto era aprovechado hasta el extremo por parte de algunos personajes como táctica de ataque contra algunas razas que se sentían indefensas contra este tipo de estrategia.
Hasta ahora, todos los efectos de luz se sumaban, con lo cual, si había 20 antorchas encendidas en una sola sala, aunque la luz de la antorcha tuviera todas la misma intensidad, se juntaban e irradiaban una luz 8 veces superior a la exposición de la luz del Sol directa.
Los efectos de oscuridad lo que hacían eran restar luz en todos los conceptos, y al igual que con los de luz, se juntaban entre ellos, pudiendo crear oscuridades grandiosas también. En este caso, las razas no podían hacer frente a los efectos de luz porque la mayor parte de las clases no tienen recursos para generar oscuridad, si bien, generar luz es sencillo.
Por el bien de la jugabilidad, y para conseguir un sistema más real se ha implementado un nuevo método de cálculo, si bien este es mucho más agresivo con la CPU, creo que lo hemos conseguido implementarlo de una forma muy ótima. A continuación paso a explicaros su funcionamiento.
Ahora se tienen en cuenta intensidades de luz, y sólo la luz más intensa es la que cuenta para saber la luz de la sala. Así, si la sala tiene una luz de 100 por exposición directa del Sol, y también hay alguien con una antorcha, como el Sol brilla más que la antorcha, la luz de la sala será 100 (hasta ahora era 140, es decir el Sol+la antorcha).
El mismo caso en un subterráneo donde no haya luz (luz 0), alguien con un foco de luz de 40 (como una antorcha), provocará que la luz en la sala sea de 40. Si la luz de aquella sala, hubiera sido de 50, entonces lo que hubiera contado hubiera sido la luz de la sala, 50.
En resumen, las luces no se suman entre sí, sólo se tiene en cuenta la luz más grande de todas.
Por su parte, con la oscuridad pasa algo totalemente diferente, los focos de oscuridad negativos, se restan a la luz de la sala, pero al igual que con los focos de luz, sólo el foco de oscuridad más oscuro se tiene en cuenta. Es decir, si la luz de la sala es 100, y tenemos un foco de oscuridad de -5 y otro de -20, el único foco que se tiene en cuenta es el de -20, ese foco se restará a la luz de la sala, dando como resultado un 80.
Si tuvieramos en la misma sala, una luz por Sol de 100, un foco de luz de 40 y un foco de oscuridad de -20, el resultado sería que en la sala hay una luz de 100-20= 80. En la misma situación, si la luz natural de la sala fuese de 0, la luz final en la sala sería 40-20= 20, porque la luz que contaría para el cálculo sería la del foco de luz, ya que es superior a la luz ambiental.
Espero que se haya entendido y que siguiendo la evolución del sistema se vea que hemos mejorado. Ahora se gira en parte la tortilla ya que los hechizos de oscuridad son un poco más poderosos que los de luz, pero teniendo en cuenta que no hay objetos comunes que den oscuridad y sí los hay que den luz (antorchas), se produce una mezcla de ventajas mucho más equilibrada que antes.