Como ya adelantamos en las noticias comunidad 1827 vamos a empezar a probar una nueva cola de comandos en el juego.

Puesto que es un sistema sensible y engranado en lo más básico del mud antes de ponerla en juego para siempre vamos a ponerla en juego en solo ciertos momentos para ir iterando sobre ella con el fin de:

– Detectar y solucionar errores
– Recabar feedback por vuestra parte para cambiar lo que sea pertinente
– Limar cualquier aspecto de la cola que necesite más repaso

Dicho esto…

¿Qué es la cola de comandos?

La cola de comandos es el sistema del mud que lee lo que escribís y lo convierte en acciones del juego. Si esas acciones no pueden realizarse por el motivo que sea, estas se guardan en una cola para que se vayan gestionando cuando puedan.

Por ejemplo: si escribís norte y después sur os moveréis dos veces.

Sin embargo, si escribís norte, norte, norte y otro norte, notaréis como vuestro personaje se queda ‘parado’ después de los dos primeros comandos durante algo más de un segundo.

Esto se debe a que la cola de comandos es también la encargada de decidir cuántas cosas podéis hacer por turno. Hasta ahora esto se controlaba con los ‘pulsos’, pero esto ya no es así

¿Qué ha cambiado?

Ya no existen los ‘pulsos’. Ahora la cola se basa en ‘acciones’. Durante cada turno (cada 2 segundos) vuestros personajes podrán ejecutar una serie de acciones determinadas:

2 acciones de movimiento (moverse, sigilar, nadar, saltar, etc.)
1 acción principal (formular, ejecutar comandos, activar algunos artefactos y algunas otras cosas)
1 acción secundaria (ordenar, polimorfarse, khaldar, plantas, centrar, pociones, etc.)
4 acciones menores (cualquier cosa que no entre en una categoría anterior: comandos, comunicaciones, etc.)

Los cambios parecen pequeños, pero su impacto en el juego es bastante notable, por ejemplo:

– Ahora podréis moveros dos salas y formular o ejecutar una habilidad
– Mientras que no intentéis usar 3 acciones de movimiento cada turno, la cola de comandos no os ‘atascará’
– En un mismo turno podréis moveros dos salas, ejecutar una habilidad, beber una poción y enviar 4 comandos al mud (‘ficha’, ‘sc’, ‘estado’, ‘telepatia’, ‘chat’, …)

No entiendo los cambios, ¿me pones un ejemplo?

Imaginad que introducís la siguiente lista de acciones: norte, golpecertero satyr, norte, norte, tajar satyr, estado todo

En la cola de comandos actual, esto es lo que pasaría:

– Turno 1: se procesa el norte y el golpecertero satyr. En este punto os quedaríais sin pulsos
– Turno 2: se procesaría el segundo norte y el tercer norte. En este punto os quedaríais sin pulsos
– Turno 3: se procesaría el tajar, que ya os dejaría sin pulsos
– Turno 4: se procesaría el estado satyr

En la nueva cola de comandos:

– Turno 1: se procesa el norte y el golpecertero satyr. En este punto aún os queda una acción de movimiento, así que se procesaría el segundo norte. En este punto la cola se bloquea porque hay otra acción de movimiento pendiente (el tercer norte)
– Turno 2: se procesaría el tercer norte y el tajar. En este punto aún os queda una acción de movimiento y varias acciones menores, así que la cola gestionaría el estado satyr, ¡y aún podríais hacer otro movimiento, una acción secundaria y unas cuantas acciones menores!

Como veis, un uso estratégico de la nueva cola puede hacer que la experiencia del juego sea mucho más fluida y menos ‘a trompicones’. Esto requerirá una cierta destreza, no obstante, siendo lo más importante no introducir más de 2 movimientos seguidos.

¿Por qué se cambia la cola?

Varias razones:

1. La cola de comandos vieja es muy difícil de entender. Confiamos en que esta nueva cola sea todo lo contrario

2. Los pulsos son una mecánica poco amigable, difícil de balancear, difícil de entender y que termina haciendo que buena parte del tiempo esteis ‘bloqueados’ esperando a que se recuperen vuestros pulsos

3. Creemos que dos movimientos y una acción principal por turno pueden ayudar a la jugabilidad

4. La cola era una de las partes más viejas de la mudlib y renovarla los permite librarnos de un cierto bagaje histórico de nuestras librerías

¿Está todo adaptado ya?

No todo, pero la gran mayoría de cosas. Es posible que haya cosas que requieran ajustes (p.ej.: acciones que deban ser de otro tipo), pero creo que el grueso está todo revisado. Una de las razones del período de pruebas es, precisamente, revisar todo lo que nos pueda faltar.

Muchas ayudas aún harán referencia a ‘pulsos’, lo cual ya no se aplicará. Por el momento no las hemos cambiado mientras probamos el sistema. Una vez estemos contentos con la cola nos encargaremos de actualizar todo.

¿Cómo lo pruebo?

La cola nueva se activará automáticamente cuando:

– Entréis en una omiq
– Entréis en el coliseo
– Entréis en un evento de Y502

¡Socorro!, ¡no me entero de nada! xd

La cola debería ser más o menos parecida a la que ya teníais antes, pero os doy una serie de consejos para sacarle su máximo partido:

– Intentad moveros de dos en dos salas, así no os quedaréis ‘bloqueados’
– Intentar ejecutar mas acciones de un tipo que no sea movimiento en un turno os mostrará un mensaje de error, pero no os bloqueará, así que podéis continuar con otra cosa, si os quedan acciones
– Ejecutar habilidades ‘al vacío’ puede consumir vuestra acción principal ese turno. Una habilidad importante en la nueva cola es ejercer más precisión y menos pulsar a ciegas

¿Esto no hace que algunas clases, como los monjes, se rompan?

Algunas clases dependen de ejecutar más de una habilidad por turno (p.ej.: monjes, cambiaformas, chamanes). Para evitar problemas se han hecho los siguientes ajustes:

– La habilidad ‘polimorfarse’ gastará una habilidad secundaria, no principal. Esto también se aplica a chamanes
– El ‘khaldar’ gastará habilidad secundaria. Si no tenéis secundaria disponible, gastará una principal. Esto os permitirá seguir ejecutando dos maniobras por turno

¿Qué pasa con el ‘hb infernal’?

Este cambio no pretende modificar el famoso ‘hb infernal’. Este cambio solo quiere hacer el mud más fluido para todos. También esperamos que no haga falta un máster para entender como funciona el nuevo sistema.

Demasiado texto 😎

Resumen:

– Hemos cambiado la cola de comandos, pero no la hemos activado siempre
– Se activará automáticamente durante las nuevas omiqs y los eventos de Y502
– La nueva cola te permite moverte dos veces y usar un comando, entre otras cosas
– La nueva cola no te dejará la ficha ‘atascada’ si no metes más de dos acciones de movimiento por turno
– Está en fase de pruebas y seguramente tenga errores y cosas que deban revisarse. Se habilitará un hilo para el foro para recabar feedback

¡Pero aún hay más!

Hay otro cambio importante para el heart-beat que tenemos en la recámara que, quizás, sea más grande que este. Como queremos evitar meter los dos a la vez y confundiros con los cambios de uno y de otro, hemos optado por introducir primero este. Seguramente la próxima semana introduzcamos el siguiente.

Algo falla, tengo una queja o creo que algo podría cambiarse

Que no punda el cánico. Hemos abierto un hilo en el foro para que podamos hablar de todo esto:

– https://www.reinosdeleyenda.es/foro/ver-tema/nueva-cola-de-comandos/

Me he leído todo esto y quiero una recompensa

Te dejo aquí un código con una recompensa. Pero no vale canjearlo si no te has leído todo, ¿eh?

– U0CPOE-KUCZ93-KQFENC-41B5IE