Hola.

Sirva esta nota para aclarar el funcionamiento del CDJ, si es que alguien lo desconoce o es que este no se puede inferir por nuestros actos:

– Cuando alguien ve una situación potencialmente ilegal la reporta. Este alguien puede ser un jugador (enviando mail al consejo) o un inmortal (abriendo un ticket en nuestro sistema de gestión interno).

– Ante el caso denunciado se busca la información que lo rodea para ver si, en efecto, es un caso que deba ser castigado (positivo) o por el contrario es un falso reporte (falso en el sentido de que no hay nada que castigar).

– Con la información en el caso, el resto de miembros del consejo presenta cualquier alegación, voto alternativo o información extra que sea procedente.

– Finalmente, todos los miembros muestran su voto y, en función de lo votado, se hace o no un castigo. Os recordamos que estos castigos están todos tipificados y no son arbitrarios, podéis verlos con el comando «castigos».

Este flujo de trabajo implica varias cosas:

1- Los correos no van a tener siempre una respuesta rápida, puesto que dependemos de que el resto de miembros del consejo puedan entrar, revisar el caso, presentar alegaciones, información extra, etcétera. Al igual que los jugadores a veces no pueden irse de quest o de PK porque un miembro del equipo no puede conectar al juego, nosotros estamos igual. Puesto que dependemos de todo el consejo, los casos se van a retrasar por naturaleza ya que dependemos de tener un consejo de jugadores estable y que entre a menudo. Esto no quiere decir que sea aceptable que los casos se retrasen, pero sí que la resolución no va a ser inmediata, salvo que sea un caso flagrante.

2- Los casos se procesan en FIFO (el que primero entra, primero se gestiona), pero esto no quiere decir que un caso que entre antes vaya a salir antes que el resto. Esto es sencillamente porque algunos reportes llevan más tiempo que otros; no es lo mismo investigar insultos de un jugador, que se ven claramente, que seguir una intrincada trama de multiplaying de equipo que involucre a 20 fichas; naturalmente, el segundo caso tardará más por el volumen de información que hay que revisar.

3- Los inmortales no van a castigar cosas que no se reporten por un jugador u otro inmortal. Esto es importantísimo, porque a la hora de la verdad, los jugadores que rompen las normas suelen alegar que otro grupo/familia/bando/raza/colectivo también hace lo mismo que hizo él y no se le castiga. Esto es correcto, no se le va a castigar si no hay reportes.

Los principales motivos que nos instigan a escribir esta nota son las siguientes:

1- Somos todo lo imparciales que podemos ser, aunque se nos intente tachar de lo contrario. Si no se castigan más roturas de normas es que éstas no se reportan. Si tú eres un jugador que alega que «a ellos no les castigan» y que a la vez no reporta porque «hay que dejarlos jugadr» entonces tienes parte de culpa de que esos «otros» hagan trampas, puesto que no lo reportas.

2- En el consejo de jugadores somos voluntarios que nos dedicamos a llevar a cabo la tarea más desagradecida del mud. A nadie le gusta tener que estar detrás de los jugadores para que sigan las normas. Tampoco le gusta a nadie banear jugadores ni borrar fichas. No obstante, que existan unas normas es importante para que la comunidad exista; de no ser así, este juego se habría ido al garete hace mucho tiempo.

3- Somos personas. Como personas tenemos sentimientos. Esto no es una sensiblería, sencillamente os explicamos que sacrificamos mucho tiempo en una tarea del juego que no es grata. Algunos (como yo) no somos CDJs, si no inmortales, por lo que el tiempo que dedicamos a estas tareas se nos quita de tiempo que podríamos dedicar a otras cosas. A menudo me preguntan por cosas pendientes en mi lista de tareas (tanto inmortales como mortales) y siempre les di?o que «siguen ahí». Esto es así porque si cada día tenemos que lidiar con muchos reportes y las posteriores repercusiones de los jugadores que no siguen las normas el juego seguirá sin avanzar.

Termino la nota haciendo una llamada a todo el mundo, en general, para que colabore en tener un juego limpio. Aquí no hay «buenos» ni «malos» cuando hablamos de comunidad, solo las barreras divisorias que vosotros mismos creáis con la gente que os cae bien y os cae mal.

Si véis trampas: reportadlas.

Si tenéis dudas: comentadlas.

Si hay algo que queráis aclarar: comentadlo con el consejo sin recurrir a insultos, gritos o lloros. Creo que todos somos personas y podemos entendernos.

Gracias a todos los que se paren a leer esta nota.

Un saludo a todos.

Satyr